domingo, 7 de marzo de 2010

PEDRO HERRERA


NOMBRE COMPLETOPedro María Herrera Sancristóbal
FECHA DE NACIMIENTO17 de julio de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOBilbao (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Zaragoza
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1988-89)
PARTIDOS19
GOLES3
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado


La historia de ‘Herrerita’, (así le conocen los viejos de Bizkaia), se fraguó en los infantiles del Athletic. Nació hace casi 51 años en el Hospital de Basurto para vivir su niñez y adolescencia en el barrio del mismo nombre, para después subirse al barrio de Begoña. Este talentoso medio centro ofensivo fue escalando en Lezama hasta juveniles, en el seno de la misma camada de los Liceranzu, Urtubi o De Andrés. Sin embargo su progresión se consideró agotada a esa edad debido a su escasa estatura y a un cuerpo todavía por esculpir.

Prosiguió su carrera en el Erandio, con quien ascendió desde Preferente hasta Segunda B. Su constitución física experimentó un avance espectacular. De medir apenas 1'68 m. pasó al 1'77 m. sumados a diez kilos más. Herrerita se convirtió en Herrera amasándose una carrera en la Primera División nada desdeñable. Fichó por el Salamanca en Segunda A, ascendió y posteriormente jugó en el Zaragoza seis temporadas formando una medular de corte técnico junto a Señor, Güerri y Barbas.

Tras quedar libre del Zaragoza al finalizar la temporada 1987-88, en julio ficha por el Real Club Celta, tras flirtear con Sevilla y Elche entre otros equipos. Llegaba al Celta en el año negro de la muerte de Quinocho y el accidente de Alvelo, pero un año que en lo deportivo fue bastante bueno para el club vigués.

Debutó en Vigo en el primer partido de aquella temporada, y disputó 18 partidos de liga, anotando 3 goles frente al Valladolid y Real Sociedad. Formó una excepcional línea media con futbolistas como Zambrano, Vicente, Julio Prieto, Camilo o Cándido. El Celta terminó 8º en la clasificación, y Herrera se fue de vacaciones a la espera de la pretemporada.

La pretemporada del Celta cara a la campaña 1989-90, contó con una concentración en la localidad palentina de Saldaña. A los pocos días, Pedro Herrera comenzó con problemas en su rodilla derecha, teniendo que abandonar la concentración de Saldaña para ser reconocido por el doctor Genaro Borras. El dictamen médico tras un profundo reconocimiento fue claro y a la vez desolador para el jugador.

Este era el parte que se facilitaba el 7 de agosto de 1989: “Tiene el cartílago destrozado con derrames de liquidez sinovial, lo que perjudica seriamente los tejidos. De continuar jugando al futbol, corre el riesgo de quedarse inválido. Mi consejo es que abandone la práctica de este deporte.”Consejo que aceptó Pedro Herrera, que pasó a ojeador y luego secretario técnico del club, percibiendo una indemnización de 13 millones de pesetas por los dos años que le quedaban de contrato.

Pedro Herrera se mantuvo como secretario técnico del Celta hasta finalizar la temporada 1992-93. Uno de sus mayores aciertos fue el fichaje del desconocido ariete balcánico Vlado Gudelj. En 1993 Herrera deja el Celta para ocupar en el Real Zaragoza el mismo cargo en la secretaria técnica. El sueldo que le ofrecían era muy superior al que le daba el Real club Celta, que nombraba a Javier Maté para sustituirlo.

El joven Ander Herrera vestido de celeste en Balaídos cuando su padre, Pedro Herrera, era secretario técnico del Celta 

Su hijo Ander, ha sido internacional con España, y ha jugado en el Real Zaragoza, Athletic C. de Bilbao y actualmente (2018) juega en el Manchester United. 

EQUIPOS
Athletic (Categ. Inferiores)
Erandio
Salamanca
Real Zaragoza
Real C. Celta











TOTAL CON EL CELTA EN  19 partidos / 3 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails