domingo, 13 de abril de 2008

JOSÉ LUIS BORBOLLA


NOMBRE COMPLETOJosé Luis Borbolla Chavira
FECHA DE NACIMIENTO31 de enero de 1920
LUGAR DE NACIMIENTOCiudad de México (México)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1946-47)
PARTIDOS11
GOLES3
CLUB DE DESTINOReal España (MEX)
EQUIPO ACTUAL Falleció el 11 de febrero de 2001

Fue un futbolista mexicano, nacionalizado español, de padre asturiano que jugaba como delantero. Jugó en Mexico para los clubes Asturias, España y Marte.  Muy joven fue invitado por Juan Luque de Serrallonga (entrenador de la selección mexicana en el Mundial de Uruguay 30), a jugar con el Club España, equipo con el que debutó haciendo dos goles en un amistoso contra el Vélez Sarsfield en 1937.

Poco después pasó al Marte, siendo campeón con este equipo en la última temporada de la Época Amateur, la 42-43.  Su paso por el Marte fue fundamental, ya que además de jugar al lado de su amigo e ídolo, el Pirata Fuente, y otras figuras como Manuel Alonso, y le llegó la posibilidad de ir al extranjero. Un año después, en 1944, fue recomendado a Santiago Bernabeu, en ese entonces presidente del Real Madrid, por un socio del equipo merengue que residía en México de nombre Isidoro Rodríguez. 


Días después, Bernabeu llamó por teléfono a Borbolla y personalmente lo invitó a formar parte del afamado equipo español. Llegaría a Madrid rodeado de gran expectación, pero no se convirtió en el jugador que esperaban.  Esa misma temporada, 1944-45, el Deportivo, que caminaba hacia segunda división, consigue del Madrid (con la intercesión del empresario coruñés Emilio Rey, íntimo amigo de Bernabeu) la cesión de Borbolla.
A pesar del refuerzo del mejicano que alcanzó una gran popularidad en La Coruña, (incluso se crearon en los bares las tapas Borbolla), el Deportivo quedó colista y bajó a Segunda. Borbolla volvió al Real Madrid, donde solamente jugaría un partido en la temporada 1945-46. 

La temporada 1946-47 el Real Club Celta de Vigo ficha a Borbolla procedente del Real Madrid, recomendado por Ricardo Zamora, entrenador del equipo vigués en esos momentos.


*Borbolla junto a Ricardo Zamora

El Deportivo, recién ascendido a primera, pretendía recuperar a Borbolla, pero el mexicano se decidió por el Celta. Jugaría con el equipo vigués 11 partidos en esa temporada, marcando 3 goles, al Murcia, Valencia y At. Bilbao.

Al final de esa temporada 1946-47, el mexicano se despediría de la afición viguesa y retornaría a México. 

Así pues, tras tres años de estadía en la Península Ibérica, José Luis volvió a México para jugar con el Real España, al cual dejó poco después para militar en el Veracruz, dónde nuevamente coincidió con Luis de la Fuente.


En 1949 pasó al América y sus buenas actuaciones lo llevaron a ser seleccionado para jugar el Mundial de Brasil 50. Sólo alineó en un partido -contra Suiza- pero tuvo la satisfacción de darle a Horacio Casarín el pase para que éste anotara el único gol mexicano del partido, el cual, por cierto concluyó 2-1 a favor del equipo helvético.

Se retiró un año después, cuando el América le ofreció la dirección técnica del equipo, el cual en aquellos tiempos luchaba afanosamente por no descender.
Borbolla mantuvo en primera al equipo entonces llamado “Crema”, pero no continuó dirigiendo y desde ese momento, hasta su muerte, ocurrida el 11 de febrero de 2001, vivió alejado del mundo del fútbol.


TRAYECTORIA EN PRIMERA

* 1944/1945 Deportivo La Coruña 10/4
* 1945/1946 Real Madrid 1/0
* 1946/1947 R.C. Celta de Vigo 11/3

TOTAL CON EL CELTA: 11 partidos / 3 goles




* (Fuentes: Historia del Celta Faro Vigo, LFP, Futbol sin compromisos)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails