domingo, 28 de febrero de 2010

LECUBE


NOMBRE COMPLETOJuan Gómez de Lecube
FECHA DE NACIMIENTO12 de mayo de 1906
LUGAR DE NACIMIENTOSestao (Vizcaya) 
DEMARCACIÓN Extremo derecho  
CLUB DE PROCEDENCIAGimnástica de Torrelavega
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1927-28)
PARTIDOS23
GOLES12
CLUB DE DESTINOAtlético de Madrid 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 02/05/1966)

Extremo derecha velocísimo, uno de los más rápidos en la carrera por la banda, antecesor de Gento en esta característica de “escapadas”, aunque no llegó a ser un jugador de categoría internacional. Solía cubrirse la cabeza con un pañuelo, quizá para ocultar una calva prematura. Tras jugar en la Real Sociedad y Gimnástica de Torrelavega, arribó en el Celta para defender la camiseta celeste en la campaña 1927-28. Aquella temporada el Celta hubo de afrontar tres competiciones: un ensayo de la liga profesional y los campeonatos regional y nacional.

En el primero de ellos desarrolló el equipo un excelente papel, perdiendo únicamente un encuentro.
En el Campeonato de España, el Celta llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por la Real Sociedad. En cuanto a la competición gallega, el equipo vigués recuperaba la hegemonía, y Lecube se proclamaba campeón gallego, formando delantera junto a hombres como Polo, Reigosa, Rogelio o Morilla. También tuvo el futbolista vasco, ocasión de viajar con el Celta a la gira americana en el verano de 1928, disputando varios encuentros amistosos en Argentina y Uruguay.

Al año siguiente fichó por el Atlético de Madrid, equipo en el que disputó dos temporadas en la primera división española, anotando un gol en 24 partidos de liga. En el club colchonero llegó a formar delantera con Cosme Vazquez, el excepcional futbolista de Mondariz. Tras dejar el futbol fue agente español del Abwher en España y América del Sur. El ABWEHR (Amt Auslandsnachrichten und Abwehr, Servicio de Información en el extranjero y contraespionaje) era el organismo que se encargaba de recabar información para el OKW (Oberkommando der Wehrmacht), la Alta Comandancia del Ejército alemán.




Lecube fue arrestado durante un viaje entre España y Panamá, concretamente en Trinidad, en 1942. Entonces fue deportado a Gran Bretaña e interrogado en el "Campo 020" -campo de internamiento para supuestos agentes extranjeros- donde se le describió como el prisionero más difícil de todos los allí manejados durante la guerra. Las dificultades surgían por su rechazo a admitir su participación en la inteligencia alemana, a pesar del peso de las evidencias, y por su práctica de solicitar y demandar la liberación (al embajador español, al Ministro de Interior británico y, en una ocasión, al Rey). Tras un buen número de interrogatorios infructuosos y desesperantes para los investigadores británicos, se solicitó la aplicación de medidas especiales para con Lecube con el objetivo de hacerle hablar.
El caso sería tomado en consideración por el Ministro de Interior personalmente, en septiembre de 1943, y se confirmó la decisión de internarle. Fue deportado a España en 1945.

Tras su regreso a España, se sacó el titulo de entrenador en Burgos en 1950, y llegaría a entrenar al Condal y al Lleida.

El lunes 2 de mayo de 1966, Juan Gomez de Lecube, el espía-futbolista, fallecía en Barcelona.

TRAYECTORIA EN PRIMERA

1928-29 Atlético de Madrid 12 part / 1 gol
1929-30 Atlético de Madrid 12 part / 0 goles




TOTAL EN EL CELTA:  23 partidos  / 12 goles













* Fuentes (Estadísticas Alberto Fernandez, Historia del Celta FV, LFP,ABC, www.nationalarchives.gov.uk)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails