domingo, 25 de octubre de 2009

VICENTE



NOMBRE COMPLETOVicente Álvarez Núñez 
FECHA DE NACIMIENTO30 de abril de 1960
LUGAR DE NACIMIENTOOurense
DEMARCACIÓN Mediocentro
CLUB DE PROCEDENCIACanterano 
TEMPORADAS EN EL CLUB16 (1979-82 y 1983-96)
PARTIDOS354
GOLES14
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Hablar de Vicente Álvarez Núñez, es hablar de de uno de los grandes capitanes del Celta, de los jugadores mas carismáticos de la historia del equipo vigués y de un ourensano –nacido en el corazón de la ciudad de las Burgas, en el barrio de San Francisco- que se ganó a pulso el aprecio y el cariño del celtismo y de Vigo.

Formado en las categorías inferiores del CD Ourense, donde destacaba como “líbero”, pronto llamó la atención de los técnicos del Celta, que consiguieron su fichaje cuando apenas tenía veinte años, concretamente a mitad de la temporada 1979-80. La implantación de la normativa de alinear a jugadores Sub 20, en segunda división, y categorías inferiores, hizo que el Celta tuviese que controlar aquella temporada nada menos que 34 jugadores. Era de obligado cumplimiento poner a jugar inicialmente a dos jugadores de 20 años o menos, que debían jugar al menos 15 minutos, pudiendo ser sustituidos pasado ese tiempo.

Vicente fue uno de los Sub 20 aquel año, junto a Lemos, Noly, Salvador, Cal, Genaro y Guisande. Esa temporada el equipo, en grave crisis, descendía a segunda división B, jugando Vicente 14 partidos. Las siguientes temporadas el joven centrocampista tuvo poco protagonismo, sin jugar ningún partido hasta la temporada 1983-84. Además en esta época tuvo que hacer el servicio militar, que cumple a últimos de octubre de 1981.
En el periodo 1982-83 jugó cedido en el Racing de Ferrol.Por fin en la temporada 1983-84, Vicente vuelve a tener protagonismo en el primer equipo del Celta jugando 19 partidos. Al año siguiente el equipo consigue el ascenso a primera jugando Vicente 16 partidos. Vicente debutó con el Celta en primera división el 6 de Octubre de 1985 en Balaidos en la derrota celeste ante el Real Zaragoza (1-2), entrando al campo en la segunda parte sustituyendo a Lema.

Marcó su primer gol con el Celta en partido oficial, el 19 de octubre de 1985 en Balaidos frente a Osasuna (2-0). Entró en el descanso sustituyendo a Arteaga, y en el minuto 60, Baltazar ejecuta una falta, el balón es rechazado por el palo, y el balón lo recoge Vicente, que conseguía el segundo tanto céltico.


Fue un jugador castigado duramente por las lesiones, (pasó cinco veces por el quirófano), pero con voluntad de hierro superó todos los trances adversos y se ganó la confianza de los entrenadores y un merecido puesto en el equipo. A Vicente se le podría situar al nivel de Costas en cuanto a polivalencia. Se ha desenvuelto con acierto y eficacia de defensa, de centrocampista y de delantero, hasta con goles muy celebrados en su ejecución y por su importancia. Destacaba su poderosa zancada, con sus portentosas facultades físicas que le permitían subir y bajar en segundos.

Tras vivir con el Celta los duros momentos del descenso a 2ª B, tendría también la oportunidad de disputar la final de copa el 20 de abril de 1994 en el Vicente Calderón ante el Zaragoza, aunque no pudo cerrar con un título sus últimos años con la camiseta celeste. Vicente seguiría en el equipo vigués hasta su retirada del mundo del fútbol en 1996.




En la última jornada de la liga 1995-96, el 25 de mayo de 1996, frente al Valencia (1-1), Vicente jugaba su ultimo partido. La despedida no pudo ser con un triunfo, pero tanto Vicente como el flaco Gil que también se despedía, se llevaron una gran ovación. Vicente tras 15 años en el club vigués abandonaba el fútbol activo.

La temporada siguiente, se jugaría un partido homenaje a Vicente frente al Tenerife en Balaidos, donde se le impuso la insignia de oro y brillantes del club de manos del presidente Horacio Gomez.

Merecido homenaje para un gran capitán.



*Estadísticas @celtahistoria






































TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 351 partidos / 14 goles


VICENTE, O GRAN CAPITAN

3 comentarios:

Gustavo Agulla dijo...

e 300...

felicidades os dous!!

ö dijo...

pois si, parabens os dous e a vivente o gran capitan!! que foi o meu idolo de rapaz.
saude

Antonio dijo...

Recuerdo a Vicente cuando era poco más que un chiquillo y compaginaba su trabajo de escayolista con el de futbolista en Ourense, su ciudad natal. Pensaba en dejar el fútbol para poder rendir mejor en su trabajo. Esta conversación tuvo lugar tomando un café en el Coctail Club.
Afortunadamente no lo hizo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails