jueves, 10 de abril de 2008

GILBERTO YEARWOOD


NOMBRE COMPLETOGilberto Yearwood
FECHA DE NACIMIENTO15 de marzo de 1956
LUGAR DE NACIMIENTOSan Pedro Sula, Cortés (Honduras)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIACD Tenerife
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1984-85)
PARTIDOS30
GOLES5
CLUB DE DESTINODeportivo España (HON)
EQUIPO ACTUAL Retirado

Jugando principalmente de libero, por su elegancia, liderazgo, y calidad dentro del terreno de juego; además de haber logrado muchas cosas importantes, con las selecciones nacionales catrachas, Gilberto Jerónimo Yearwood es considerado el mejor futbolista hondureño de todos los tiempos. Dentro del marco de la conmemoración del centenario de la FIFA, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras escogió a Gilberto como el jugador más destacado; por unanimidad nacional.

Elegante y muy fuerte, sacaba el balón jugado desde atrás y era poderoso en el juego aéreo. Además anotó muchos goles de falta gracias a su potente disparo. Yearwood, se inició jugando en el cuadro 'Alacranes' del barrio Suyapa en San Pedro Sula. Luego fue becado por el Colegio de ‘La Salle’ de la misma ciudad. De ahí pasaría al Real España, lo que llevaría a Gilberto a convertirse, en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en liga nacional en ese entonces. En 1974 el Real Club Deportivo España logró su primer título de Liga Nacional y Gilberto Yearwood con solo 17 años de edad fue parte de ese histórico triunfo aurinegro. 

En 1976, Gilberto fue convocado por Rodolfo ‘Popo’ Godoy a la selección juvenil que participó en el PRE-mundial de Puerto Rico. En ese torneo, Gilberto se destacó enormemente; logrando la primera clasificación de Honduras a una competencia mundial, junto a una de las mejores generaciones del fútbol catracho.



Posteriormente; Yearwood fue parte de la selección juvenil de Honduras que participo en el mundial de Túnez 1977 donde tuvo una muy destacada participación, quedando segundo, en un grupo que también conformaban: las selecciones juveniles de Marruecos, Hungría y Uruguay.

La destacada participación de Gilberto en el torneo juvenil de Túnez llevo al Elche CF de la liga Española a obtener su pase. Con 21 años decidió cruzar el charco y se marchó a jugar a Europa. En el cuadro ilicitano que dirigía el argentino Roque Olsen y contaba con Esteban, Casuco, Benítez, Félix, Montero o Sitjá se estrenó en Liga ante el Racing de Santander, un curso donde fue un fijo en el once pero en el que descendieron a Segunda tras ocupar el penúltimo lugar.

La participación de Gilberto con el Elche fue tan excelente que clubes como el: Zaragoza, Real Madrid y el Real Valladolid se interesaron por el jugador hondureño. Pero fue este último equipo que al final se quedó con el catracho, al pagar una suma de $600,000.

Rápidamente se hizo con un puesto en un cuadro vallisoletano dirigido por Paquito y que contaba en sus filas con el portero argentino Fenoy, el centrocampista Moré, el polivalente Gail o el ariete Rusky. No se pasaron apuros para mantenerse en Primera y acabaron en mitad de la tabla a muchos puntos de los puestos de peligro. La temporada siguiente su papel siguió siendo clave repitiendo los 3 goles de la campaña anterior, lo que ayudó al Valladolid a rozar la clasificación para la Copa de la UEFA.

Tras el Mundial de 1982 y la llegada como mister de Felipe Mesones se auguraban un curso en el que explotaría todas sus condiciones de las que ya había dado buena cuenta en la Copa del Mundo. Pieza insustituible todo se torció en la jornada 6 ante el Valencia. En el encuentro celebrado en Mestalla se produjo la temida triada y la temporada acabó para el hondureño.

En el verano de 1983 dejó Pucela y firmó por el Tenerife que militaba en Segunda. Allí fue tercer máximo goleador del plantel por detrás del veterano Rubén Cano y de Agustín Lasaosa y certificó su total recuperación de la rodilla. Sólo duró un año en el equipo insular y para la campaña 1983-1984 fichó por el RC Celta de Vigo.


Dirigidos por Félix Carnero era el extranjero del equipo junto con el uruguayo Contreras. Además en aquella plantilla viguesa destacaban el arquero Javier Maté, Atilano, Alvelo, Arteaga o Pichi Lucas en una temporada en que subieron a la élite del fútbol español al acabar terceros con 48 puntos, por detrás de UD Las Palmas y Cádiz. Sin embargo el "Vikingo" no les acompañó en la aventura por Primera y se fue a jugar al equipo que le trajo a España, el Elche. 

De nuevo con Roque Olsen en el banquillo y el sueño del ascenso disputó sus dos últimas temporadas en suelo español con el cuadro ilicitano. En 1987 y tras casi diez años por España volvió a su país para militar en el Real España. Permaneció sólo unos meses y se enroló en las filas del CD Motagua. A comienzos de los 90 sopesó la oportunidad de jugar en otros países centroamericanos como Costa Rica o El Salvador pero continúo en su patria fichando por el CD Olimpia de Tegucigalpa. Con "Los Albos" completó su magnífico palmarés con el título liguero de 1992 tras superar a Petrotela. Se retiró de los terrenos de juego en 1994 cuando contaba con 38 años.

Con la Selección de Honduras fue internacional en 46 ocasiones logrando un gol. Con el combinado absoluto su debut no pudo tener una fecha más señalada, el primer partido de Honduras en un Mundial y frente a la anfitriona, España en 1982. Pese a que se les consideraba una perita dulce transcurridos los 90 minutos el mundo del fútbol quedó sorprendido. Se adelantaron muy pronto en el marcador y el equipo español sólo pudo empatar de penalti y tras tener que lanzarlo en dos ocasiones.



En los otros dos duelos de la liguilla empataron a uno frente a Irlanda del Norte y cayeron por la mínima ante Yugoslavia, donde el "Vikingo" fue expulsado a poco del final, lo que les hizo finalizar cuarta posición con dos puntos. Tres años más tarde Yearwood fue un fijo en la fase de clasificación para el Mundial que se disputó en México en 1986.

El siguiente torneo internacional de prestigio al que asistió Yearwood fue la Copa de Oro en 1991, y los últimos encuentros del centrocampista con la Selección se produjeron en la calificación para el Mundial de Estados Unidos en 1994.Posteriormente emprendió su carrera como técnico en la cual sigue inmerso hoy en día.

Este es Gilberto Jerónimo Yearwood, el Mejor Futbolista Hondureño de todos los tiempos.



TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1975–1977      Real España                
1977–1980      Elche   
1980–1983      Real Valladolid
1983–1984      Tenerife          
1984–1985      Real Club Celta de Vigo  
1985–1986      Elche   
1986–1987      Olimpia                       
1988–1989      Motagua                
1991–1994      Olimpia            

Palmarés

* 5 Ligas de Honduras
* 1 Subcampeonato Copa de Oro


*Estadísticas @celtahistoria












TOTAL CON EL CELTA:   32 partidos / 5 goles


* Fuentes (Wikipedia, Historia Celta Faro de Vigo, sinborceguiesnohayfutbol – Alberto Cosin)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails