martes, 22 de abril de 2008

PACO DOBLAS


NOMBRE COMPLETOFrancisco Doblas Bermejo
FECHA DE NACIMIENTO24 de julio de 1948
LUGAR DE NACIMIENTOCórdoba
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAUnión Popular de Langreo
TEMPORADAS EN EL CLUB9 (1969-78)
PARTIDOS127
GOLES31
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Andaluz criado en Asturias, Paco Doblas llegó al Celta en la temporada 1969-70, procedente de la Unión Popular de Langreo, equipo en el que se formó en sus divisiones inferiores. Aquella temporada en la que Roque Olsen era el entrenador se incorporaron junto a Doblas Juán Fernández, Almagro, el portero Payno y el mediocampista Cano, además del mítico Alvarito como masajista.

Doblas recuerda como muy ilusionante su llegada a Vigo: "Era un crío y fue un cambio brusco al venir de Tercera, sobre todo a nivel físico, pasar a entrenar todos los días era otra cosa. Noté muchos cambios y tuve bastantes lesiones. Pero me fui adaptando y fenomenal. Recuerdo con mucho cariño mi llegada a Vigo y el Celta porque fue como un amor a primera vista. Nos enamoramos el uno del otro enseguida."

Aquella temporada fue el inicio de unos buenos años para el Celta, que se mantuvo en Primera División haciendo buen fútbol y logrando objetivos importantes como el de jugar competición europea ya que en aquellos años el Celta jugó por primera vez la UEFA. El joven Doblas, delantero centro de una plantilla muy renovada por entonces tuvo unos principios difíciles hasta que consiguió acoplarse. Venía de categorías inferiores y acusó el salto de jugar en Primera división.



Su primer gol con el Celta llegaría esa misma temporada ante el Sabadell en Balaídos. De Paco Doblas, quedó para siempre en las retinas de los aficionados célticos un partido frente al Athletic de Bilbao en Balaidos, con el mítico Iribar recogiendo de la red dos remates del asturiano que dieron la victoria al Celta. Batir a Iribar en aquellos tiempos era una especie de profanación de la portería que solamente se atrevían a cometer los arietes mas descarados; pero volverlo a batir en Balaidos al año siguiente fue un sacrilegio que sirvió de orgullo a los más modestos. También se recuerdan los cuatro goles de Doblas en un parido de copa frente al Sevilla.

Doblas jugó siete años a pleno pulmón con algunos periodos de baja por las lesiones. Por ejemplo se perdió los dos encuentros de la famosa UEFA. Ni estuvo en Balaídos contra el Aberdeen ni viajó a Escocia.


Las tres últimas temporadas de Doblas en el Celta estuvieron marcadas por una lesión de rodilla que le retiró definitivamente del fútbol tras un calvario físico y sobre todo, moral. Su vida futbolística había acabado.

Como sucede en la actualidad, dejar el fútbol de primer nivel y dedicarse a otra actividad no siempre resulta fácil. Paco Doblas se instaló en Vigo y montó su propia empresa de suministros médico-quirúrgicos, algo a lo que se ha dedicado durante mucho tiempo. 



En la actualidad preside la Asociación de Veteranos del Real Club Celta, en la que precisamente se pone especial énfasis en clarificar el futuro de los futbolistas del club una vez que cuelgan las botas. Su desencanto con el fútbol debido a las lesiones le mantuvo lejos de Balaídos durante años pero hoy por hoy Paco Doblas vive intensamente los partidos del Celta, su equipo del alma.

Y es que si le hubiese tocado jugar en el fútbol actual, posiblemente hubiese llegado más lejos. Los servicios médicos con los que los clubes contaban en los 70 no disponían de toda la infraestructura de la que se dispone hoy en día y, en no pocas ocasiones, quedaba a criterio del jugador si debía o no jugar. Francisco Doblas Bermejo, con innumerables recaídas musculares y una rodilla destrozada, pudo haber dado muchas más tardes de gloria al Celta que las pocas que se pueden rescatar en su larga trayectoria de nueve temporadas.


TRAYECTORIa

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1967-68LangreoEspaña201
1968-69LangreoEspaña--
1969-70RC CELTAEspaña71
1970-71RC CELTAEspaña123
1971-72RC CELTAEspaña32
1972-73RC CELTAEspaña225
1973-74RC CELTAEspaña267
1974-75RC CELTAEspaña274
1975-76RC CELTAEspaña62
1976-77RC CELTAEspaña40
1977-78RC CELTAEspaña31

*Estadísticas @celtahistoria






















TOTAL CON EL CELTA EN LIGA: 127 partidos / 31goles


*Fuentes (Faro de Vigo, Mirian Vazquez Fraga - La voz de Galicia, Bdfutbol, tintaceleste)

2 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo creer lo que una se llega a encontrar por Internet. ¡Ha sido grandioso!

Anónimo dijo...


Doblas,cuantos dias hablando de fútbol en Carbayin con el y despues cuando veniamos en el tren de estudiar en Sama de Langreo.Gran amigo y grandisima persona.Un placer ser su amigo,aunque llevemos años de no vernos.De tu amigo Marcelino Torre de Carbayin Bajo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails