domingo, 30 de agosto de 2009

EDUARDO SOBRADO


NOMBRE COMPLETOEduardo Sobrado Vázquez
FECHA DE NACIMIENTO20 de abril de 1926
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAGimnástica Segoviana
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1948-51)
PARTIDOS50
GOLES23
CLUB DE DESTINOReal Madrid 
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido (01-06-2001)


Conocido en sus inicios como “Yayo”, este delantero internacional por España, comenzó jugando en Pacífico, Ferroviaria, Toledo, O'Donnell y Daimiel, antes de llegar en la temporada 1945-46, al Deportivo Manchego, donde destacaría jugando con Jaro, defensa que después jugó en primera en Santander y Real Jaén.

Del Manchego pasaría a la Gimnástica Segoviana, hasta que antes de comenzar la temporada 1947-48, Ricardo Zamora, entrenador del Real Club Celta de Vigo, consideró necesario ampliar la plantilla, y fue así como el equipo celeste contrataba en Segovia al fino interior Sobrado, jugador que también pretendían el Atlético de Madrid, Oviedo, Granada y Córdoba. Pero pudo más el Celta, merced a las buenas gestiones de los directivos de entonces. Sobrado estampó su firma por cinco temporadas, siendo cedido al Berbés.

Debutaría con el primer equipo con Ricardo Zamora como entrenador el 5 de diciembre de 1948 en Bilbao en un Athletic – Celta (3-2), anotando ese mismo día su primer gol en primera división. La temporada 1949-50, tras la marcha de Zamora y la llegada del exjugador del Celta Pasarín como entrenador, se consolidó una delantera que marcaría una época en el equipo vigués. Era la llamada "delantera eléctrica" y estaba formada por los siguientes jugadores: Atienza, Hermidita, Mekerle, Vázquez y Sobrado.

Fue el año de la eclosión de Eduardo Sobrado, que marca 9 goles en 25 partidos de liga. El Celta durante las cuatro primeras jornadas se mantendría líder de la Liga e incluso a cuatro encuentros de la finalización del Campeonato ocuparía los puestos altos de la clasificación, pero una mala racha en el final le relegó a la séptima posición. Esta temporada destacaron los encuentros jugados frente al Tarragona (10-1), al Barcelona (6-4) y Real Madrid (5-2).

Gol de Sobrado de Cabeza al Espanyol (1949-50)
Pero el año siguiente todavía sería mejor para el jugador madrileño, pues anota 12 goles en los 21 partidos de liga que juega con el Celta. Además, es convocado por la selección española de futbol, y juega su único partido como internacional, el 17 de junio de 1951, en el Estadio Rasunda (Estocolmo) frente a Suecia, jugando los 90 minutos de un partido que terminó sin goles. Sobradó formó delantera con Gainza, Zarra y Basora.

Durante su estancia en Vigo, sus compañeros le llamaban el Chato, y alguno de ellos, como Juanín, llegó a decir que era el mejor jugador, con mucho, que tenía el Celta en esa época de esplendor. Sus buenas actuaciones en el Celta tuvieron gran repercusión, y antes de darse por concluida oficialmente la temporada 1950-51, Sobrado junto a Gabriel Alonso se incorporaron al Real Madrid para participar ya en la copa de España de esa temporada. La cantidad que el Celta percibió por ambas transferencias nunca se llegó a decir. Pero además del dinero, el Celta logró la cesión de Pablo Olmedo.

Sin embargo no podría repetir en el club blanco las grandes actuaciones que había tenido durante su estancia en Vigo, y tras dos años jugando muy pocos partidos en Madrid, se marcharía al Racing de Santander y luego al Real Betis en segunda división.

Fue por tanto en el Real Club Celta de Vigo, donde “Yayo” Sobrado dejó constancia de sus habilidades futbolísticas y su facilidad goleadora, anotando 23 goles en 50 partidos de liga, y fue en Vigo donde consiguió ser internacional, formando parte de la legendaria “delantera eléctrica”.


TRAYECTORIA
Pacífico
Ferroviaria
Toledo
O'Donnell
Daimiel
Manchego
Segoviana
1948-1951 Celta
1951-1954 Real Madrid
1954-1955 Racing
1955-1958 Betis

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1948-1949 4 partidos / 2 goles
1949-1950 25 partidos / 9 goles
1950-1951 21 partidos / 12 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 50 partidos / 23 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails