jueves, 3 de abril de 2008

VENANCIO

NOMBRE COMPLETOVenancio González Iglesias
FECHA DE NACIMIENTODiciembre de 1914
LUGAR DE NACIMIENTORibadavia (Ourense)
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIACD Ourense
TEMPORADAS EN EL CLUB12 (1933-36 y 1939-48)
PARTIDOS120
GOLES15
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado (Falleció el 25/03/1978)

Venancio González Iglesias, al que los amigos y aficionados llamaban cariñosamente "Capitán Veneno" nació en 1914 en Ribadavia (Ourense).

Sus padres Rosendo y María eran propietarios de una ferretería en el pueblo y él fue el último de quince hermanos, aunque no todos vivían cuando llegó a este mundo. A los ocho años sus padres le enviaron a estudiar a Vigo, con los Padres Salesianos. Allí, con once años, se hizo socio infantil del Celta. Poco después, por asuntos familiares, Venancio regresó a su pueblo para continuar sus estudios de bachillerato en el colegio de los Maristas.

Los chicos alababan las virtudes futbolísticas de Venancio que "había jugado en equipos de Vigo", es decir en los Salesianos. Así que pronto se vio enrolado en el Olímpico de Ribadavia. Cuando comenzó la década de los treinta llegó a la ferretería de sus padres un viajante de la capital y entre venta y venta le propuso a Venancio fichar por el Orense F.C.

El equipo le pagaba 25 pesetas al mes, que le servían para pagar los viajes y la comida los días de partido. El Orense jugaba el Campeonato gallego en el que participaban el Celta, el Deportivo, el Racing de Ferrol y el Eiriña de Pontevedra. Venancio corría como un gamo, centraba de maravilla y chutaba a gol con precisión. Eso le hacía subir enteros hasta el punto de ser fichado por el equipo rival orensano: el Burgas F.C. Y todo eso por 300 pesetas y 50 por partido.

Pero el Orense le había abierto ficha como profesional y Venancio tuvo que seguir en el Orense. Eso sí, le subieron el sueldo a 50 pesetas por partido. Cuando el Orense y el Burgas se fusionan, formando el Galicia, Venancio continúa una temporada más. Un encuentro entre el Celta y el Galicia, arbitrado por Escartín, sirvió para que los mandatarios del Celta se fijasen en él. Y una tarde de 1.933 cuando se entrenaba en el campo de O Xestal, se presentaron varios directivos para ver si quería fichar por el equipo azul con la cruz de Santiago al pecho.  

Era el sueño de su vida, a lo que había aspirado siempre. El Celta compró al Galicia su carta de libertad por 3.000 pesetas y a él le dieron 300 de sueldo mensual. 

Debutó en el Estadio Metropolitano ante el Atlético, cuando este jugaba en la Segunda División y los nervios no le permitieron hacer un buen partido. En la temporada siguiente, bajo las órdenes de José María Peña, empezó jugando como titular pero una lesión de rodilla no le permitió terminar la temporada de 1.934-35. Al finalizar el Celta le dio la carta de libertad pagándole 1.000 pesetas de las 1.800 que le debían.

Volvió a su Ribadavia querida y comenzó un duro tratamiento y a entrenarse en solitario. Recibió una propuesta para jugar en el Unión Sporting por 25 pesetas por partido más comida y desplazamientos. Realizó una estupenda campaña y al finalizar el Celta fue a buscarle de nuevo. Ya en la temporada 1.935-36 el Celta, junto con el Zaragoza, consiguió el ascenso a la Primera División. En esa campaña fue cuando el ex internacional Vega le puso cariñosamente Venancio Veneno. Porque era un veneno como futbolista, por su genio, velocidad, ilusión y amor a los colores del club.

En el conjunto vigués comenzó jugando en segunda división, pero después de un par de temporadas, el equipo logró el ansiado ascenso a primera en 1936, y Venancio fue pieza clave en el ascenso. Defendió los colores celestes por espacio de doce temporadas, hasta la 47-48 inclusive, jugando un total de 162 encuentros oficiales (99 en Primera, 49 en Segunda y 14 de Promoción).

Venancio es pura leyenda del Celta, uno de los "inmortales" del club. Formó parte del equipo que ascendió por primera vez a la División de Honor en 1936 y también jugó cuatro partidos -los últimos de su carrera futbolística- en aquella plantilla de 1948 que consiguió disputar la final de Copa contra el Sevilla en Chamartín. Vivió, por así decirlo, los dos momentos más brillantes e históricos del club vigués hasta ese momento, al margen de estar presente en los actos que se celebraron en 1974, con motivo de las bodas de oro del titular de Balaídos.







Lo fue todo en el Celta: socio, jugador, capitán y directivo. Un líder para sus compañeros de antes y después de los llamados "tiempos heroicos" y un ejemplo de voluntad y amor al club para los jugadores que fueron renovando paulatinamente la plantilla. Venancio, jugador temperamental, ha sido un gran extremo derecha, preocupado más de servir a sus compañeros que de buscar el lucimiento personal.

Ha sido igualmente un capitán modelo, por sus voces de aliento a los compañeros y por la enérgica corrección con que se empleaba ante los árbitros cuanto el Celta era perjudicado por sus decisiones. De ahí salió lo de "Capitán Veneno" La leyenda habla de una anécdota que le pasó en un derbi frente al Deportivo y que muestra bien a las claras el temperamento del extremo gallego. Venancio, que era el capitán del equipo, fue expulsado en el partido pero se negó a abandonar a sus compañeros. Al final tuvieron que sacarlo del campo a la fuerza.

Venancio es sin duda, uno de los hombres mas importantes de la historia del Celta. Fue el primer gran capitán, un hombre sacrificado por el equipo, un hombre que renunció a jugar en clubes mas grandes por el incondicional cariño que profesaba al Real Club Celta.

Venancio, un mito entre los mitos, falleció el 25 de marzo de 1978.


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1939-40: 14/2
1940-41: 17/2
1941-42: 20/1
1942-43: 18/2
1943-44: 15/1
1944-45: 21/6
1945-46: 10/1
1946-47: 1/0
1947-78: 4/0

TOTAL: 120/15

* Fuentes: (Historia del Celta FV, Todocelta, LFP, Jesús Ramos Marca)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails