domingo, 20 de abril de 2008

JOSÉ MANUEL BERMUDEZ



NOMBRE COMPLETOJosé Manuel Bermúdez García 
FECHA DE NACIMIENTO11 de mayo de 1912
LUGAR DE NACIMIENTOCangas do Morrazo (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIAValencia CF
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1933-35 y 1939-44)
PARTIDOS56
GOLES ENCAJADOS-122
CLUB DE DESTINOValencia CF 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Manuel Bermudez era un portero con buena planta, pero resultó un tanto estático para una afición de la época acostumbrada a porteros con escasísimo aprecio por su integridad. Llego de Cangas al Celta, en la temporada 1933-34, con el equipo en segunda división, a petición del entrenador Jose Maria Peña. Tenía la competencia de Lilo, por lo que no jugaba demasiado.

Manuel Bermúdez fue importado por el Valencia, que andaba en conflicto con el portero Nebot, que se iría a Burdeos, para darle la titularidad en el Campeonato Regional en 1935. Los seis goles del Levante, durante un día aciago en el campo de la Cruz, fueron seis banderillas que ya no se quitó. Complementó al portero Cano en Liga, jugando 5 partidos, y lo sustituyó por lesión en el desempate copero del equipo che ante el Espanyol,

Luego se fue a la Guerra Civil. Con la llegada de la paz a España, volvería al Real Club Celta para jugar en primera división. En su primera temporada con el Celta en primera tenía al gran Alberty por delante de él, y solo jugaría cuatro partidos, encajando 9 goles. El equipo terminaría 10º, evitando el descenso.
Si jugaría el del morrazo la copa en el final de esa temporada, siendo titular en el 8-0 al Deportivo de A Coruña del 27 de abril de 1941 de la primera eliminatoria de copa. El equipo con Bermudez en la puerta llegaría hasta las semifinales, siendo eliminado por el Valencia.


La temporada 1941-42, con la marcha de Alberty, Bermudez toma un mayor protagonismo en el equipo, disputando 15 partidos de liga. El 19 de octubre de 1941, se disputaba el primer Celta-Deportivo en primera división en Balaidos (2-1), con Bermudez como titular en el Celta. Su temporada mas completa fue la siguiente, en la que jugaría 22 partidos. Fue anecdótico en esta temporada, el partido frente al Atletico de Madrid en el Metropolitano, en el que el Celta se vio obligado a poner a tres porteros.

Primero jugó Bermudez que se lesionó una mano y abandonó el puesto situándose como de delantero (entonces no había cambios). Se pondría en su lugar Del pino que fue expulsado, acabando como portero Cons. Su última temporada en Vigo, una temporada nefasta 1943-44 el Celta vuelve a segunda consiguiendo solo nueve puntos. Bermudez perdía protagonismo frente al portero Hidalgo, jugando 6 partidos. Al concluir esta nefasta temporada, el guardameta Bermudez recibía el homenaje de compañeros, directiva y público en Balaidos.

Imagen del homenaje a Bermudez en Balaidos


TRAYECTORIA
* 1933-35: RC Celta
* 1935-36: Valencia CF 5/-
* 1940-41: RC Celta 4/-
* 1941-42: RC Celta 15/-
* 1942-43: RC Celta 22/-
* 1943-44: RC Celta 6/-

TOTAL CON EL CELTA EN PRIMERA: 47/-

2 comentarios:

LUISKRIKOR dijo...

Este gran guardameta también militó en el Athletic de Madrid de antes de la Guerra Civil (temporadas 31-34), donde disputó 10 partidos del Campeonato Regional, 8 del Campeonato Nacional de Liga y 6 partidos de Copa. Saludos.

Salva Raga dijo...

¿Sabe alguien la fecha y lugar de fallecimiento de este jugador en el caso de que esté fallecido?
Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails