domingo, 7 de febrero de 2010

SANTIAGO CASTRO


NOMBRE COMPLETOSantiago Castro Anido 
FECHA DE NACIMIENTO16 de mayo de 1947
LUGAR DE NACIMIENTOMugardos (A Coruña)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAFC Barcelona
TEMPORADAS EN EL CLUB10 (1970-80)
PARTIDOS276
GOLES31
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Sus grandes actuaciones con el Racing de Ferrol en la segunda división jugando como interior, en punta o de enlace, no pasaron desapercibidas para el Futbol Club Barcelona, que gestionó su fichaje a finales de la campaña 1967-68. Fichaje que para Santiago Castro era todo un sueño, pues el Barcelona siempre había sido su equipo desde niño, y su ídolo Luis Suárez.

Castro fichó por el Barcelona, pero no se incorporó de inmediato al equipo culé, pues debía disputar la promoción de descenso con el Racing, consiguiendo la salvación frente al Salamanca. Posteriormente, sus obligaciones con el servicio militar retrasaron su debut en la ciudad condal. Estuvo destinado en Cartagena, en la Comandancia de Marina de Barcelona, y luego en el Ministerio de Marina en Madrid.

A finales de la campaña 1968-69, se estrenaba en la liga con el Barcelona, y tenía tiempo también de jugar la recopa. El año siguiente fue su mejor año con la camiseta blaugrana. Se convirtió en “el pulmón” del equipo catalán, tal como lo bautizó la prensa de la época.

Castro pugna con el madridista Amancio por un balón 
Era un jugador práctico para su equipo. Luchaba, corría, y le pegaba muy bien al balón con ambas piernas. Se decía de él que comenzaba a tragarse kilómetros en cuanto el partido se iniciaba y no paraba hasta el final. Y se iba a los vestuarios sin acusar ninguna muestra exterior de cansancio o agotamiento. También veía puerta con bastante facilidad.

En marzo de 1971, un rumor que circulaba desde hacía tiempo, se convierte en una realidad: Costas, jugador del Celta, es traspasado al Barcelona por once millones de pesetas, y el pase de Santiago Castro al club celeste.
Un once del Celta en aquellos años. Castro, de pie, es el tercero por la izquierda 


Mientras costas no se incorporaría al Barça hasta la conclusión de la liga, Castro, sin embargo, ya debutaba a los pocos días frente al Real Madrid en Balaidos. La última campaña del jugador de Mugardos en el Barcelona no había sido buena, no contó para nada para el técnico azulgrana Buckingham, y no acabó demasiado bien con el club. Regresaba a Galicia ilusionado con la intención de volver a disfrutar con el futbol.



Su debut no pudo ser mejor, ya que anotó uno de los dos goles de la victoria del Celta frente al Real Madrid (2-0), el 21 de marzo de 1971. A partir de ahí, en las 10 campañas que permaneció en el Real Club Celta, se convirtió año tras año en uno de los jugadores mas importantes del equipo. Dejó el equipo tras el descenso a segunda B, como otros de su gran generación: Juan, Villar, Vavá… Posteriormente formaría parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del R.C. Celta.

Los partidos de liga que disputó con la camiseta del Celta (276), hablan bien a las claras de la profesionalidad y tesón que ponía en cada partido, como antes lo habían hecho otros grandes que salieron como él de la comarca ferrolana: Aretio, Juan, Juanito Vazquez, Azpeitia, Fernandez Amado… Y es que Ferrol y su zona de influencia, siempre ha sido un vivero de grandes futbolistas para el club de Balaidos.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
-Racing de Ferrol-España--
1968-70FC BarcelonaEspaña191
1970-71Real C. CeltaEspaña41
1971-72Real C. CeltaEspaña281
1972-73Real C. CeltaEspaña340
1973-74Real C. CeltaEspaña338
1974-75Real C. CeltaEspaña335
1975-76Real C. CeltaEspaña325
1976-77Real C. CeltaEspaña301
1977-78Real C. CeltaEspaña326
1978-79Real C. CeltaEspaña253
1979-80Real C. CeltaEspaña251



TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 276 partidos / 31 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails