martes, 20 de octubre de 2009

TONO



NOMBRE COMPLETOManuel Antonio Insúa Fernández 
FECHA DE NACIMIENTO8 de octubre de 1961
LUGAR DE NACIMIENTONoia (A Coruña) 
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1984-87)
PARTIDOS48
GOLES0
CLUB DE DESTINOLalín  
EQUIPO ACTUAL Retirado

Formado en las categorías inferiores de su Noia natal, es fichado por el Real Club Celta para jugar en el Gran Peña, su filial. La huelga convocada el 2 de septiembre de 1984 por el sindicato de futbolistas (AFE) en reclamación de una ordenanza laboral, obliga al Celta a echar mano del equipo filial, para cumplir con el compromiso liguero en Cádiz. Es así, como Tono, tiene ocasión de debutar en la segunda división con la primera plantilla del Real Club Celta.

No iba a ser este su único partido con el primer equipo aquella temporada. Sus condiciones como un central fuerte y sobrio, hacen que Felix Carnero confíe en su valía, y lo haga jugar frente a la Union Deportiva Las Palmas en el primer partido de la segunda vuelta. Ya no dejará el equipo, y juega un total de 19 partidos en una temporada que termina con la vuelta del club olivico a la primera división. En el mes de febrero de 1985, tono firma un contrato profesional por tres temporadas, hasta entonces venía jugando con ficha de amateur.

La siguiente campaña, en primera división, el Celta se refuerza con Maraver, y sube al primer equipo Lema, con los que Tono deja de aparecer tanto en los onces iniciales del equipo, jugando once partidos. Debutó en primera división en la primera jornada de esa temporada 1985-86, en Atocha, frente a la Real Sociedad, en un empate 1-1 el 31 de agosto de 1985. Lograría recuperar al año siguiente la categoría perdida en una campaña en la que disputó un total de 18 partidos jugados era la famosa temporada del play-off, entre ellos el transcendental encuentro de Sestao, el que el Celta conseguía el ascenso.

Una vez conseguido el ascenso, se le concedía la baja a varios futbolistas, entre ellos Tono, que ficha por el Lalin recién ascendido a 2ª división B tras la controvertida ampliación de uno a cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol español.

Tono en un entrenamiento del Celta junto a Lucas

Tras dos años en Lalín, ficha por el Compostela en la temporada 1989-90. En el cuadro santiagués militaría durante 4 campañas, en la primera de ellas en Tercera División, lograría el ascenso a 2ª B del cuadro de la capital de Galicia tras quedar Campeón del grupo I de 3ª División.

Al año siguiente finalizan la liga del grupo I de 2ªB en 3ª posición clasificándose para el play off en el que consiguen el ascenso por segundo año consecutivo. Una histórica hazaña, después de superar en la liguilla a rivales como Badajoz, Alcoyano y Alavés. En la temporada 90-91 regresaba así a la categoría de plata del fútbol español sólo 4 años después de dejarla. Esta vez lo haría en las filas del gran Compostela de Fernando Castro Santos.

Después de dos años en segunda con el Compos, ficha por el Racing de Ferrol, antes de terminar de vuelta en Lalín donde cuelga las botas en tercera división. Retirado del fútbol como jugador en activo, pasa a los banquillos iniciando su carrera de entrenador dirigiendo a los cadetes del cuadro de Santiago, para posteriormente tener un paso fugaz por el Vilalonga de Tercera División.

En 1999 recala en su Noia natal en Regional Preferente equipo que dirige hasta que en 2001 se hace cargo del banquillo del Atlético Ribeira al que entrena durante dos años antes de regresar al Noia.
En 2004 ficha por el Boiro de Regional Preferente al que dirigía durante tres campañas, hasta que en 2007 ficha por el Santiago de Compostela, antes llamado Colexiata do Sar, equipo de la misma categoría al que continua entrenando en la actualidad.

TRAYECTORIA
Noia
Gran Peña
1984-87 Real Club Celta
1987-89 Lalín (2ªB)
1989-93 Compostela
1993-94 Racing de Ferrol
1996-97 Lalín (3ª)

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1984-85 (2ª Div.) 19 partidos / 0 goles
1985-86 (1ª Div.) 11 partidos / 0 goles
1986-87 (2ª Div.) 18 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 48 partidos / 0 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, Blog Historia Racinguista, LFP)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Toño , soy Fátima tu prima , no sé si esto llegará hasta ti pero me gustaría que te pusieras en contacto conmigo , no sé porqué no logro que nadie me de noticias tuyas . Un abrazo y para encontrarme tu hermana Boli tiene mi número. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails