miércoles, 16 de diciembre de 2009

RODILLA


NOMBRE COMPLETOJosé Fernando Martínez Rodilla 
FECHA DE NACIMIENTO3 de marzo de 1950
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAUP Langreo
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1970-76)
PARTIDOS96
GOLES5
CLUB DE DESTINOReal Valladolid 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Futbolista hábil, rápido y escurridizo, siempre con el lema de jugar más para los compañeros que buscar el lucimiento personal. No era un goleador nato, sino que siempre estaba dispuesto a asistir a algún compañero. Destacó como jugador por su facilidad de desmarque y capacidad en el dribling, cualidad ésta que le permitía salir airoso de las situaciones más comprometidas.

Comenzó a jugar, a los once años, en el equipo infantil «Alerta», del Frente de Juventudes. Y fue allí, entre los «peques» de la O.J.E. donde comenzaron a manifestarse sus aptitudes para el fútbol. A los 16 años pasaba al conjunto juvenil del Real Club Celta, en el que permaneció dos temporadas, exhibiendo aquellas «buenas maneras» que mostraba en los infantiles. El Celta, al que está vinculado desde entonces, le hizo jugar durante la temporada 1968-69 en el «Gran Peña», que militaba entonces en la Tercera División, y al año siguiente lo cedió al Langreo, que fue campeón de su Grupo, y a cuyo ascenso a Segunda División contribuyó el joven Rodilla.

Concluida la temporada 1969-70, se reintegró al Real C. Celta. El joven Rodilla superó bien pronto cuanto de él se decía. Esos aficionados que nunca ceden su puesto en el graderío durante las sesiones de entrenamiento, comenzaron a destacar sus aptitudes y a proclamar su valía. Y fueron suficientes unos cuantos partidos amistosos de pretemporada para convertirle en la gran esperanza del celtismo, y para acreditarle como legítimo aspirante a un puesto en el primer equipo.




Debutaba ya en la primera jornada de liga, el 13 de septiembre de 1970, en Balaidos, frente al Sporting de Gijón, en una victoria céltica (2-0); y se convirtió en ídolo. Fue el mejor del partido. A lo largo de aquella campaña, que terminó con la primera clasificación para disputar la copa de la UEFA, Rodilla fue uno de los futbolistas mas utilizados de la plantilla.

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para Ladislao Kubala, que le convocó para la selección española, con la que jugó un solo partido, el 28 de octubre de 1970, en Zaragoza frente a Grecia. Pero este mérito quedó ensombrecido ante su convocatoria para jugar en la selección de la FIFA en un partido de homenaje al gran jugador del Benfica Mario Coluna (“O Monstro Sagrado”), formando equipo con Bobby Charlton, Bobby Moore, Cruyff, Eusebio o Luis Suárez, con sólo diecinueve años, tan menudito y tan grande a la vez.



En septiembre de 1971, tuvo ocasión de disputar los dos partidos de la primera eliminatoria europea de la historia del Celta, frente al Aberdeen. La temporada 1972-73 estuvo apartado del equipo muchas semanas como consecuencia de una lesión que venía arrastrando de la anterior, y que obligó a trasladarse a Barcelona para ser sometido a una intervención quirúrgica que le practicó el doctor Cabot.

Tras seis temporadas en el primer equipo del Real Club Celta, dejando muestras de su calidad, y su falta de egoísmo cara el gol, se le concede la baja al finalizar la campaña 1975-76. Despues de dejar el Celta, ficha por el Real Valladolid, y posteriormente juega en el Reus, Yeclano y Turista.




TRAYECTORIA
Gran Peña
Celta juvenil
1969-1970 UP Langreo
1970-1976 Real Club Celta
Valladolid
Reus
Yeclano
Turista


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1970-71 (1ª División) 28 partidos / 1 gol
1971-72 (1ª División) 24 partidos / 3 goles
1972-73 (1ª División) 14 partidos / 0 goles
1973-74 (1ª División) 6 partidos / 0 goles
1974-75 (1ª División) 21 partidos / 1 gol
1975-76 (2ª División) 3 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 96 partidos / 5 goles


* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo, Video HistoriaDoCeltadeVigo)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los más grandes

Anónimo dijo...

El homenaje en que se cita al portugués Columna, no era al también portugués Eusebio?
En Langreo (Asturias), se le recuerda bien por su participación en el ascenso de este equipo a 2ª división tras eliminar al hoy todopoderoso Villareal y donde jugaron cedidos por el Celta, el mencionado Rodilla además de Dolfi y Villar. Era la temporada 69/70.
Astur - Celtista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails