domingo, 21 de marzo de 2010

JUAN MANUEL



NOMBRE COMPLETOJuan Manuel Tartilán Requejo
FECHA DE NACIMIENTO15 de marzo de 1938
LUGAR DE NACIMIENTOLugo 
DEMARCACIÓN Lateral derecho
CLUB DE PROCEDENCIASD Ponferradina
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1958-60)
PARTIDOS30
GOLES0
CLUB DE DESTINOSevilla FC
EQUIPO ACTUAL Retirado

Era un lateral derecho ofensivo y de largo recorrido, un futbolista inteligente con el balón en los pies, buena colocación y algo duro, cuando la ocasión se presentaba. Rara vez se ponía nervioso, y se caracterizaba por su aplomo y por ser muy cerebral. Además del futbol, le gustaban otros deportes, como la natación y el ciclismo. Del mundo de las bicicletas era admirador de Miguel Poblet y Bahamontes. Aunque se inclinaba por la especialidad de pista.

Tras tres temporadas en la Sociedad Deportiva Ponferradina, a donde había llegado desde su Lugo natal, arribó al Real Club Celta como uno de los fichajes para la temporada 1958-59. Juan Manuel Tartilán debutó como jugador de Primera División con el Celta en 1958, concretamente el 23 de noviembre en Oviedo, (con derrota del Celta por 1-0). Fue cogiendo protagonismo en el equipo, principalmente tras la dimisión de Pasarín y la llegada como técnico de Luis Miró.

Jugó diez partidos de la temporada 1958-59 en primera, y tras el descenso del equipo a segunda todavía se convirtió en un jugador más importante. Durante su estancia en el Celta, en enero de 1960, fue convocado para el partido de “promesas” de segunda división, que jugaron en Madrid los grupos norte y sur. Además de esta convocatoria de “promesas”, a lo largo de su carrera su calidad le sirvió para ir preseleccionado con la selección española en varias ocasiones.


Cuando el Real Club Celta se preparaba para disputar la promoción de ascenso a primera en aquella campaña 1959-60, sorprendentemente se confirmaba la venta de dos jugadores célticos al Sevilla: Tucho de la Torre y Juan Manuel. Esta venta se justificaba por la complicada situación económica que atravesaba el club de Balaidos, que recibió 1.500.000 pesetas por la venta de ambos jugadores.
Juan Manuel llegaba al Sevilla de la mano de Luis Miró, que había sido su técnico en su primer año en el Celta.

Militó cuatro campañas en el Sevilla, alcanzando los 100 partidos con el club de Nervión, y llegó a disputar una final de la Copa de España en el Bernabéu. El rival era el Real Madrid y el Sevilla perdió aquella final por 2-1, con un inexistente penalti de Juan Manuel sobre Gento.

En 1964 fichó por el Español. El equipo barcelonés confeccionó un gran equipo a las órdenes de Kubala. Fueron los años dorados del equipo periquito, que llegó a disputar varias ediciones de la Copa de Ferias. No se olvidaba sin embargo de Vigo, a donde regresaba todos los años, para veranear en nuestra ría, y degustar el marisco, ya que eran su debilidad los percebes, centollos y langostinos.

En 1971 cuelga las botas pasando a formar parte del equipo de técnicos del Español. A partir de ahí, ha dirigido a varios equipos: Atlético Baleares, C.D. Badajoz, Unión Polideportiva Plasencia, Díter Zafra, C.D Orense, Arosa SC, C.D. Lugo, Lorca, Calvo Sotelo (Ascenso a 2ªA), SD Alcalá, Iliturgi (1991-92), C.F.Valdepeñas (1992, cesado en noviembre y sustituido por Eduardo Caturla), Pozoblanco y Atlético Monzón. En 1987 logró el ascenso a Segunda B con el Real Jaén, y posteriormente hizo lo mismo con el Poli Ejido.

En la temporada 1999/2000 ascendió a 2ªA al Real Jaén. Ha disputado ocho liguillas con un total de cuatro ascensos (dos a Segunda B y dos a Segunda).

Su hermano Jesús Tartilán también fue futbolista (llegó a coincidir con Juan Manuel en el Español y acabó su carrera en Estados Unidos). Actualmente es entrenador, y dirigió la pasada campaña a la SD Ponferradina.


TRAYECTORIA 1954-1958 SD Ponferradina
1958-1960 Real Club Celta
1960-1964 Sevilla CF
1964-1971 Español de Barcelona


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA 
1958-59 (1ª División) 10 partidos / 0 goles
1959-60 (2ª División) 20 Partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 30 partidos / 0 goles

* Fuentes (El Mundo deportivo, Federación de Peñas Ponferradina, Historia Celta Faro Vigo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails