martes, 23 de diciembre de 2008

MANUEL GUIMERANS


NOMBRE COMPLETOManuel Guimeráns Correa
FECHA DE NACIMIENTO18 de diciembre de 1918
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIARC Deportivo 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1950-53)
PARTIDOS27
GOLES1
CLUB DE DESTINOCádiz CF 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Aunque nació en Vigo, y comenzó a jugar en el equipo vigués Peña Colón, Guimerans destacó en el futbol profesional en el Deportivo de A Coruña, en donde jugó siete temporadas en primera División, desde la 40-41 a la 49-50. Primeramente actúo como delantero, siempre en el ala derecha, para pasar luego a la media y posteriormente a la defensa. Una delantera clásica del Deportivo a comienzo de los 40 fue Marquinez, Guimerans, Paquirri, Caballero y Chao.

Luego formaría media con Carlitos (temporada 48-49) y en la ultima temporada pasaría a la defensa con Ponte y Botana. De Guimerans decía la prensa deportiva de la época que en todos los clubes de fútbol existe un jugador "comodín", al que se le lleva de puesto en puesto, cubriendo huecos y solucionando las papeletas que las múltiples incidencias de una larga competición va poniendo a la marcha de un equipo. El comodín del deportivo en aquella época era es Guimerans. Elemento discutidísimo, con no muchas simpatías entre los hinchas, Guimerans fue capeando todas las temporadas, dando muchas de cal y no menos de arena, siendo elemento insustituible gracias a la clase indudable y a sus grandes facultades.

En agosto de 1950, el R.C. Celta traspasaba a Zubeldia al Zaragoza por 250.000 pesetas, y pagaba la misma cantidad al Deportivo para hacerse con los servicios de Guimerans, que firmaba por cuatro temporadas.

Guimerans, todavía con el Deportivo, en un encuentro frente al Celta

En su primera temporada en Vigo fue un jugador importante, jugando 22 partidos de liga, todos ellos completos, debutando en Bilbao el 8 de octubre de 1950, en la derrota céltica frente al Athletic (9-4). Las estadísticas oficiales de la liga dicen que anotó un gol en Valladolid el 4 de marzo de 1951, aunque otras fuentes indican que ese gol lo hizo Diaz. El equipo terminaría octavo.

En su segundo año en el equipo no jugaría ningún partido. Iniciada la temporada, sorprende una nota escueta de la junta directiva en referencia al centrocampista, al que se le abre expediente disciplinario. Decía así: “Examinada la conducta observada por el jugador Manuel Guimerans, a través del expediente que al efecto le fue instruido, se le da la baja en el equipo ordenándose se incorpore al Club Ferrol de segunda categoría nacional y de acuerdo con sus directivos, don permanecerá esta temporada en observación de conducta”. Las causas del expediente no se detallan ni tampoco la prensa de la época investigó lo sucedido. La baja de Guimerans se compensó con la de otro centrocampista, Munuaga, procedente del Ferrol.


Parece que la conducta de Guimerans mejoró, pues se reincorporó a la plantilla al término de la temporada, y viajo con el equipo en la gira americana en el verano de 1952.

En la temporada 1952-53, tras jugar cinco partidos de liga, en el mes de febrero de 1953, Manuel Guimerans era traspasado al Cadiz, equipo que militaba en tercera división. Al veterano jugador le supuso una buena inyección económica, ya que firmaba por dos años. La directiva consideró que era una buena oportunidad para Guimerans. Además, su puesto estaba muy bien cubierto en el equipo.

En la temporada 1955-56 entrenó al Tui, jugando, asimismo algunos encuentros.


TRAYECTORIA

1941-50 Deportivo A Coruña
1950-53 Real Club Celta (1951-52 Cedido al Racing de Ferrol)
1953-54 Cádiz CF


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1950-1951 22 partidos / 1 gol
1952-1953 5 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 27 partidos / 1 gol

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la bio de Guimeráns, dos pequeñas correcciones. Es cedido al Racing de Ferrol, efectivamente, pero el club verde no estaba (obviamente) en "segunda categoría regional", sino nacional. La otra corrección, esta importante, es que la baja de Guimeráns no fue suplida por MURUAGA, sino por MUNUAGA, estupendo centrocampista asturiano del Racing de Ferrol.
Saludos.

BERTOVT77 dijo...

Muchas gracias jorge. quieda corregido. ¿Tienes informacion de Munuaga??

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails