viernes, 20 de noviembre de 2009

LUCHO



NOMBRE COMPLETOJosé Luis Davila Comesaña "Lucho"
FECHA DE NACIMIENTO4 de noviembre de 1945 
LUGAR DE NACIMIENTOAlcabre - Vigo 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAEquipo juvenil 
TEMPORADAS EN EL CLUB3  (1963-66)
PARTIDOS 
GOLES ENCAJADOS-13
CLUB DE DESTINOPontevedra CF
EQUIPO ACTUAL Retirado


Guardameta que llegó de forma precoz al primer equipo del Real Club Celta, fue fichado de cara a la campaña 1963-64, junto a otros jugadores de equipos inferiores de la ciudad olívica, como Perelló, Quico y Justo. En una mediocre temporada del equipo vigués en la segunda división, uno de los momentos mas destacables, fue sin duda, el debut en Balaidos del jovencísimo portero de los juveniles, Lucho, por enfermedad (una ciática) de Cantero.

Aunque había debutado el 1 de marzo de 1964 en Salamanca en el campo de El Calvario, su debut en Balaidos ante su afición era otra cosa.  c

Lucho, con 18 años, debutaba en Balaidos contra el Europa, el 15 de marzo de 1964, en una victoria del Celta (3-2). En las vísperas del partido, declaraba: “Tengo mas miedo a los profesores en clase, que a la delantera del Europa”. Por entonces, el portero solamente entrenaba un día por semana para no perder sus estudios. En un terreno de juego de Balaidos muy embarrado por las lluvias, Lucho encajaba dos tantos. El primero de ellos en una jugada desafortunada, lo introdujo en su propia portería el defensa Lasheras. El segundo tanto vino por un desajuste de la defensa viguesa, pero los puntos se quedaron en tierras gallegas.

En la copa de España, el Celta ofreció otra imagen muy distinta a la de la liga. Eliminó al Athletic de Bilbao, tras un brillante empate (1-1) en San Mamés, y victoria en Balaidos (2-1). En San Mamés tuvo una colosal actuación Lucho, que paró además un penalti a Aguirre en el último minuto. Posteriormente el Celta caería en octavos de final con el Atlético de Madrid.

Lucho, todavía estudiante cuando debutó con el Celta
Pero a pesar de esta extraordinaria irrupción en el primer equipo céltico, Lucho no dispondría de muchas oportunidades. Al año siguiente, el Celta ficha a Ibarreche, que se convierte en titular indiscutible, disputando todos los partidos del campeonato. En blanco se pasaría también la siguiente campaña, y terminada la liga, con vistas a la nueva temporada, Celta y Pontevedra llegan a un acuerdo para un intercambio de guardametas. Lucho pasaría al club granate, y Martin pasaba a ser suplente de Ibarreche.

Posteriormente, Lucho ficharía por el FC Barcelona, como portero de su equipo filial. En junio de 1968, tendría ocasión de sentarse en el banquillo del primer equipo azulgrana en algunos partidos de copa, al encontrarse el portero cordobés Miguel Reina concentrado con la selección española militar. No tuvo, sin embargo, que sustituir a Sadurní en ningún partido.

En 1972 fue también portero del Sestao.


TRAYECTORIA EN EL CELTA 
1963-64 (2ª Div) 5 partidos
1963-64 (Copa) 2 partidos
1964-65 (2ª Div) 0 partidos
1965-66 (2ª Div) 0 partidos

TOTAL CON EL CELTA:   7  partidos   / 13 goles encajados

* Fuente (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails