miércoles, 27 de enero de 2010

JORGE SANTOMÉ



NOMBRE COMPLETOJorge Santomé Gestido 
FECHA DE NACIMIENTO31 de marzo de 1955
LUGAR DE NACIMIENTOMoaña (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1976-81)
PARTIDOS28
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

No es normal, en el mundo del fútbol, que en un mismo equipo figuren dos hermanos, aunque algunos casos esporádicos se han producido. Pero más complicado aún es que además sean gemelos, vistan la misma camiseta y ocupen idéntica demarcación, la de defensa. Y exactamente eso es lo que sucedió con Jesús y Jorge Santomé Gestido, jugadores que defendieron al Real C. Celta de Vigo, hermanados no sólo por la defensa de la camiseta celeste sino también por su vínculo familiar.

Jorge Santomé fue una réplica de su hermano en lo físico, en lo químico y en lo visceral; pero no gozó de tanta continuidad. Se incorporó al primer equipo un año después, y estuvo cuatro meses persiguiendo a Mori en todos los entrenamientos para comprender los secretos de la Primera División. Cuando faltaban cuatro jornadas para la conclusión de la Liga 76/77, Carmelo Cedrún lo llamó el jueves a una esquina para anunciarle que había llegado la hora de la verdad:

“—Como veo que estás fuerte físicamente y has trabajado bien, el domingo vas a debutar en el Nou Camp marcando a Cruyff: ¡Que sienta tu atiento en el cogote! ¡No le des ni un palmo de terreno! ¡Vete con él a todas las partes del campo y del mundo...!” Las instrucciones del mister hacia su pupilo fueron un monólogo constante en los últimos tres días, hasta que por fin el domingo llegó.


Cuando saltaron al césped, los gemelos posaron juntos para los fotógrafos de Vigo, pero ya Jorge comenzaba a marcar con la mirada el calentamiento de Cruyff. Desde ese instante, hasta el pitido final, el astro holandés no volvió a tocar el balón. Posiblemente tampoco Jorge lo tocó, pero para un marcador debutante en el Celta de aquellos tiempos eso era lo que se llamaba una memorable actuación.


Cruyff había tenido en sus manos varias Botas de oro, pero jamás había visto de cerca un rottweiler. Las indicaciones de Carmelo para el marcaje, fueron respetadas por el zaguero con absoluto sentido de la disciplina y el deber, e incluso llevadas a límites insospechados: en un lance del juego Jorge cede el balón a córner; pero su fogosidad lleva al suelo a los dos contrincantes. Cruyff se levanta y se dirige a la esquina para lanzarlo, pero al cruzarse con el moañés le tiende la mano en reconocimiento al buen trabajo que estaba realizando. En ese instante Jorge Santomé recordó todas y cada una de las indicaciones de Carmelo; y agarradito de la mano de Cruyff se fue con él al banderín de córner ante la perplejidad del holandés, las risas de cien mil almas que llenaban el Nou Camp, y la seguridad del propio Jorge de estar obrando con arreglo al cumplimiento inexcusable de un deber, porque, al fin y al cabo, órdenes son órdenes.


Jorge Santomé sin embargo, no gozó, al contrario de su hermano gemelo, de mucho protagonismo en el Real Club Celta.

A lo largo de las cinco campañas en las que defendió los colores del Celta, disputó tan solo 28 partidos de liga, hasta que abandonó el equipo, tras la famosa campaña de 2ª B (1980-81).

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1976-77 (1ª División) 3 partidos / 0 goles
1977-78 (2ª División) 15 partidos / 0 goles
1978-79 (1ª División) 3 partidos / 0 goles
1979-80 (2ª División) 7 partidos / 0 goles
1980-81 (2ª División B) 10 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 28 partidos / 0 goles

* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo, Antonio Arca Soler)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ese partido lo vi en directo en el nou camp, y ademas de ser un partido que Fenoy se empeño en jugar pese a estar mermado físicamente,(se hablaba del interés del Barsa por el)y tuvo una actuacion lamentable. Es cierto lo del marcaje a cruyff. llegando a darse la situación de que en un momento determinado Jorge Santome no encontraba a cruyff por el campo, hasta que este le llamo con un silbido y ya pudo acercarse a el y continuar su "marcaje"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails