lunes, 28 de abril de 2008

JUAN DEL CURA



NOMBRE COMPLETOJuan Gómez del Cura 
FECHA DE NACIMIENTO26 de abril de 1953
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAAlgeciras
TEMPORADAS EN EL CLUB10 (1975-85)
PARTIDOS228
GOLES55
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado


Barbastro, una lejana población aragonesa, marca un hito en uno de los históricos ascensos del Algeciras en la década de los 70. El punta y extremo izquierdo Juan Gómez del Cura es uno de esos héroes de Barbastro. Su corazón futbolístico está partido en dos mitades. La una, vivida en El Mirador. Y la otra, en Balaídos y vestida con la camiseta celeste del Real Club Celta de Vigo. Después de muchos goles y centros perfectos desde la banda con el Algeciras, Del Cura fue fichado por el club gallego y allí disfrutó de las mieles de la Primera división.

Suárez, Del Cura y Lucas compusieron una de las tripletas atacantes que la hinchada viguesa no olvida por más que pasen los años. Cuando era la estrella del Recreativo de Huelva fue capaz de sacar de quicio al mismísimo Luis Villar exhibiendo todo un repertorio de gritos, lamentos y dolores ante patadas imaginarias. Terminado el partido, Isabelo, defensa del Huelva y antiguo compañero de Luis Villar en las filas del Celta, fue a disculparse de la actuación de Del Cura. Y terminada aquella Liga, el club decidió ficharle para que su cinturilla de avispa y su rapidez de felino amargase la tarde a los laterales contrarios.

Juan Del Cura fichó por el Celta antes de concluir la temporada 1974-75, pagando el equipo vigués por su traspaso 6 millones de pesetas. En su primera temporada el equipo consigue el ascenso a primera, jugando Del Cura 25 partidos y marcando 6 goles, en una temporada en la que el equipo estuvo 19 jornadas sin conocer la derrota. En el derbi de la segunda vuelta contra el Coruña en Balaidos, se produjo una grave lesión de Del Cura tras una entrada de Pablo. Esta lesión provocó bastante revuelo.


En su segunda temporada en el Celta, el equipo vuelve a segunda con el portero Fenoy como máximo goleador, y Del Cura solo pudo jugar 14 partidos, anotando un gol. La temporada 1977-78, con el equipo en segunda juega 15 partidos sin marcar ningún gol. El equipo vuelve a primera. Con el equipo de vuelta en primera, Juan Del Cura juega 12 partidos en la temporada 1978-79. El equipo sufría hasta el final, para acabar descendiendo. Las dos siguientes temporadas, Del Cura vive con el Celta una caída en picado deportiva y económicamente.

La temporada 1979-80, el equipo descendería a segunda división B, Del Cura jugaría este año 34 partidos anotando seis goles. La temporada en Segunda B fue un paseo para el Celta, que ascendería a falta de seis jornadas. Juan Del Cura jugaría 29 partidos anotando 11 goles. La temporada siguiente, 1981-82, el Celta regresa a primera a lo campeón. En esta temporada jugó el madrileño Del cura 36 partidos anotando 15 goles. Pero nuevamente el equipo solamente estaría una temporada en primera. Jugaría Del Cura 20 partidos en esta temporada, marcando 3 goles.

La temporada 1983-84, con el Celta en segunda, Juan Del Cura jugaría su último año en Vigo, disputando 16 partidos, y marcando su último gol con el Celta en liga frente al Castilla en Balaidos. Al final de la temporada el Celta sigue en segunda, y Del Cura queda libre. Juan Gómez Del Cura fue capaz de sobreponerse a bastantes lesiones, mientras la precisión y el olfato de gol le acompañaban hasta el final de su carrera.


TRAYECTORIA EN EL CELTA

1975-76 25 partidos / 6 goles
1976-77 14 partidos / 1 gol
1978-79 12 partidos / 0 goles
1979-80 34 partidos / 6 goles
1980-81 29 partidos / 11 goles
1981-82 36 partidos / 15 goles
1982-83 20 partidos / 3 goles
1983-84 16 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA 186 / 43 goles

Fuentes: (Algeciristas.com, Historia del Celta FV. LFP, Antonio Arca Soler)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El que lesionó a Del Cura en la temporada 75/76 no fue Pablo sino Pardo, lateral derecho del Deportivo. Dicen las malas lenguas que aleccionado por su entrenador en aquel entonces, el gallego José Antonio Naya.

Anónimo dijo...

Cecáis os de maís edade lembrarán un programa que se chamaba "Polideportivo", editado dende Barcelona e presentado entroutos por J. M. Casanovas. Luns e martes poñían resumes dos partidos de 2ª. Fixeran un especial do derbi e puseran una cámara perto dos banquiños (enton era novidade). O escándalo veu porque esas cámaras colleron claramente o adestrador pedíndolle o xogador que fora a por del Cura.

Ricardo G. dijo...

Me acuerdo como si fuese hoy. Estaba en Gol y lo ví perfectamente. Del Cura escapaba por su banda muy rápido y en solitario. Pardo llegó como pudo, aleccionado por el ( ) de Naya -las cámaras lo delataron claramente- y en una brutal entrada creo recordar que le rompió tibia, peroné y ligamentos en la misma jugada. Del Cura estuvo varios meses de baja y Pardo siguió jugando como si nada. Hoy sería roja directa y varios partidos de suspensión. No he conseguido encontrar un vídeo de la entrada, pero fue una salvajada. No tenían defensas para parar a Del Cura de otra forma. No pudimos ganar ese partido pero al final subimos a Primera aún sin Del Cura y ellos quedaron en Segunda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails