jueves, 22 de octubre de 2009

JESÚS HIDALGO


NOMBRE COMPLETOJesús Hidalgo Vilas
FECHA DE NACIMIENTO24 de diciembre de 1919
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIACD Coia
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1943-46)
PARTIDOS12
GOLES ENCAJADOS-33
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Fallecido (05-11-2019)

Fichado procedente del Coia en 1942, Hidalgo llegó al Celta en un momento de grandes dificultades económicas para el club vigués. Le tocó debutar en aquella triste temporada 1943-44, en la que el equipo sólo sumó nueve puntos y se fue a segunda, en el que sería el primer descenso desde la máxima categoría.


Su primer partido con el Celta lo disputó el domingo, 14 de noviembre de 1943, en Balaidos, frente al Real Madrid, en la que sería la primera de las dos únicas victorias del equipo en aquella temporada. Aquella tarde, el Celta, se hizo desde un principio con el dominio del juego, adueñándose del campo. Hasta el punto, de que el debutante Hidalgo intervino muy poco en el primer tiempo, y solo tuvo que afrontar una jugada de gran aprieto en la segunda parte, al írsele a Deva un balón que perseguía el madridista Alsúa, a cuyos pies se arrojó el portero local evitando el tanto.

El encuentro acabaría (1-0), dejando Hidalgo su portería a cero en su debut.No sería sin embargo este partido una muestra del devenir de aquella campaña, pues en los otros cuatro partidos que disputó Hidalgo en esta fatídica liga, encajó 17 goles.


Como decía Hidalgo muchos años después en una entrevista al Faro de Vigo “Lo cierto es que en los últimos partidos de aquella liga nadie quería salir al campo a jugar. Salíamos como corderos al matadero. Nada nos salía bien. Queríamos pero no podíamos. También cuando regresábamos de viaje y perdíamos, teníamos que bajarnos en la estación de Chapela, porque sabíamos que en Vigo, nos esperaban para chillarnos”.

Lo cierto es que el equipo tenía una plantilla con buenos jugadores como Cons, Alvarito, Fuentes, Yayo, Venancio o un joven Pahiño. Pero la situación económica del club era precaria, los jugadores cobraban mal, y tardaban en cobrar, y todo esto se reflejaba también en los resultados.

Tras el descenso, la junta directiva acuerda por unanimidad renovar el contrato a una serie de jugadores, con el objeto de evitar que fichasen por otros equipos, entre ellos estaba Jesús Hidalgo. Comenzaba una nueva etapa con nuevas estructuras dentro del club. El nuevo entrenador Platko, comenzó contando con Hidalgo en la nueva temporada, pero pronto llegó Marzá procedente del Real Madrid, que se hizo con la titularidad.

El equipo retornaba aquella temporada a primera, tras vencer al Granada en la promoción, con lo que Hidalgo tuvo ocasión de jugar todavía un partido mas en primera división, el 18 de noviembre de 1945, encajando cinco goles en Valencia.

Al año siguiente, con la llegada del guardameta Simón, se le declaró transferible. Dejó el fútbol joven con 26 años, lo cambió por un empleo en un banco, porque en aquella época tenía mucho más futuro.


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1943-44 (1ª Div) 5 partidos / -17 goles
1944-45 (2ª Div) 5 partidos / ¿? goles
1945-46 ( 1ª Div) 1 partido / -5 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails