lunes, 19 de mayo de 2008

FRANCISO SIMÓN

 

NOMBRE COMPLETOFrancisco Simón Calvet
FECHA DE NACIMIENTO11 de octubre de 1917
LUGAR DE NACIMIENTOBarcelona (Catalunya) 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIARCD Coruña 
TEMPORADAS EN EL CLUB9 (1945-54)
PARTIDOS178
GOLES ENCAJADOS-357
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Con motivo del servicio militar que le trajo a Galicia, fichó en 1940 por el Deportivo. Debido a estar el guardameta Juan Acuña en su época de oro, Simón se limitaría a ser su eterno suplente, aunque llegó a jugar 5 partidos en Primera División con el equipo coruñés. En medio de la temporada 1945-46, concretamente, la noche del 13 de diciembre de 1945 se reúnen en A Coruña representantes del Celta con directivos del Deportivo para cerrar el traspaso del guardameta Simón por el club vigués.

Faustino Alvarez vicepresidente, junto con otros dos directivos, concretaron el fichaje con el secretario deportivista Landín. El Celta pagó 60.000 pesetas por el traspaso de Simón, más la cesión de Bermejo. La firma del acuerdo se festejó con una paella y un buen vino del país en un céntrico restaurante coruñés.

Simón llegaba al Celta para convertirse en el portero de un equipo mítico, uno de los Celtas mas grandes de la historia. Simón ya debutó en el partido siguiente, en alicante contra el Hércules, dejando en la suplencia a Marzá. Su debut no pudo haber sido mejor, ya que el Celta que estrenaba nuevo entrenador (Armando), por enfermedad de Platko, goleaba al Hércules (1-4). Jugaría 15 partidos esa temporada.
La gran temporada de Simón y del equipo, sería la de las bodas de plata del Celta, 1947-48. El Real Club Celta terminaría cuarto en la liga de primera división, y se proclama subcampeón de la copa de España


La final se disputó en el estadio madrileño de Chamartín el 4 de julio de 1948, tras superar una agónica eliminatoria de semifinales frente al R.C.D. Español de Barcelona, que precisó de dos partidos de desempate, con sus respectivas prórrogas, que se celebraron en Madrid en la misma semana de la final. Las gestiones de la directiva céltica para lograr un aplazamiento resultaron infructuosas y el equipo, agotado, saltó al césped del coliseo madridista para enfrentarse al Sevilla.

A los 6 minutos de juego un gran disparo de Miguel Muñoz adelantó al Celta en el marcador. Sin embargo, el Sevilla reaccionó con rapidez y en el minuto 19 lograba empatar por medio de Mariano. El Celta mantuvo el tipo tres cuartos de hora más, pero tras el descanso, en un fatídico minuto 14, los sevillistas marcaron su segundo gol (de nuevo Mariano de cabeza), en una jugada que significó además la lesión del portero vigués Simón, obligado a retirarse del terreno de juego. En aquel entonces el reglamento no permitía sustituciones, de manera que el equipo se quedó con 10 jugadores y su puesto bajo palos tuvo que ser cubierto por el central Gabriel Alonso. Con diez hombres, el Celta llegó a superar a Busto pero el defensa Alconero sacó el balón de la portería cuando casi cruzaba la línea de gol.

El empuje céltico se vio frenado con dos nuevas lesiones: Yayo y Aretio, tocados, bajaron su rendimiento. El Sevilla se aprovechó de la debilidad viguesa y anotó dos nuevos goles: 4-1. Antes del final, el Celta perdió a otro hombre, Pahiño fué expulsado por agresión a Eguíluz. Con siete hombres útiles sobre el terreno de juego y con Muñoz y Mesa visiblemente agotados por el esfuerzo realizado, el Celta se tuvo que conformar, finalmente con el subcampeonato, mientras que el Sevilla ganaba su tercera Copa.

Con todo, los subcampeones de aquella final heroica recibieron un extraordinario homenaje a su regreso a Vigo. Simón continuaría en el Celta hasta 1954, momento en el que se retira del fútbol con casi 40 años, para irse a vivir a As Pontes.
Simón se retira lesionado en un partido con el Celta


TRAYECTORIA EN PRIMERA

1942-45: RC Deportivo 5/-
1945-54: RC Celta 152/-

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1945-46: 15 partidos
1946-47: 23 partidos
1947-48: 22 partidos
1948-49: 19 partidos
1949-50: 17 partidos
1950-51: 22 partidos
1951-52: 24 partidos
1952-53: 8 partidos
1953-54: 2 partidos


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails