lunes, 7 de abril de 2008

LILO


NOMBRE COMPLETOManuel Rodríguez Pazó, Lilo 
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna de Vigo 
TEMPORADAS EN EL CLUB13 (1923-36)
PARTIDOS248
GOLES RECIBIDOS-385
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado 

Fue uno delos grandes guardametas que tuvo el Celta en sus primeros años de historia. Lilo, una leyenda de nuestro fútbol, comenzó a pegarle al balón en el Germania, un equipo de la barriada viguesa del Couto, como defensa derecho.

En el transcurso de un partido se lesionó el portero y él pasó a ocupar su puesto, donde demostró unas grandes cualidades bajo los palos. Tanto es así que incluso le gustó y como portero fichó por el Ciosvín, donde se habría de proclamar campeón de España.

Después jugó en el Fortuna, donde jugaba en el momento de la fusión, y nacimiento del Celta.
Lo podemos considerar el primer gran guardameta de la historia del Celta. Formó parte de la primera plantilla del Celta, el año del nacimiento del club, 1923, junto a otos dos guardametas, Isidro y Rubido.




Rubido jugó muy poco en el Celta, y aunque Isidro fue el que defendió la camiseta del equipo vigués en su primer partido, pronto se fue al Deportivo, en el bochornoso asunto del soborno del club coruñés a varios futbolistas del Celta, y fue Lilo el que defendió la meta celeste en los primeros años de la vida del club.

Jose María Rodriguez, Lilo, se proclamó campeón gallego con el Celta en los años 1924,1925, 1926, 1930, 1932, 1934 y 1935.

Fue, asimismo, uno de los artífices del primer ascenso del Celta a Primera División, en la temporada 1935-36. Fue su última temporada, pues después llegó la guerra y dejó el fútbol.

Alto, fornido y con manos de acero, habría de dar muchos triunfos al Celta hasta alcanzar aquel anhelado ascenso, después de muchos atropellos e injusticias por parte de la Federación Española de Fútbol.

Jugó en el Real Club Celta desde la temporada 1923/24 hasta la 1935/36.
Lilo falleció en Vigo el 2 de septiembre de 1972, cuando contaba con 71 años de edad. En el partido que el Celta jugó un par de días después frente al Espanyol, los futbolistas salieron con brazaletes negros por la muerte del legendario portero, y se rezó un padrenuestro por el eterno descanso de su alma.


Lilo ataja un balón frente a la Real sociedad

*Estadísticas: Alberto Fernandez






































TOTAL EN EL CELTA:    248 partidos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails