domingo, 23 de agosto de 2009

FERNANDO PORTO


NOMBRE COMPLETOFernando José Porto Collazo 
FECHA DE NACIMIENTO23 de abril de 1974
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1993-94)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINOFC Barcelona B 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Fernado Porto es un central fuerte y corpulento (mide 1,90 m), que en ciertos momentos de su carrera ha jugado también de centrocampista. Con gran poderío físico, su sentido táctico le permite seguir un referente tanto en el puesto de central como en la medular. Muy eficaz en el juego aéreo siempre se ha incorporado con peligro en las acciones de estrategia.

Porto tiene en su haber una carrera relativamente importante. Futbolísticamente nació en las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo. Debutó con el filial, el Celta B, en la temporada 1993-1994, jugando 33 partidos y anotando 5 goles. En ese mismo año jugó su único partido oficial con el primer equipo del Real club Celta. Fue en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, frente a la Gramanet en Balaidos. Jugó como titular siendo sustituido por Engonga. Aquella temporada el equipo vigués hacía una excepcional campaña copera llegando a la final, que perdería por penaltis con el Zaragoza.

La temporada siguiente acepta la oferta que le llega de tierras catalanas y ficha por el Barcelona B. Si miramos los compañeros que tuvo Porto en este equipo filial del Barça veremos a Julio Iglesias, Quique Álvarez, Jordi Cruyff, Albert Celades, Roger, Iván De la Peña, Arnau, etc.. En este equipo filial tan potente jugó esa misma temporada 26 partidos, sin conseguir ningún gol.

En las siguientes temporadas tendría como entrenadores en el filial barcelonista al ex celtico Quique Costas, y a un jovencísimo Juande Ramos. Permaneció por lo tanto tres años en el Barça B. 

Más de120 partidos como titular y formando parte de los entrenamientos del primer equipo llegó a debutar con la primera plantilla de Johan Cruyff en la Catalunya Cup y su partido más significativo fue el que se celebrará en tierras gallegas frente al Depor como despedida de Bebeto.

En la temporada 97 - 98 firma por el equipo soriano del Numancia. Fue el primer fichaje del Club Rojillo en su andadura en Segunda División donde llegó a disputar 40 partidos en la liga regular, considerado el jugador más regular de toda la categoría y alabado por su tesón y disciplina.

Eso no pasó desapercibido en el Mallorca que le ficha para su filial. Ya es su tercer equipo filial al que pertenece (Celta, Barça, Mallorca). El Mallorca B era un equipazo ese año. Estamos hablando de la temporada 98 - 99. En el equipo mallorquín jugaban Diego Tristán y Luque entre otros.

Tras dejar el Mallorca, la temporada 2001-2002 firma por el equipo madrileño del Leganés, también de la 2ª A, hasta que un año después decide salir de España y se marcha para Portugal. Es una época en la que muchos jugadores españoles empiezan a salir de nuestras fronteras, especialmente a las ligas portuguesas. En Portugal jugó dos temporadas en el Farense en Primera División. Luego jugó otras dos temporadas seguidas en el Nacional de Madeira, por aquel entonces en Segunda.

Una vez que termina su aventura por el extranjero vuelve a su tierra para jugar en el CD Ourense, por aquel entonces en segunda B, antes de comenzar su periplo por tierras andaluzas para jugar en el Baza y luego en el CD San Fernando y El Palo.

Con 38 años decide instalarse en Málaga ciudad donde reside y desde 1997 tiene su hogar para culminar sus estudios de Coaching y Técnico Superior Deportivo alternando el final de su carrera donde disputa 40 partidos en liga con El Palo. 

TRAYECTORIA
93-94 Celta B
94-97 Barcelona B
97-98 Numancia
98-99 Mallorca B
Leganés
Farense
Nacional de Madeira
Ourense
Baza
San Fernando
El Palo

TRAYECTORIA EN EL CELTA
1993-1994 (Copa del rey) 1 partido / 0 goles

1 comentario:

Cristian dijo...

Si bien vivo en Argentina me interesa el hecho de poder disfrutar de ligas de otros países y como estuve mucho tiempo en España, me interesan muchos los equipos de allí. Ojala que pueda obtener nuevamente promociones vuelos para ver un partido de una liga del exterior

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails