miércoles, 16 de abril de 2008

ISRAEL DELGADO

NOMBRE COMPLETOIsrael Delgado Andrés 
FECHA DE NACIMIENTO22 de enero de 1979
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo 
DORSAL 3
CLUB DE PROCEDENCIACD Guadalajara / Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (2003-05)
PARTIDOS33
GOLES0
CLUB DE DESTINOCórdoba CF
EQUIPO ACTUAL Retirado

Lateral izquierdo, el tipo modelo de lateral con el que más se identifica es el de Michel Salgado, Roberto Carlos, Sergio Ramos o Dani Alves....mas que con algunos laterales más rocosos que no pierden el sitio y apenas se incorporan. Israel empezó en la escuela de la R.S.D Alcalá a la edad de benjamín y acabó jugando siendo juvenil con el primer equipo de la R.S.D Alcalá que por aquellas estaba en 3ª División. Al acabar la edad juvenil fichó por el CD Guadalajara, en 3ª.

Siempre jugaba de interior izquierdo, incluso varios años jugó de medio centro organizador, pero cuando surgió lo de ir a probar al C.D Guadalajara necesitaban un lateral izquierdo y él se ofreció en esa posición y a los dos días de entrenar con ellos ya le dijeron que le querían hacer la ficha. Hasta el día de hoy esa ha sido su posición salvo en algunas ocasiones que le han utilizado de interior o carrilero izquierdo.

En el año 2000 ficharía por el filial del Real C. Celta de Vigo con el cual jugaría durante 4 años, un total de 120 partidos. Israel nos cuenta sus sensaciones aquellos años: “Cuando firme en el filial del Celta me di cuenta que podía vivir de esto, yo en Guadalajara los dos años que estuve los compaginaba con el taller de chapa y pintura en que trabajaba que estaba también en Guadalajara, me tiraba 10 horas en el taller y luego cuando salía a las 20.00 me iba a entrenar otras dos horas, volvía a casa y otra vez a empezar”.



Destacaba en el filial, y pronto llamó la atención del primer equipo celeste: “Mi primera convocatoria fue con Víctor Fernández contra el Rayo Vallecano pero fue algo ocasional, el día que debute en copa fue contra el Málaga en la Rosaleda ganamos 0-1 gol de Vagner y el equipo lo dirigía Lotina y en liga fue en Zorrilla contra el Valladolid ganamos 0-2 con goles de Mostovoi y Jesuli, y el equipo lo dirigía Radomir Antic”.

“El del debut fue uno de los días más felices de mi vida, llevas toda la vida viendo partidos de fútbol por la Televisión y sueñas con jugar en esos estadios, contra los mejores futbolistas del planeta, con tanta gente viéndote, la familia y los amigos en casa, la verdad es que es una sensación única, todo lo que rodea al partido de prensa ,viajes .........lo pasas con el gusanillo pero una vez que pita el arbitro todo cambia y te dedicas hacer lo tuyo y disfrutarlo, además conseguimos la victoria en los dos partidos y el equipo pasaba por una racha muy mala, la verdad que mis debust tanto en liga como en copa fueron soñados porque además de ganar en lo personal me salieron buenos partidos”

Con el descenso del Celta esa misma temporada llegaría Fernando Vázquez, quién apostaría por varios jugadores canteranos, entre ellos el propio Israel que se adueñaría del lateral izquierdo en aquella temporada que concluiría con el ascenso del Celta a Primera División. En algunos momentos de la temporada, Roger, un lateral izquierdo brasileño llegado en el mercado de invierno le arrebató la condición de titular, pero el canterano la recuperaría en el tramo final y decisivo del campeonato. No marcó ningún gol.



Finalizada esa temporada, el Celta no contaba con el jugador para Primera División, por lo que tuvo que emigrar al Córdoba, que jugaba en Segunda B para contar oportunidades: “Ascendimos a la primera y no es nada fácil como sé esta viendo con el Betis, la Real y un largo. .........que les esta costando mas de una temporada. Yo jugué 30 partidos y eso que tuve una rotura de fibras que sino yo creo que hubiese jugado mas partidos, la verdad es que después de 5 años y pico en Vigo había llegado el año en el que creía que iba a jugar en la “liga de las estrellas” porque mi debut fue esporádico y por una lesión en el abdominal tampoco pude jugar todo lo que hubiese querido en 1ª Division. 

El año del descenso, en principio lo que se me dijo es que iba a continuar, fui uno de los jugadores que mas minutos jugo el año del ascenso pero al llegar a la pretemporada empezaron a sonar campanas de que el Valencia traspasaba a Canobbio al Celta pero metía J.Enrique de por medio y eso que decían que J.Enrique no quería venir para Vigo cuando yo me moría por quedarme jejeje. Bueno el fútbol es así y no soy al primero que le tratan un poco como una marioneta ahora te quedas y ahora te vas, fue uno de los palos mas duros que me ha dado el fútbol pero bueno lo que viví allí para mi es inolvidable. La decisión creo que fue mas cosa del Valencia de meter a J.Enrique cedido que de Felix Carnero o el mister Fernando Vazquez pero la verdad es que no se seguro como fue la historia”.




“La verdad es que yo aun estoy enamorado de Vigo, del Celta y de Galicia en general, para mi fueron años muy bonitos y ha habido muchas personas y compañeros a los que le tengo mucho aprecio y cariño...........te diría muchos nombres pero me dejaría alguno importante y si lo viese algún día igual se enfadaría conmigo, solo te voy a nombrar a uno y de los mas importantes porque esta pasando unos momentos muy duros ABEL BARREDO y familia que cuando yo llegue a Vigo el era el que dirigía la pensión donde residíamos los canteranos de fuera de Vigo y me trataron casi como a un hijo, creo que no se pudieron portar mejor conmigo les estaré eternamente agradecidos. 

La afición siempre me trato muy bien, como el día que rompí fibras en Balaidos o salí a jugar la vuelta de la Copa del Rey desde el banquillo ver a todo el campo aplaudiéndote no tiene precio y no se olvida.  Anécdotas ha habido muchas. Recuerdo la primera vez que fui en coche a Vigo y le pregunte a un hombre por la ciudad deportiva de la Madroa y yo estaba casi en Samil el hombre se echo las manos a la cabeza, en uno de mis primeros éntrenos con el filial que cruzo Mostovoi por en medio del campo nuestro y yo estaba alucinando porque solo había visto futbolistas así por la televisión y luego llegue a ser compañero de el..........son muchas y no quiero aburrir estuve cinco años y pico y dieron para mucho".



Formando antes de un Cádiz -Celta 


Tras dejar el Celta tuvo que emigrar al Córdoba, que jugaba en Segunda B para contar oportunidades.
Al finalizar esa temporada pasaría a jugar en el Lorca Deportiva en la Temporada 2006-07. El conjunto murciana había sido la revelación del anterior campeonato con Unai Emery como entrenador. Ya sin el técnico vasco en el club, el equipo descendería a Segunda B. Israel jugó más de 30 partidos esa temporada.

Durante las Temporada 2007-08 y 2008-09, Israel defendió los colores de la Cultural Leonesa que militaba en el grupo II de Segunda Divsión "B". En 2009 fichó por el histórico CD Toledo, que recientemente ha descendido a la 3ª división.

Israel nos cuenta como le ha ido tras dejar el Celta: “Cuando salí de Vigo recalé un año en al Córdoba un club y una ciudad espectacular pero estaban en segunda B y la verdad es que jugar en 2º Division A o 2ª Division B no tiene color en cuanto a estadios, plantillas.......... y a la siguiente temporada firme en Lorca que estaba en 2ªDivision A y no nos fue muy bien porque descendimos. Me llamó de nuevo Milo para ir con él a León y firmé dos años en la Cultural. En la primera temporada quedamos en mitad de tabla y en la segunda cogimos play off de ascenso pero no logramos subir. Después de León recalé en Toledo un club muy familiar y de muy buena gente pero cuando pensábamos que habíamos echo el año porque estábamos casi salvados y era un recién ascendido, (solo nos faltaba un punto para estar matemáticamente salvados), pero perdimos los 6 últimos partidos de liga y nos metimos en el ultimo minuto de la liga regular en play off de descenso y ya no supimos remontar el vuelo y descendimos Una pena de verdad, es un señor club.  A día de hoy 11 de Agosto de 2010 estoy sin equipo pero confío en que en estos próximos días alguien se acuerde de mi”.


La temporada 2011 cabó jugando en el Premiá, del a tercera división catalana, pero dejó el club en enero de 2011, para unirse a la concentración que organizó la AFE para futbolistas en paro. En agosto de 2011 regresa a tierras catalanas y se compromete con el Cornellá, tambien de la 3ª división, con quien tres años después lograría el ascenso a Segunda B.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2001-02Celta B 2ªB España310
2002-03Celta B2ªBEspaña363
2003-04Celta B 2ªB España240
2003-04RC CELTAEspaña20
2004-05RC CELTAEspaña280
2005-06Córdoba 2ªB España281
2006-07Lorca DeportivaEspaña321
2007-08Cultural Leonesa2ªBEspaña220
2008-09Cultural Leonesa 2ªB España70
2009-10Toledo 2ªB España300
2010-11PremiáEspaña--
2011-12Cornellá 3ª España--
2012-13Cornellá 3ª España--
2013-14Cornellá 3ª España--
2014-15Cornellá 2ªB España210


ENTREVISTA A ISRAEL EN EL PROGRAMA "EL FUTBOL ES CELESTE", CON MARCIAL VARELA Y GUSTAVO AGULLA

Ir a descargar

- Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a Israel toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias por su interés”

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails