domingo, 20 de diciembre de 2009

JUANÍN



NOMBRE COMPLETOJuan Cortiñas Méndez, "Juanín" 
FECHA DE NACIMIENTO24 de octubre de 1925
LUGAR DE NACIMIENTOMonforte de Lemos (Lugo)
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIABerbés 
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1948-53)
PARTIDOS38
GOLES22
CLUB DE DESTINOGuimaraes 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Juanín fue otro de esos extraños casos del futbol. Estaba llamado a ser el mejor delantero centro de España por sus magníficas cualidades, tanto por su zancada como por su dominio del balón. En décimas de segundo estudiaba como podía meter los balones en las porterías contrarias. Sin embargo, resultó ser un “bala”. Sus travesuras eran constantes, y durante su etapa en el Real Club Celta, pese a su calidad, no llegó a ser titular indiscutible.

Cuando llegó al Celta, su primera temporada la pasó en el filial, el Berbés, donde en una liga llegó a marcar la friolera de 66 goles. Quizás en aquella temporada le acostumbraron mal. Jugaba cuando quería y cuanto quería. Si no quería acababan por multarle y luego terminaban por perdonarle y darle más dinero del que pedía. Y aquello fue el principio de lo que en futuro le iba a suceder. Juanín sin embargo, reconocía sus errores, pero decía que le gustaba ir a los bailes, que para él eran su otro deporte.

El monfortino debutó con el Celta en primera división, el 12 de septiembre de 1948 en Balaidos, frente al Gimnastic de Tarragona, sustituyendo a Pahiño, y no lo pudo hacer mejor, ya que dejó muestra de su facilidad goleadora, anotando dos tantos en la victoria céltica (6-4). Su primera temporada en la máxima categoría, fue la más completa de su etapa en el Celta, jugando 13 partidos en los que anotó 9 goles.

Juanín ante el Deportivista Guimeráns en un derbi

La temporada siguiente, 1949-50, a principios de la misma, la directiva denunció a través de una nota de prensa la falta de disciplina de dos jugadores, facilitando los nombres: Juanín y Castellanos. Se tramitó la denuncia a la Federación Gallega para su curso a la española, con el fin de que ésta tomase las medias legisladas en el reglamento, solicitándose incluso la suspensión de los respectivos contratos. Tanto Juanín como Castellanos serían finalmente apartados del equipo por varias semanas.

Ésta es tan solo una muestra del carácter de Juanín, un jugador al que su tipo de vida no le permitió triunfar en el Celta, equipo que abandonó antes de comenzar la campaña 1953-54, para fichar por el Guimaraes. Juanín volvería a jugar en primera división. Lo haría la temporada 1956-57, con el Deportivo de A Coruña, aunque solo jugó dos partidos de liga, marcando un gol.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
Real C. Celta 1948-53
Deportivo A Coruña 1956-57

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1948-49 (1ª División) 13 partidos / 9 goles
1949-50 (1ª División) 11 partidos / 6 goles
1950-51 (1ª División) 5 partidos / 5 goles
1951-52 (1ª División) 1 partido / 0 goles
1952-53 (1ª División) 8 partidos / 2 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 38 partidos / 22 goles

* Fuente (Historia del Celta FV, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails