sábado, 19 de abril de 2008

JUAN DEL PINO


NOMBRE COMPLETOJuan del Pino Díaz 
FECHA DE NACIMIENTO24 de junio de 1914
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife (Canarias)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAPrice (Tenerife)
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1940-43)
PARTIDOS74
GOLES53
CLUB DE DESTINOCE Sabadell 
CLUB ACTUALRetirado- Fallecido en 1989

A comienzos de los años 40, toda una hornada de hasta seis jugadores canarios pobló las filas del Celta, en unos años en que los equipos de las islas Canarias aún no participaban en la competición liguera, por lo que sus mejores jugadores terminaban integrados en equipos peninsulares.

Los últimos en llegar fueron  Victorero, Sabina, Mundo y Del Pino. En el club vigués ya estaban el medio centro, sensacional medio centro, Antonio Fuentes y el formidable extremo Paco Roig. Total, con los cuatro que llegaron, nada menos que media docena de canarios en el club vigués. Un año más tarde también llegaría el portero Antonio Sánchez. Ya eran siete los isleños.

Se llegó a decir por aquellas fechas que algunos de los jugadores canarios habían acusado el cambio de clima, especialmente cuando los campos estaban encharcados por las lluvias, pero esa misma temporada el Celta llegaba a semifinales de copa, quedando apeado por el Valencia, a pesar de un gol de Del Pino en Balaidos. 



Juan Del Pino era un ariete moreno, de bigote negro, alto y rematador de primerísimo orden. Venía al Celta procedente de un famoso equipo tinerfeño llamado en aquellos tiempos Price. 

Del Pino suplía al eterno Nolete, que ya tenía demasiados años y demasiado peso en su anatomía. 

Del Pino era un jugador colosal en el remate; estuvo tres años en el Celta y el Sabadell se lo llevó porque pagó mucho por su traspaso. 

En ese lapsus de tiempo, Del Pino había sido seleccionado por Eduardo Teus para el equipo nacional que debía jugar ante Alemania en Berlín, y en Milán frente a Italia. Pero Del Pino no fue convocado a última hora. Fueron elegidos Mundo, del Valencia, y Martín, del Barcelona. La causa de que Del Pino no fuese llamado fue su aspecto físico. 
Y todo ello por una enfermedad de moda en aquellos tiempos. Del Pino, que era moreno y con pelo negro, desaparecía un día de la circulación viguesa y tardó quince en reaparecer. Una enfermedad del amor, se decía entonces, le dejó sin pelo, perdió su color moreno y aparecía sin un cabello, totalmente pelado y rubio. Fue una transformación total. Su aspecto exterior, la verdad, no era bueno. Y se quedó sin viaje a Europa. 

J. Del Pino antes y después de su gran cambio físico

Hizo muchos goles en aquellos tres años con el Celta, e incluso llegó a hacer un póker de goles en la victoria 4-1 frente al Hércules en la octava jornada de la liga de primera división 1941-42.

Era uno de los mejores arietes españoles de aquel entonces. Esa misma temporada fue el segundo máximo goleador de la primera división, tan solo superado por el valencianista Mundo, que hizo27 goles por los 23 del canario del Celta. 

A raíz de esta preselección, el Deportivo de A Coruña intentó por todos los medios hacerse con el futbolista canario, por el que llegó a ofrecer 200.000 ptas de la época, pero la respuesta del Celta fue siempre negativa.

La temporada 1942-43 el equipo vigués volvería a repetir el 5º puesto del año anterior. La anécdota de esta liga se produjo en la última jornada en el Metropolitano de Madrid, en la que el Celta se vio obligado a poner tres porteros. En esta época no había cambios. Se lesionó el titular Bermudez, y se puso Del Pino de portero, pero luego fue expulsado, sustituyéndolo Cons.

Tras tres años en el Celta fue traspasado al Sabadell por una buena cantidad de dinero. Ya con pelo rubio y piel más albina siguió haciendo muchos goles en su primer año en el club catalán. 

Tras sus servicios en el club lanero se fue al Córdoba, con Tinte, Moreno, el portero Martín, el medio centro Guillamón, el interior Muñoz, Ayala, el defensa Medrano, etc. 

Después se le perdió la pista, aunque puede que llegase a jugar en Cáceres.

Mas tarde se fue para Venezuela, donde los canarios tantos lazos de afecto tienen. Y en aquel país sudamericano vivió años y años hasta que falleció, a la edad de setenta y dos años, en mayo de 1989.  
La noticia de su muerte pasó casi desapercibida. En Canarias tuvo un lógico eco. En la Península apenas se divulgó. Pero es justo y lógico que hoy tengamos un recuerdo para Juan Del Pino, uno de los mejores delanteros centros que ha existido en nuestro fútbol tras la guerra civil. Es larga la historia, pero tiene detalles más que curiosos y que lo viejos aficionados tendrán que recordar, como nosotros lo hacemos, por las singularidades que se dan teniendo en cuenta que Del Pino era un ariete canario que vino al Celta de Vigo y que puede decirse que armó la revolución en el fútbol de Primera División.


TRAYECTORIA EN PRIMERA

* 1940/1941 R.C. Celta de Vigo 27/15
* 1941/1942 R.C. Celta de Vigo 25/23
* 1942/1943 R.C. Celta de Vigo 22/15
* 1943/1944 C.D. Sabadell 26/21
* 1944/1945 C.D. Sabadell 12/3
* 1950/1951 U.D. Lleida 1/0

TOTAL CON EL CELTA: 74/ 53


Fuentes: (Manuel Sarmiento Birba – Diario AS, Manquepierda.com, Faro de Vigo, Estadísticas Alberto Fernandez @celtaistoria)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto que ilustra la biografia es de otro canario que jugó en el Celta,SERVANDO DIAZ, pero evidentemente no es Del Pino

BERTO dijo...

GRACIAS POR EL APUNTE. LA FOTO ESTABA MAL DONDE LA ENCONTRAMOS. YA LA CAMBIAMOS.

Unknown dijo...

correcto. murio ,en puerto cabello venezuela. mi viejo lo llego a visitar para recordar esos momentos en balaidos.

Miguel A. Escuder del Pino dijo...

He didn't died in Puerto Cabello.. He past away in Caracas,Venezuela. He was my Grandfather....

Miguel A. Escuder del Pino dijo...

El no murio en Puerto Cabell. El murio en Caracas.. Yo soy su Nieto....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails