sábado, 15 de agosto de 2009

GONZALO MARZÁ


NOMBRE COMPLETOGonzalo Marzá Trilles
FECHA DE NACIMIENTO18 de abril de 1919
LUGAR DE NACIMIENTOCastellón (Comunidad valenciana) 
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB10 (1944-54)
PARTIDOS67
GOLES ENCAJADOS-132
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fsllecido 6-09-1996)

Aunque empezó a destacar en el Real Madrid, Marzá, un corpulento portero que destacaba por su estampa, siempre será recordado en el mundo del futbol por su etapa en el Real Club Celta, equipo en el que permaneció diez temporadas (ocho de ellas en primera división), pese a estar casi siempre a la sombra de otros grandes porteros.

Marzá debutó como futbolista en 1936 con el Villarreal CF, aunque tuvo que abandonar el club tras el estallido de la Guerra Civil Española. Tras finalizar la guerra, Gonzalo volvió al mundo del fútbol con el CD Castellón, en el que permaneció durante una temporada.

Allá por noviembre de 1941, cuando el Real Madrid estaba viviendo una profunda transformación apareció un joven castellonense que, seguro de si mismo, rompió las cartas de presentación que le habían dado y se presentó en Chamartín para realizar una prueba. Los blancos andaban tiesos de porteros y les venía bien cualquier cosa, claro que Gonzalo Marzá no era cualquier cosa. 

Los técnicos encargados de evaluar al joven portero eran nada más y nada menos que el mítico Kinké y Hernández Coronado, el gran psicólogo deportivo.




Como resultado de aquella prueba Gonzalo Marzá firmó al día siguiente su contrato con el equipo blanco. Kinké pronosticó tras la prueba "Este muchacho promete. Ya pueden apuntar bien los otros... En un mes, Marzá comenzará a ser un gran guardameta".Y ni más ni menos en menos que canta un gallo Marzá se hizo titular del Madrid. Gonzalo Marzá Trillos nació en Castellón el 19 de abril de 1919 y debutó como futbolista en el Villarreal donde estuvo hasta que estalló la Guerra Civil. Finalizada esta volvió a su actividad deportiva en el Castellón de donde dio el salto al Real Madrid en la temporada de 1941-42. Su debut con el equipo blanco fue el 23 de noviembre de ese mismo año ante el Hércules de Alicante y venció el Madrid por 2-1.

En el Madrid permaneció tres temporadas y fue uno de los artífices de la paliza que el equipo blanco dio al Barcelona en la semifinal de la Copa de España de 1943, cuando aplastaron al equipo azulgrana por 11-1 en el estadio Chamartín, allá por el mes de junio.

Marzá había conseguido un estupendo escaparate par darse a conocer y al año siguiente hizo las maletas y se marchó al Celta de Vigo que por entonces militaba en la Segunda División pero que pagaba muy bien. Además la llegada de Bañón le iba a relegar a la suplencia y Gonzalo prefería buscar nuevos horizontes.

Marzá llegó a Vigo  el 28 de noviembre de 1944 para fichar por el Celta.

Su debut sin embargo no pudo ser peor, al encajar 4 goles en el partido contra el Betis en Sevilla. Marzá seguiría sin embargo defendiendo la portería céltica esa temporada que terminaría con el ascenso a primera del equipo en el partido de promoción frente al Granada. Con el equipo de vuelta en primera, Marzá comenzó la temporada 1945-46 como titular, pero en la segunda vuelta cedería su puesto a Simón, que era fichado en el mes de diciembre de 1945. Con la llegada de Simón, el gran portero del Celta de finales de los 40 y principios de los 50, Marzá comenzó a estar a la sombra, lo que seria su sino en la mayor parte de su carrera. Era una época en la que no se realizaban sustituciones, por lo que para un portero suplente era bastante complicado disponer de ocasiones para jugar.

De esta época, siempre será recordada la imagen de Gonzalo Marzá sacando del campo en brazos a Simón, lesionado de gravedad en Gijón. Detrás de la alargada sombra de Francisco Simón Calvet, aunque disputó muy pocos partidos, permaneció 10 temporadas en Vigo, en una de las mejores etapas de la historia del Real Club Celta, coincidiendo con aquella final de copa y el cuarto puesto de 1948, en el equipo conocido como “los diablos azules”.

Por si era poca la competencia de Simón, se encontraría también con la figura de Manolo Pazos, otro gran portero del Celta de principios de los años cincuenta que posteriormente se iría al Real Madrid. Su último año en el Celta sería la temporada 1953-54.

El Real Club Celta le ofreció, antes de concederle la baja, un partido homenaje, disputado ante el Juvenil de A Coruña, reforzado con jugadores del Deportivo como Pahiño. Ganó el Real Club Celta por 4-3.

Es Gonzalo Marzá ejemplo de la difícil figura de los porteros suplentes, que pese a no disputar demasiados partidos con el Celta a lo largo de su carrera, se mantuvo en el equipo cético durante un largo periodo de tiempo, demostrando su cariño por los colores celestes.

Falleció el seis de septiembre de 1996 a los 80 años de edad.


TRAYECTORIA
Villareal
CD Castellón
Real Madrid
Real Club Celta de Vigo

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1944-45 (2º Div) 10  partidos
1945-46 (1º Div) 10 partidos
1946-47 (1º Div) 3 partidos
1947-48 (1º Div) 4 partidos
1948-49 (1º Div) 8 partidos
1949-50 (1º Div) 9 partidos
1950-51 (1º Div) 9 partidos
1951-52 (1º Div) 2 partidos
1952-53 (1º Div) 0 partidos
1953-54 (1º Div) 5 partidos


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails