viernes, 28 de agosto de 2009

PEDRO GOST



NOMBRE COMPLETOPedro Gost Sastre
FECHA DE NACIMIENTO18 de enero de 1946
LUGAR DE NACIMIENTOSa Pobla (Baleares) 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAMallorca
TEMPORADAS EN EL CLUB3   (1970-1973)
PARTIDOS39
GOLES- 44
CLUB DE DESTINOConstancia de Inca 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Completo guardameta del Celta en los años 70, tenía su talón de Aquiles en los balones aéreos, que le jugaron más de una mala pasada a lo largo de su carrera. Era un portero con manos gigantes pero de hierro, lo que le dificultaba el control del balón. Hijo de un matrimonio de campesinos, a los doce años trabajaba en el campo, a los quince era peón albañil y con diecisiete debutaba en el primer equipo del Poblense. Estaba predestinado a ser figura.

Le fichó el Mallorca y la temporada 1967-68, Gost por detrás de Piris, Heredia y Villanova era el cuarto portero del Mallorca, en Segunda División. La 1968-69 comenzó siendo el suplente de Heredia hasta que en la cuarta jornada de la segunda vuelta se hizo con la titularidad para convertirse en pieza básica en el ascenso a Primera División.

Jugó con el Mallorca en la máxima categoría la temporada 1969-70 y el Celta se interesó por él y fue traspasado antes de iniciarse la temporada 1970-71 al club vigués junto con su compañero en el Mallorca, el centrocampista Robles. Por Gost y Robles, el Celta cedió al Mallorca los derechos federativos de Taberner y Cano, y además tuvo que pagar un millón de pesetas.



La primera temporada de Gost en el Celta fue excepcional. Debutó en Balaidos frente al Sporting de Gijón, en la primera jornada, manteniendo su portería a cero, y jugó los 30 partidos de liga, siendo esta temporada 1970-71 el portero menos goleado de Primera División después de Abelardo, del Valencia. El equipo, al que por entonces se le conoció por “tumbagigantes”, terminó 6º en una de las campañas más brillantes de la historia del Celta, consiguiendo por primera vez la clasificación para disputar la Copa de la Uefa.

Ladislao Kubala, máximo responsable del equipo nacional de España, seleccionó dos veces a Pedro Gost aquella temporada, pero al final se quedó ambas veces fuera de la convocatoria definitiva porque por delante estaban Iríbar (Athletic de Bilbao) y Reina (Barcelona).

Al año siguiente, Gost fue el portero titular en el partido de ida de la primera eliminatoria europea disputada por el Celta, frente al Aberdeen escocés, el 15 de septiembre de 1971, convirtiéndose en el primer futbolista mallorquín en participar en una competición europea .


Pero ni el Celta ni Gost tuvieron suerte aquella noche. A los 6 minutos de la segunda parte, Gost no controló un fuerte disparo de Forrest, lo que dio oportunidad para que Harper enviase el balón a las mallas. Después Rivera haría un gol en propia puerta, y el 0-2 final fue un resultado imposible de levantar en el partido de vuelta. En esa eliminatoria europea sufrió una lesión que le mantuvo sin jugar toda la temporada.

En la campaña 1972-73, la última en la que estuvo en el Celta, cayó en desgracia y solamente jugó dos partidos de liga. El argentino Dellacha, nuevo entrenador del Celta tras la marcha de Arza, no contó con él, dándole protagonismo al santanderino Alarcia.

También se comentaba que desoyó las peticiones de renovación que le hicieron los directivos del equipo vigués, declarándose incluso en rebeldía, lo que le costó un año de sanción federativa, porque añoraba Mallorca y especialmente a la que luego sería su mujer. Así es como deja el Real Club Celta, donde siempre estará presente, como aquel portero del primer equipo que consiguió disputar una competición europea.

Tras volver a Mallorca fichó por el Constancia de Inca, entonces en Segunda División B. Después pasó al Poblense, donde colgó los guantes con treinta y ocho años de edad.

TRAYECTORIA
Poblense
1969-70 RCD Mallorca
1970-73 Real Club Celta de Vigo
Constancia de Inca
Poblense

*Estadísticas @celtahistoria














TOTAL CON EL CELTA  39 partidos / -44 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, Miguel Vidal Perelló, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails