lunes, 5 de mayo de 2008

LUIS OTERO


NOMBRE COMPLETOLuis Otero Sánchez-Encinas
FECHA DE NACIMIENTO22 de octubre de 1893
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAVigo Sporting
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1923-24)
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINORC Deportivo 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 20 de enero de 1955)

Con 16 años inició su carrera futbolística en las filas del Sporting de Pontevedra, de su localidad natal. Dos años después, en 1911, pasó al Vigo Sporting. Con este equipo fue cuatro veces campeón de Galicia, en 1914, 1919, 1920 y 1923.

Siendo jugador del Vigo Sporting se convierte en internacional con España. El 28 de agosto de 1920 Luis Otero pasó a la historia por ser uno de los once futbolistas que jugaron el primer partido de la selección española, siendo además el primer gallego en alinearse con el combinado nacional. Aquella selección, conocida como La Furia Roja, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. En la cita olímpica, además del citado partido de debut ante Dinamarca, Otero disputó un segundo encuentro ante Italia.

Tras las olimpiadas, participó en otros dos encuentros internacionales amistosos, el último el 21 de diciembre de 1924 contra Austria. En total, sumó cuatro presencias internacionales. Otero jugó también varios partidos con la selección de Galicia, siendo su mayor éxito con esta el subcampeonato en la Copa Príncipe de Asturias de 1924.

Siempre jugó de defensa derecho y se caracterizó por su gran deportividad y pundonor. Las crónicas de la época decían de el: "El estilo del olímpico gallego fue la elegancia en su expresión más varonil. Su juego era la suma perfección y su comportamiento en el terreno de juego la corrección personificada. Su cabeza era un pararrayos que recogía todos los balonazos que pretendían vulnerar su meta. Otero escribió, practicando bizarramente el juego, un tratado completo de la obra de defensa."



Pocas semanas después de lograr su último título de Galicia, el Vigo Sporting se fusionó con su histórico rival ciudadano, el Real Fortuna, dando origen al Real Club Celta de Vigo.

Pero recién fundado el Celta, antes de iniciar su andadura por el Campeonato de Galicia, cuatro jugadores célticos desertaron sobornados por el Deportivo de A Coruña. Uno de ellos era Luis Otero.
Los estamentos federativos fallaron a favor del Celta prohibiéndoles jugar en el Deportivo, incluso partidos amistosos. Pero posteriormente la inhabilitación quedó reducida hasta que terminase la temporada 1923-24.

Sin embargo, antes de producirse esa fuga, Otero tuvo la oportunidad de vestir la primera camiseta del Celta, en el partido de presentación oficial a los aficionados olivicos. Esto sucedía el domingo 16 de septiembre del año de la fusión, en el campo de Coia, enfrentándose dos equipos de la extensa plantilla. Uno de los equipos estuvo capitaneado por Otero y el otro por Juanito Clemente.
Jugaría algún partido más todavía antes de que sucediese el problema con el Deportivo, como los amistosos contra el Boavista o Cracovia antes del inicio del campeonato gallego.

En 1924 ficha por Deportivo de La Coruña, en el que jugará hasta 1930.
No sufrió lesiones de gravedad durante su carrera, excepto una en 1926 en que jugando con el Deportivo sufrió un encontronazo fortuito con otro jugador hundiéndole el pómulo derecho.
El fútbol no le daría mucho dinero a Luís Otero pues siempre tuvo sueldos escasos.

Tras su retirada, se afincó en La Coruña, donde regentó un bar en la Calle de los Olmos. Falleció en la ciudad herculina el 20 de enero de 1955.

Muestra de gran su popularidad es que fue uno de los primeros futbolistas utilizados como reclamo publicitario, al anunciar el vino Sansón. En 1933 su carrera fue reconocida por la Federación Española de Fútbol con la medalla al mérito deportivo. Asimismo, cuatro años después de su muerte, en 1959, a modo de homenaje se creó en su Pontevedra natal el Trofeo Luis Otero que, desde entonces, se ha venido disputando anualmente en los meses de verano.

TRAYECTORIA

1909-1911 Sporting Pontevedra
1911-1923 Sporting Vigo
1923-1924 R.C. Celta de Vigo
1924-1930 Deportivo A Coruña

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails