martes, 30 de diciembre de 2008

GAITOS



NOMBRE COMPLETORogelio Bernárdez García, "Gaitos"
FECHA DE NACIMIENTO6 de junio de 1924
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIABerbés 
TEMPORADAS EN EL CLUB11 (1945-56)
PARTIDOS129
GOLES1
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Gaitos comenzó jugando al fútbol como defensa en el Berbés, equipo del que llegaría al Real Club Celta en 1946 con 21 años. Concretamente Gaitos llegaría al Celta poco antes de terminar la temporada 1945-46, el 19 de febrero de 1946, y debutaría en Murcia a los pocos días, el 3 de marzo. Y comenzaría con mal pie, pues además de perder por la mínima el equipo vigués, el defensa resultaba lesionado.

Gaitos ha sido uno de los defensas que mas tiempo permanecieron en el equipo celeste a lo largo de su historia, concretamente 10 temporadas en la máxima categoría en las que lo dio todo por el Real club Celta. Gaitos era titular en aquel Celta glorioso de la temporada 1947-48, que se proclamó subcampeón de copa y cuarto clasificado en la primera división española. Era uno de los once que saltaron en Chamartin para disputar aquella heroica final que se llevaría el Sevilla, pero en la que los jugadores celestes acabaron como héroes.

Todavía hoy es recordada una anécdota de Gaitos, cuando el defensa céltico se subió a la chepa a Gainza en un partido disputado en Balaidos. El extremo bilbaino cayó y fue a gatas tras el balón. Gaitos ni corto ni perezoso se le subió a sus espaldas y fue a caballo de Gainza un par de metros. Gaitos marcó un solo gol en sus muchos partidos como celeste. Dicho gol lo anotó en Madrid frente al Atlético un 3 de febrero de 1952, en un partido que el Celta acabaría perdiendo por 2-1.


El 10 de mayo de 1956 recibía su merecido homenaje en Balaidos, enfrentándose el Celta al Botafogo (0-3).

Gaitos causó baja en el Celta al término de esa temporada. El día de su despedida dijo: “Mis años en el Celta están llenos de satisfacción. En las últimas temporadas he jugado como si cada partido fuese una final, pero nunca me puse a pensar si se cumplían injusticias conmigo. Mi único deseo era contribuir a salvar al equipo, y a ello me he entregado por entero. Fiché la primera vez por 5000 pesetas y en años sucesivos estampaba la firma y luego era la directiva la que señalaba la cantidad. Cada encuentro era una paliza. Di Stefano siempre me decía que la salida mas difícil que tenía el Madrid era Balaidos; destacaban el alma y arrollador entusiasmo que poníamos”.

A finales de los años 1950 entrenó al Santiago en aquella 3ª división en la que participaban equipos de otras Regiones, poco antes de que desapareciera este equipo del que junto con el desaparecido Arenal nació el Compostela. Posteriormente por los años 60 en Vigo regentó la Taberna del Lisboa y con Cantero, portero también del Celta, la cafería bar "El Pato Cojo".

Gaitos, un jugador que representa el alma y la entrega de la camiseta celeste.

TRAYECTORIA
Berbés
1946-1956 R.C. Celta de Vigo (1ª División)

TRAYECTORIA EN EL CELTA
1945-46 Real Club Celta 1 / 0
1946-47 Real Club Celta 0 / 0
1947-48 Real Club Celta 13 / 0
1948-49 Real Club Celta 15 / 0
1949-50 Real Club Celta 20 / 0
1950-51 Real Club Celta 13 / 0
1951-52 Real Club Celta 25 / 1
1952-53 Real Club Celta 9 / 0
1953-54 Real Club Celta 16 / 0
1954-55 Real Club Celta 10 / 0
1955-56 Real Club Celta 7 / 0


GAITOS RESUME EL AMOR A LOS COLORES
*Video de HistoriadoCeltadeVigo

7 comentarios:

Lagares dijo...

Recuerdo muy bien que a finales de los años 1950 entrenó al Santiago en aquella 3ª división en la que participaban equipos de otras Regiones, poco antes de que desapareciera este equipo del que junto con el desaparecido Arenal nació el Compostela. Posteriormente por los años 60 en Vigo regentó la Taberna del Lisboa y con Cantero, portero también del Celta, la cafería bar "El Pato Cojo"

BERTOVT77 dijo...

Gracias por tu aporte. lo tomamos prestado.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaria tener este video, habria manera de que me lo enviarais?
un saludo

Gaitos I dijo...

Nunca te olvidare ni como jugador ni como persona y mucho menos como mi padre. Siempre te llevo en mi corazon aunque la distancia nos haya separado. Te quiero padre.

Gaitos I dijo...

Lagares ya soy su hijo mayor. Actualmente vivo en USA y, si puedes, dime como conoces tanto de mi padre? Eras amigo de el? porque eso de La Taberna y El Pato Cojo (Av. Jose Antonio frente a la Taberna del Lisboa) solamente lo sabia el que se acercaba a mi padre. Aunque no pueda contactarte te agradezco en el alma tu comentario. Por si quieres mandarmen algo hazlo a:
gaitos51@gmail.com
Un saludo.

AlbertLee dijo...

Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

Turnerstrainingacademy.co.za
Information
Click Here
Visit Web

Lillian Cruz dijo...

It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Muabs.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails