miércoles, 30 de septiembre de 2009

FERNANDO ZUNZUNEGUI


NOMBRE COMPLETOFernando Zunzunegui Rodríguez
FECHA DE NACIMIENTO5 de octubre de 1943
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIATurista
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1962-65)
PARTIDOS63
GOLES3
CLUB DE DESTINOReal Madrid 
EQUIPO ACTUAL Fallecido (28-08-2014)


Fernando Zunzunegui nació en Vigo el 5 de octubre de 1943. Estudió cuatro años de bachillerato, soñando quizás, en una carreta técnica. Pero el balón se metió por el medio. Comenzó su andadura en el Chao, aquel mítico equipo vigués cuyo rival máximo era el Silva, y que tenía su sede el Bar Las Rejas en la Rúa Alta en pleno Casco Vello, siendo sus colores camiseta verde y pantalón azul. 

Tras jugar en los juveniles del Chao, fichó por el Celta. En el año 1962 fue galardonado con la medalla de plata de la Federación Gallega de Futbol por sus actuaciones en el combinado juvenil. Ese mismo año 1962 era cedido al Turista junto con Silveira. 


Sin embargo, el internacional juvenil Zunzunegui era repescado a escasas jornadas para la conclusión de la temporada 1962-63, y todavía tendría tiempo de jugar sus primeros partidos con el primer equipo. Pronto se hizo con un hueco en la defensa titular, y en su segunda temporada en el primer equipo jugó 24 partidos de liga.



Tres leyendas del fútbol gallego en el R.Madrid:  Amancio (A Coruña),
Zunzunegui (Vigo) y Veloso (Santiago),
No era técnicamente habilidoso, pero tenía unas facultades físicas impresionantes. Era muy rápido y explosivo. Si el delantero rival se escapaba, Fernando lo cazaba enseguida. Y si le dabas el balón, intentaba pasar por encima de todos.

Su temporada mas completa en el Celta fue 1964-65, su última temporada en Vigo, convirtiéndose en el jugador de campo mas utilizado, disputando 28 partidos de liga. Era un amante de la disciplina, un defensa todo corazón, clase, y con grandes facultades físicas. Terminada la temporada, comenzaron a surgir rumores sobre el interés de otros equipos en el defensa vigués.


Así, el 17 de junio de 1965, el presidente del Celta, Daniel Alonso, cerraba en la capital de España el traspaso de Fernando Zunzunegui al Real Madrid.  A cambio el Celta percibió 1.500.000 pesetas, y las cesiones de los jugadores Pedrito, Lavandera y Roberto. El máximo dirigente del Celta justificó la marcha de Zunzunegui, un futbolista muy considerado en Vigo, comentando que de todas formas, el futbolista estaría dos años fuera, para cumplir el servicio militar, y la operación que se había conseguido, era muy rentable para el Celta.


Zunzunegui se fue al Real Madrid mejorando considerablemente su contrato: 900.000 pesetas por tres temporadas, además de 5.000 pesetas mensuales de sueldo mientras permaneciese realizando el servicio militar en África.




En el Real Madrid se mantuvo durante seis temporadas, actuando tanto de defensa central y lateral, como en posiciones mas adelantadas, jugando un total de 112 partidos oficiales liga con el equipo blanco, en los que anotó cinco goles.


Uno de sus goles mas importantes con el Madrid lo hizo en la  Copa de Europa en el Santiago Bernabeu, en un encuentro en el que el Real Madrid ganó 1-0 al Inter de Milán. El defensa vigués logró el gol de la victoria, tras un disparo desde 40 metros,…, todo un golazo.


Sin embargo, siempre será recordado para su desgracia, por el autogol que anotó en la final de Copa de 1968, que daba la victoria al eterno rival madridista, el FC Barcelona, por 1-0.


Uno de sus últimos partidos en Vigo con el Real Madrid, fue en las semifinales de la copa de España, en una sensacional campaña copera del Celta, que por entonces estaba en segunda división. 


El equipo vigués venció 3-2 al Madrid en Balaídos. En  el partido de vuelta en la capital de España, los merengues nos eliminaron tras un 3-0 injustísimo, en el que Amancio lesionó a Canario tras darle un codazo en la boca (que mereció la expulsión) y que dejó al Celta con 10 (no había sustituciones) cuando el marcador indicaba 0-0. Tras pasar malos momentos en su última etapa en Madrid, enfrentado con el entrenador blanco, Miguel Muñoz, se marchó en 1973 al Levante para jugar en segunda división.


Zunzunegui falleció el 28 de agosto de 2014 a los 70 años de edad. 



*Estadísticas @celtahistoria












TOTAL CON EL CELTA:  63 partidos / 3 goles



TRAYECTORIA 

1960-62  Celta juv.
1962-63  Turista 3ª
1963-65  Celta 2ª
1965-73  Real Madrid
1973-74  Levante 2ª

* Fuentes (Historia del Celta FV, Estadísticas Alberto Fernández, rapidodebouzas.com)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails