jueves, 27 de agosto de 2009

TITO VILANOVA


NOMBRE COMPLETOFrancesc Vilanova Bayo 
FECHA DE NACIMIENTO17 de septiembre de 1968
LUGAR DE NACIMIENTOBellcaire d'Empordá (Girona)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAUE Figueres
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1992-95)
PARTIDOS29
GOLES1
CLUB DE DESTINOCD Badajoz
EQUIPO ACTUAL Falleció el 25 / 04 / 2014

Tito Vilanova, medio centro de clase, con gran capacidad técnica, pero no muy dado a la lucha y la pelea, se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde coincidió con Pep Guardiola, aunque no alcanzó el primer equipo y se marchó a Figueres. En el equipo blanquiazul vivió una experiencia inolvidable al jugar la promoción de ascenso a primera en la temporada 1991-92 ante el Cádiz, compartiendo equipo con jugadores como Toni Jiménez, Gratacós, Alejo, Albert Valentín, o ‘Tintín’ Márquez.

Sus grandes actuaciones con el Figueres, donde además de por su calidad técnica destacaba por sus buenos lanzamientos de falta, no pasaron desapercibidas en el Celta, campeón de segunda división en esa temporada. Así, Vilanova sería uno de los muchos fichajes que llegaron en el verano de 1992 al recién ascendido Celta. Ya iniciada la temporada también llegaría al Celta su compañero en el Figueres, Alejo Indias.

Tito Vilanova permanecería durante tres temporadas en el Celta, siempre en primera división, siendo un jugador discutido, de esos que enfrentan al público, un jugador de esos que se quieren o se odian. No tuvo sin embargo demasiadas oportunidades por parte de Chechu Rojo y Carlos Aimar, los entrenadores con los que coincidió en Vigo.


Su mejor temporada fue la primera, jugando 19 partidos, aunque solo 6 como titular. Recordará siempre su debut, en Riazor frente al Deportivo, con derrota celeste por 2-0, fallando el Celta un penalti a cuatro minutos del final, lanzado por el propio Vilanova.

El único gol que marcó en liga con el Celta, lo hizo en su última temporada en Vigo, un 30 de abril de 1995, en el Carlos Tartiere de Oviedo en un Real Oviedo – Celta (2-2). También se recordará siempre la excepcional actuación en la copa del rey la temporada 1993-94, que terminó con la derrota del Celta en los penaltis en la final frente al Zaragoza. Vilanova tendría ocasión de participar en una de las primeras eliminatorias contra el Talavera.
Tito Vilanova entrenando en A Madroa

Tras la falta de oportunidades en el Celta, tendría que buscarse la vida en la segunda división, pasando por el Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche, antes de acabar su carrera en la Gramanet.

Tras colgar las botas, tuvo su primera experiencia como entrenador con el Palafrugell (no pudo evitar el descenso a Primera Catalana) y luego pasó a los despachos del Figueres y Terrassa. Después llegaría al Barcelona B de la mano de Pep Guardiola, al que conoció en su etapa de jugador del Barcelona. Allí se convirtió en el estratega del entrenador del Barcelona, que seguiría contando con el tras subir al primer equipo culé.


Vilanova fue presentado junto a Salillas y Engonga

Como ayudante de Guardiola, y triunfando en el Barcelona, el cáncer aparecería de forma fatal en su vida. El 22 de noviembre de 2011, el club hacía pública la enfermedad del entonces segundo entrenador del club y ayudante de Pep Guardiola; Vilanova era operado de la glándula parótida en el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

En abril de 2012, Sandro Rosell, entonces presidente azulgrana, declaraba que sería Vilanova el nuevo técnico del primer equipo tras la marcha de Pep Guardiola. Sólo ocho meses después, en diciembre del mismo año, el entrenador recaía de su enfermedad, siendo intervenido el día 20.

El 19 de enero de 2013 se sentaba por última vez en el banquillo de su equipo para dirigirlo en Anoeta ante la Real Sociedad antes de viajar a Nueva York para someterse a tratamiento. Su segundo, Jordi Roura, se encargó del equipo hasta su vuelta, el 2 de abril. Sin embargo, el 19 de julio de ese mismo año anunciaba su marcha definitiva para seguir luchando contra su enfermedad, que le costó la vida finalmente el 25 de abril de 2014.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1988-89Barcelona AtléticEspaña251
1990-91UE FigueresEspaña362
1991-92UE FigueresEspaña364
1992-93RC CELTA 1ª España190
1993-94RC CELTA 1ª España10
1994-95RC CELTA1ª España61
1995-96CD Badajoz España332
1996-97RCD Mallorca 2ª España100
1997-98UE Lleida2ª España213
1998-99Elche CF2ªB España345
1999-00Elche CF2ª España291
2000-01Gramanet2ªB  España252
2001-02Gramanet 2ªB España30













TOTAL CON EL CELTA  29 partidos / 1 gol



TITO VILANOVA, UNA VIDA LIGADA AL FÚTBOL

3 comentarios:

David dijo...

Lobo carrasco no fue parte integrante de ese mítico equipo que llegó a jugar la promoción de ascenso a primera., los últimos años de su carrera los pasó en el fútbol francés, en el figueras no llegó a jugar. En ese equipo estaba toni jiménez, cembranos, pere gratacós, tintín marquez, tab ramos, luis cembranos, alejo indias etc.
PD: Soy fan de coleccionar cromos, y recuerdo que cuando coleccionaba había uno mítico en el celta ATILANO, que se tiró tiempo en Vigo, no tenéis la biografía???
Un saludo

BERTOVT77 dijo...

Saludos. Corrijo lo de Carrasco, AunqUe lo había ledio en algún sitio. Atilano ya lo tienes disponible...

Caste dijo...

Tiene razón Berto. Lobo Carrasco jugó en la UE Figueres a las ordenes de Jorge D'Alessandro ( tramo final de liga,temporada 91/92)

Saludos cordiales

Caste

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails