lunes, 28 de abril de 2008

ERNESTO GUTIÉRREZ


NOMBRE COMPLETOErnesto "Ché" Gutiérrez Bocono
FECHA DE NACIMIENTO9 de noviembre de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOBuenos Aires (Argentina) 
DEMARCACIÓN Centrocampista, Mediapunta
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Avellaneda (ARG)
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1956-58)
PARTIDOS33
GOLES2
CLUB DE DESTINOArgentinos Juniors (ARG)
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 9-12-2006)

Ernesto Gutiérrez era conocido como el “Rey Petiso” o Beethoven. Los apodos nada tenían de exagerado: Gutiérrez era chico de estatura, pero un enorme jugador: fino, ubicuo, luchador. Reunía todas las condiciones. Jugó en Ferro (44-46), Racing (47-54; en los 223 partidos que disputó señaló 3 goles), Fue figura indiscutible en la Selección Nacional Argentina (1947-1956), donde relegó nada menos que a Natalio Pescia, un auténtico ídolo. Intervino en 23 cotejos internacionales.


Tras la aparición del 4-2-4 se transformó en el número uno de los volantes ofensivos de la época. Quizá en uno de los mejores equipos del Racing Club de todas las épocas, se convirtió en un complemento ideal de los muchos talentos que por aquel entonces lo acompañaban: “Tucho” Méndez, Rubén Bravo, Llamil Simes, Ezra Sued... Fue un pilar de la “Academia” en la obtención del Tricampeonato (1949-50-51). Todavía hoy en día es todo un ídolo para los aficionados de Racing de Avellaneda.


En la temporada 1956-57, la directiva del Real Club Celta, en su empeño de mantener al equipo en primera cueste lo que cueste, realiza un nuevo esfuerzo económico, y a través de un amigo personal de Scopelli (entrenador céltico en aquel momento), consigue el fichaje de Ernesto Gutiérrez Bocono, gran estrella de Racing de Avellaneda. El Celta tuvo que desembolsar 300.000 pesetas al club argentino, mientras que “Che” Gutiérrez, como después se le conocería en Vigo, iba a percibir la ficha mas alta de todos los componentes de la plantilla: 150.000 pesetas.


El fichaje era algo impensable en aquel tiempo. Era un futbolista de otra dimensión, de infinita calidad. Gutiérrez, de padre malagueño y madre argentina, también era pretendido por el Valencia. Formando línea media con Ares, Gutiérrez debutó en la séptima jornada en Balaidos, ante el Valladolid. Tampoco se pudo lograr la victoria (1-2). Victoria que no llegaría a conocer el Celta hasta la novena jornada. Con Gutiérrez como figura del partido, el equipo vigués goleaba al Jaén (4-0). Gutiérrez jugaría esa temporada 24 partidos de liga anotando dos goles en Balaidos el 30 de diciembre de 1956 al Zaragoza (5-0).

Sin embrago la siguiente temporada, 1957-58, el nuevo entrenador celeste, Pasarín, no contó mucho con Gutiérrez, que solo jugaría 5 partidos en el campeonato, y quedaría en libertad al concluir la temporada. Tras dejar el Celta concluiría su carrera en Argentinos Juniors. Tras su retiro de la actividad tuvo una corta experiencia como técnico en dupla con José García Pérez en Racing de Avellaneda.



Ernesto Gutiérrez Bocono, murió el 9 de diciembre de 2006 a la edad de 81 años víctima de un paro cardíaco.

TRAYECTORIA

1944-46: Ferrocarril Oeste
1947-54: Racing Avellaneda
1956-58: RC Celta 
1958-?: Argentinos Juniors

Internacional con la selección argentina en 21 ocasiones


Estadísticas: Alberto Fernandez @celtahistoria











TOTAL CON EL CELTA:    33 partidos  / 2 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails