viernes, 2 de mayo de 2008

JOSÉ MANUEL ALVELO


NOMBRE COMPLETOJosé Manuel Alvelo Parredo
FECHA DE NACIMIENTO4 de mayo de 1962
LUGAR DE NACIMIENTOLugo 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1983-88)
PARTIDOS188
GOLES13
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado

La historia de José Manuel Alvelo está marcada por la tragedia. La de un futbolista valioso, muy valorado por todos sus entrenadores y que tendría que poner punto y final a su carrera por causa de un trágico accidente del que hablaremos más adelante.

Alvelo formó parte de una de las generaciones más pródigas de la cantera celtiña. Llegaría al primer equipo del Celta en la Temporada 1983-84, haciendo su debut oficial con el Celta en Liga ante el Las Palmas, y estrenándose como goleador también ante un equipo canario; El Tenerife. Esa temporada llegaría a jugar 32 partidos con el Celta en Segunda División en los que marcaría 2 goles, siendo un hombre muy importante en los esquemas de Félix Carnero, por entonces entrenador del Celta.

La Temporada 1984-85 sería una de las mejores a nivel personal para el bravo jugador del Celta ya que además de ser un jugador importante, colaboraría con la obtención de 6 goles al ascenso del Celta a Primera División. Su debut en la máxima categoría del fútbol español se produciría un 31 de agosto de 1985 ante la Real Sociedad en el viejo estadio de Atocha. Alvelo fue titular aquel día. El 6 de abril de 1986, ante el Real Madrid en Balaídos anotaría su primer gol en la Primera División. La Temporada 1985-86 sería una mala Temporada para el Celta que regresaría a la categoría de plata.


Pero no tardaría mucho en recuperarla, ya que un año después, el Celta volvía a hacer historia, regresando a la Primera División en tan sólo un año. Alvelo volvió a ser uno de los jugadores más importantes disputando 37 partidos y anotando 2 goles, uno de ellos muy importante, pues fue en el famoso play-off de ascenso que se disputaba aquella extraña temporada.
El Celta regresaba a la Primera División en la Temporada 1987-88. Alvelo perdió cierta importancia dentro del equipo durante esa temporada, que sería la última del bravo jugador lucense. Comenzó el año como titular pero fue perdiéndola conforme avanzaba la misma, aunque consiguió, en la recta final, vovler a recuperar su status de jugador importante. El Celta, además, realizó una temporada excepcional en su retorno a Primera, que a punto estuvo de llevarle a la Copa de la UEFA, finalizando en séptima posición finalmente.

Alvelo disputó 29 partidos en los que no marcó ningún gol. Su último partido en Liga con el Celta sería el 15 de mayo de 1988 en Balaídos ante la Unión Deportiva Las Palmas. Alvelo fue titular y sería sustituído en el minuto 46 por Jorge Otero.

El 20 de Agosto de 1988, Alvelo disputaría su último partido con la camiseta del Celta de Vigo a sus 26 años. Sería el Trofeo Ciudad de Vigo y el rival era el Botafogo. El Celta ganaría el partido y se haría acreedor del torneo amistoso más importante de los que se disputan en la ciudad. Sería el último partido de su vida.

José Manuel Alvelo, el jugador más veterano en la plantilla del Celta pese a su juventud, no podía imaginarse el pasado sábado por la noche que: aquel partido recién terminado había sido el último de su vida. Mientras escuchaba los aplausos del público de Balaídos por la victoria de su equipo sobre el Botafogo, brasileño, es probable que pensara en una temporada brillante, en un porvenir de color rosa.

Pocas horas después, al amanecer, un accidente de tráfico le produjo una fractura de vértebras cervicales y una lesión medular de carácter irreversible. Fue ingresado en el Centro Nacional de Rehabilitación de Parapléjicos, de Toledo, dónde permanecería durante varios meses.

Alvelo, ante Schuster en un partido contra el Barcelona


Alvelo había ido a celebrar la victoria, primero cenando con su novia, y después trasladándose a Sanxenxo con unos amigos. En el viaje de retorno a Vigo se produjo el fatal deselance.

Por causas que no se han concretado, el Peugeot 205 que conducía Julio César golpeó en la barandilla de la calzada y se salió de ella para chocar contra un muro. "José Manuel, que iba en el asiento trasero, debió de ser despedido contra el parabrisas y sufrió un profundo corte en la frente. Después, de rebote hacia atrás, se lastimó el cuello", trataba de explicar, a modo de hipótesis -Alvelo no recuerda con detalle lo sucedido-, el doctor Jenaro Borrás, el médico del club gallego. Julio César y Joaquín resultaron con heridas graves, en tanto que las de Ana se calificaron de leves Enseguida se comprobó que Alvelo, aparte de la brecha de la cabeza y otra en una pierna, tenía una fractura de vértebras cervicales.

Internado en el sanatorio vigués de Nuestra Señora de Fátima, José Manuel recibió las primeras atenciones. Luego, ante la indisponibilidad de camas en la unidad para parapléjicos de La Coruña, se optó por ingresarle en el Centro Nacional. Su traslado a Toledo se efectuó en un avión militar, hasta el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, y en un helicóptero. Le acompañaron su novia, Sami; su tía María José, el doctor Borrás y el capitán del Celta, Lucas. En el recinto hospitalario le aguardaba el presidente de la federación española, Ángel María Villar.


 Un once del Celta. Alvelo aparece abajo a la derecha


Alvelo fue acomodado en la UCI y se le practicó una serie de pruebas. El director del centro, el doctor Jesús Mazaira, dio a conocer más tarde el parte siguiente: "José Manuel Alvelo tiene una lesión medular nivel C 6 por fractura de luxación vertebral C 6-7. Se encuentra consciente y sus constantes hemodinámicas y respiratorias son aceptables. La lesión medular, desde el punto de vista neurológico, se puede considerar irreversible".

José Manuel Alvelo quedaría postrado en una silla de ruedas y tendría que abandonar el fútbol, aunque nunca ha abandonado su pasión por el Celta.

El 28 de diciembre se le realizó un partido de homenaje en el que se enfrentaron la selección española en la que jugaban Zubizarreta, Martín Vázquez, Larrañaga, Roberto, Julio Salinas, Jiménez, Butragueño ó Manolo, entre otros y el Celta, dónde estaban todos sus antiguos compañeros y amigos, en un encuentro arbitrado por el también lucense García de Loza. El Presidente del Celta, José Luis Rivadulla, le impuslo a Alvelo la Primera Medalla de Oro del club.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1981-82Gran Peña Celtista España--
1982-83Gran Peña CeltistaEspaña--
1983-84RC CELTA España321
1984-85RC CELTAEspaña336
1985-86RC CELTA España291
1986-87RC CELTA España372
1987-88RC CELTA España290

1 comentario:

Burro dijo...

Una tragedia, pero como pensé entonces con 12 años y sigo pensadolo hoy, ¿Qué coña hacía media plntilla del Celta de juerga hasta el amanecer bien avanzada la pretemporada?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails