sábado, 22 de agosto de 2009

MANEL FERNÁNDEZ



NOMBRE COMPLETOManuel Fernández Anidos 
FECHA DE NACIMIENTO9 de mayo de 1972
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1993-94)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
EQUIPO ACTUAL Retirado

Hijo del destacado jugador celeste de los años setenta Fernandez Amado, Manel, como su padre, se ha pasado buena parte de su vida haciendo regates, sus trayectorias profesionales los han llevado por las mismas geografías, y hasta han defendido los mismos colores. Si su padre había empezado a jugar al fútbol en las calles de Esteiro, Manel dio sus primeros toques al balón con solo 5 años en la escuela Os Amigos de A Malata, y como le ocurrió a su padre el suyo fue un camino de ida y vuelta desde Galicia a Levante.

Así, tras jugar en los juveniles del Racing de Ferrol, pasó al segundo equipo del Real Club Celta en 1991, para jugar en tercera división. Tras dos buenas campañas en el filial celeste, Chechu Rojo le lleva junto a sus compañeros en el filial Sanromán y Fernando a Holanda para realizar la pretemporada 1993-94 con el primer equipo. Horas antes de iniciarse la liga en esa temporada, Javier Clemente convoca a Jorge Otero y Manel para las selecciones absoluta y “Sub 21” respectivamente. Ambos fueron titulares frente a Chile.

En esa temporada, tendría la ocasión de jugar su único partido en liga con el Real Club Celta, al debutar en el Camp Nou frente al FC Barcelona, el 19 de diciembre de 1993, entrando en el campo en el minuto 67, substituyendo a Oliete. Mayor protagonismo tendría en la sensacional campaña copera del equipo, que finalizó con la derrota en la final por penaltis frente al Real Zaragoza. Disputó el ferrolano 4 de los partidos de copa de esta temporada, frente a Albacete y Talavera, dos de ellos como titular, y estuvo concentrado con el equipo para la final del Vicente Calderón.
Sin embargo no tendría mas oportunidades en el equipo vigués, y al terminar la temporada se marcha para su ciudad natal junto con otros cuatro compañeros del filial, Casal, Casales, Fran Nogueira y Cainzos, para jugar en el Racing de Ferrol en 2ª división B.

Tras dos años en el Racing, se fue a tierras levantinas como había hecho su padre, para jugar con el Elche. Pero volvería a Ferrol para darlo todo durante varias temporadas y ser profeta en su tierra, algo que no había conseguido su padre, que nunca se sintió tan querido en Ferrol como en Vigo o Barcelona.
Padre e hijo tampoco siguieron caminos parecidos en su forma de juego. Los admiradores del padre dicen que era un jugador muy peleón y temperamental, un gran corredor y un deportista que siempre contagiaba pasión. De Manel, en cambio, destacan su técnica, su calidad en el juego, la facilidad para el gol. Pero las comparaciones siempre son odiosas.

Manel vio pasar sus últimos años como futbolista en el Cerceda, el Viveiro y el Narón, donde se retiró en 2008, para ser nombrado director Deportivo. A comienzos de la temporada 2010-2011, tuvo que ponerse de nuevo las botas para colaborar con el Naron sin cobrar por ello, debido a los problemas económicos de la entidad. Tiene previsto participar con el Celta de veteranos en el próximo Torneo Indoor a nivel nacional.



En el verano de 2016, el hijo de Manel, Manu Fernández Arroyo fichó por el Celta para jugar en sus categorías inferiores, esperando llegar a debutar con el primer equipo, como ya antes hicieron su abuelo y su padre. 


TRAYECTORIA
1991-92 Racing Ferrol Juv. (Juveniles)
1992-94 R.C. Celta B (3ª)
1993-94 R.C. Celta
1994-96 Racing Ferrol (2ªB)
1996-97 Elche C.F. (2ªB y 2ª)
1998-03 Racing Ferrol (2ªB y 2ª)
2003-04 C.C.D. Cerceda (3ª)
2004-06 Viveiro C.F. (3ª)
2006-08 C.F. Narón Balompé (3ª)


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1993-94 R.C. Celta (1ª Div.) 1 partido / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 1 partido / 0 goles

*( Fuentes: La Voz de Galicia, LFP y elaboración propia)

1 comentario:

goles de la liga dijo...

olaaa, buen blog sobre el celta de vigo y sus jugadores, si te interesa un cambio de links dimelo en www.golesdelaliga.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails