miércoles, 2 de abril de 2008

CHEMO DEL SOLAR


NOMBRE COMPLETOJosé Guillermo del Solar Álvarez 
FECHA DE NACIMIENTO28 de noviembre de 1967
LUGAR DE NACIMIENTOLima (Perú)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
DORSAL 5
CLUB DE PROCEDENCIAValencia CF
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1996-97)
PARTIDOS29
GOLES1
CLUB DE DESTINOSevilla FC 
EQUIPO ACTUAL Retirado

José Guillermo del Solar Álvarez-Calderón (Lima, Provincia de Lima, Perú, 28 de noviembre de 1967). Se inició en las divisiones menores del club Universitario de Deportes, entrenado por Fernando Cuéllar. Con el tiempo, los estudios le hicieron difícil el respetar los horarios de trabajo en la "U", por lo que debió emigrar en calidad de préstamo, a mediados de 1986. Su destino era el modesto Club Deportivo San Agustín. Dicho cuadro le permitió debutar oficialmente en la Primera división el 9 de agosto del mismo año.

Vistiendo la camiseta del Deportivo San Agustín, logró ganar el campeonato en el año de su debut: el sueño de todo jugador. En 1988 regresó a Universitario de Deportes, el club de sus amores. En su primer partido con la camiseta crema jugó frente a Municipal, empatando a un tanto. En la década de los noventa fue considerado como el futbolista peruano más exitoso, por el hecho de emigrar al extranjero (algo impensado en aquellos años, para un futbolista del país del Rimac).

Dicho periplo tuvo como primera escala el vecino país de Chile. Allí defendió la camiseta de la Universidad Católica, consagrándose como campeón de la Copa de dicho país en 1991. Su buen rendimiento en el equipo cruzado le abrió las puertas del viejo continente. Cerca de un millón y medio de dólares desembolsó el Tenerife para contar con sus servicios. En España también defendió los colores del Celta de Vigo, el Sevilla, el Salamanca, y el Valencia



Paralelamente, se erigió como un referente de la Selección peruana de fútbol, ostentando la jineta de capitán, en directa retribución a su labor de representante del fútbol peruano en el mundo.

"Chemo" - como se le conoce - renunció al seleccionado de la banda sangre antes de finalizar las clasificatorias del mundial de 1998, ante las diferencias que se generaron entre él y varios miembros del plantel. Se sabe, extraoficialmente, que el origen de dicha disputa radica en la envidia que generaba Del Solar, pues sus compañeros no lograban emerger y emular la carrera del capitán. Perú perdió la clasificación en el Estadio Nacional de Santago de Chile ante el conjunto local, cayendo por cuatro tantos contra cero. José Guillermo se limitó a observar dicho encuentro como un aficionado más.


En 1999 regresó al Perú para retornar al Universitario de Deportes, y consiguió el campeonato de ese año. En el año 2000 volvió a emigrar, y jugó en el Besiktas turco Se retiró en el año 2002, tras obtener el Campeonato Apertura, jugando por el equipo crema. Es considerado por la hinchada de ese equipo como un jugador importante en la historia del club.

Regresó a España para iniciar los estudios como técnico de fútbol, y en el año 2005 inició su carrera profesional dirigiendo por solo tres partidos oficiales - igual número de derrotas - al Colón de Santa Fe junto con el argentino-español Juan Antonio Pizzi. En el mes de mayo del mismo año, asumió la dirección técnica del Sporting Cristal, equipo de la liga peruana de fútbol, y archirrival del equipo crema, con el que ganó el Torneo Clausura y el Título nacional.

El 13 de diciembre de 2006, la directiva de la Universidad Católica confirma su llegada a la institución, en reemplazo del destituido Jorge Pellicer, logrando el subcampeonato del Torneo de Apertura. En julio del 2007 fue nombrado técnico de la Selección Peruana de fútbol. Dirigió al conjunto inca durante todo el proceso eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica del 2010, ubicándolo en el último lugar de la clasificación sudamericana.



TRAYECTORIA
* Universitario de Deportes
* Deportivo San Agustín
* Universidad Católica de Chile
* CD Tenerife
* Valencia
* Celta de Vigo
* Sevilla
* UD Salamanca
* Besiktas de Turquía

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1996-97 (1ª Div.) 29 partidos / 1 gol


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 29 partidos / 1 gol

P.D: Aunque no fue en el Celta en el equipo en el que más despuntó, dejó clara huella de la enorme clase que atesoraba. En Tenerife aún lo recuerdan como uno de los grandes.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails