jueves, 3 de abril de 2008

LOLÍN



NOMBRE COMPLETOManuel García Adán, "Lolín"  
FECHA DE NACIMIENTO25 de julio de 1925
LUGAR DE NACIMIENTOMonforte de Lemos (Lugo)
DEMARCACIÓN Defensa central
CLUB DE PROCEDENCIAArsenal de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB8 (1948-56)
PARTIDOS189
GOLES0
CLUB DE DESTINOSan Fernando
CLUB ACTUALRetirado (Fallecido 29-07-2012)


Manuel García Adán, conocido futbolísticamente por Lolín, nació en Monforte de Lemos, tierra de grato recuerdo para los veteranos aficionados porque también ha sido cuna de otros grandes jugadores que militaron en el Celta.

A los 22 años, tras despuntar en el Lemos y en el Arsenal de Ferrol, pasó a integrarse en las filas del Real Club Celta, cuyos colores defendió durante ocho temporadas, desde la 48-49 a la 55-56. En dicho periodo de tiempo intervino en un total de 189 partidos de competición liguera, copa y de promoción. (Concluído su ciclo en el Celta habría de jugar cinco temporadas más en el San Fernando).

Lolín ha sido uno de los mejores centrales de la historia del club vigués. Dotado de una envidiable condición atlética, además de manejar bien el balón con los dos pies y dominar el juego por alto, fue sin duda un "cacique del área". Su juego temperamental y su velocidad imponían respeto al adversario. Hizo famosos sus saltos mortales, para festejar las victorias, cuando abandonaba el terreno de juego, demostración de sus portentosas facultades.




El terceto defensivo Gaitos- Lolín- Otero, y más tarde Quinocho- Lolín- Otero, gozó del mejor cartel en los campos de Primera División. Aún no había aparecido la figura del líbero, y el monfortino tenía que estar atento a los cruces y a los balones bombeados sobre el área.

Curiosamente nunca consiguió un gol en partido oficial con el Celta en sus 189 partidos y 16.948 minutos. Es tras Herminio Fernández (266 partidos) el jugador de campo que más partidos y minutos jugó sin conseguir perforar la portería contraria. Lo suyo era evitar los goles, no marcarlos.


Lolín siempre sintió profundamente los colores celestes, y su ejemplar entrega y bravura en el campo despertaba el entusiasmo y la admiración en los graderíos. Los viejos aficionados, al recordar la década de los 50, le sitúan entre los mejores jugadores del Celta. Desde aquí un merecido homenaje para el que fue uno de los grandes jugadores en la historia del Real Club Celta de Vigo.

Lolín falleció el 29 de julio de 2012 a los 87 años de edad.


Lolín ejerciendo de capitán del RC Celta


*Estadísticas @celtahistoria 

























TOTAL CON EL CELTA    189 partidos / 0 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails