domingo, 13 de diciembre de 2009

VICENTE DAUDER


NOMBRE COMPLETOVicente Dauder Guardiola
FECHA DE NACIMIENTO25 de noviembre de 1924
LUGAR DE NACIMIENTOBadalona (Barcelona) 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAAtlético de Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1952-55)
PARTIDOS22
GOLES  ENCAJADOS-45
CLUB DE DESTINOHércules 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 09-02-2001)

Fue un portero de calidad, que se caracterizaba por su excepcional “vista” y por su seguridad bajo los palos. Era un formidable guardameta a quien el ilustre novelista Wenceslao Fernández Flores calificó, de «Portero Ciclópeo». 
Dauder era un caso excepcional de tesón, fortaleza y bravura. Tal vez no exista jugador que haya sobrevivido, futbolísticamente, a tantas y tan graves lesiones.

Desde muy niño empezó a tomarse en serio el mundo de la pelota. Hizo sus primeras armas en el Centro Parroquial de San José, de Badalona, y después de jugar en Industrias Plásticas, debutó en el Club de sus ilusiones, el Badalona, en donde se ganó el puesto de titular. En el Badalona empezó a cobrar, le dieron 750 pesetas y un traje. Pero él, con jugar en el Badalona, ya tenía bastante.

Del Badalona pasó al Europa, y de allí al Villanueva, cuyo equipo hizo una sensacional campaña clasificándose finalista. Se enfrentaron nada menos que contra el Barcelona, a quien pusieron en un gran aprieto. Esta final fue en el campo del Sans. Aquella misma tarde, al salir del vestuario, le esperaban unos señores, y el portero de un tercera división fue fichado por el Nástic de Tarragona, entonces en la División de Honor.


En el Nastic permaneció dos campañas, pero durante su estancia en el equipo tarraconense, una desafortunado partido suyo proporcionó abundantes motivos para la sospecha. Ocurrió durante una decisiva promoción con el Alcoyano, para mantener la máxima categoría. No es que estuviese desafortunado, sino sencillamente garrafal. Señalado junto a Gabriel Taltavull como colaborar voluntario en el 3-6 que puso al “Nastic” en 2ª División, fue declarado non grato en la vieja Tarraco. De todos modos, ni uno ni otro pensaban continuar en el club. Dauder, con una oferta firme del At. Madrid, parecía que ya había dado el sí. Y Taltavull, a punto de cumplir los 29 veranos, discutía con el Valencia los últimos flecos económicos.

Con su antiguo equipo en la división de plata y Dauder convertido en firme candidato para el Mundial de Brasil, el destino jugó a hacer justicia disfrazado de lesión, nada más debutar como “colchonero” durante una gira por México. Aquello no sólo dejó el camino del triunfo expedito a Ramallets en la portería de la selección, sino que el buen guardameta ya nunca volvió a ser el de antes.

Tras dos campañas en el Atlético que consiguió dos ligas, pero donde Dauder apenas jugó, es traspasado al Real Club Celta con la temporada 1952-53 ya comenzada, junto a su compañero Mascaró.

En el equipo vigués estuvo 3 temporadas, pero solo tuvo un papel importante en la tercera, en la que disputó 17 encuentros de liga. Antes, la competencia de Pazos y Adauto le cerraron las puertas de la titularidad.

Antes de iniciarse la temporada 1955-56, se le concedía la baja en el Celta junto a otros compañeros.

El guardameta, que se había ofrecido a firmar en blanco, se fue finalmente al Hércules, muy dolido por la decisión que había adoptado el club vigués.

En Alicante se hizo entrenador, y comenzó una importante carrera en los banquillos, dirigiendo a equipos como Alicante, Crevillente, Figueres, Sabadell, Eldense, Las Palmas, Hércules, Mallorca, Castellón e incluso el Gimnastic de Tarragona, pues como la memoria del fútbol es frágil, las devociones efímeras y los “nunca jamás” pueden traducirse por “cualquiera de estos días”, transcurridos 21 años desde su salida de malas maneras de tarragona, con Calderón presidiendo el Nastic, regresó a la entidad como entrenador.
Y lo que son las cosas, el otrora demonio se trocó en ángel, al ascender a los granates a 2ª División, después de 19 años compitiendo en un balompié menor. Ya completamente reivindicado, volvería a ese mismo banquillo la temporada 1985-86, durante 12 únicas jornadas.

Vicente Dauder falleció el 9 de febrero de 2001.


TRAYECTORIA EN PRIMERA
1948-50 Gimnastic Tarragona
1950-52 Atletico de Madrid
1952-55 Real Club Celta
1955-56 Hércules de Alicante


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1952-1953 3 partidos
1953-1954 1 partido
1954-1955 17 partidos


TOTAL CON EL CELTA:  22 partidos   / 45 goles encajados



* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, CIHEFE, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails