lunes, 7 de diciembre de 2009

JOAQUIN CARDENES


NOMBRE COMPLETOJoaquín Cárdenes Dumpiérrez
FECHA DE NACIMIENTO1902
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife 
DEMARCACIÓN Mediocentro 
CLUB DE PROCEDENCIACD Tenerife 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1926-29)
PARTIDOS68
GOLES2
CLUB DE DESTINOCD Tenerife 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Formó una de las primeras grandes alineaciones del CD Tenerife compartiendo cancha con futbolistas como Baudet o Arocha. Reconocido como el mejor centro media que había dado el fútbol canario, jugó en el Tenerife entre 1922 y 1926.

Eran tiempos en los que los equipos chicharreros se enfrentaban entre sí mientras aguardaban las esporádicas visitas de conjuntos de la península contra los que poder medir su nivel. En aquellos partidos, Cárdenes y sus compañeros lograron proezas como vencer al campeón gallego, el Real Vigo en 1923; o al potente Sevilla en 1925, que venía de ganar por 6-0 al Madrid.

En noviembre de 1926, el diario La Prensa informó de que Joaquín Cárdenes había partido hacia Galicia fichado por el Real C. Celta de Vigo. Se convertía así en el primer tinerfeño en jugar en un club del fútbol nacional, todo un acontecimiento. En un equipo como el Celta, en el que militó durante tres temporadas, los elogios hacia la calidad de su juego pronto recorrieron todo el país.


A principios de 1928, el Celta se enfrentó en Vigo a la Real Sociedad. Joaquín Cárdenes cuajó un excelente partido y el seleccionador nacional, José Antonio Berraondo, en la grada del viejo estadio de Coia, tomó buena nota. En abril de ese mismo año, Cárdenes fue convocado para el partido internacional España-Italia que se disputó en Gijón. Ocupó plaza en el banquillo y no llegó a debutar pero pasaría a la historia como el primer jugador canario en vestir la camiseta nacional. El partido terminó con empate a un gol.

Con el Real Club Celta, en cinco temporadas, se proclamó campeón gallego y disputó las primera liga oficial, en segunda división en 1929. En esta primera liga de 1929, fue el jugador del Celta que mas partidos disputó, anotando dos goles.

Regresó al CD Tenerife en 1931, donde volvió a vivir otra época dorada. Se recuerdan de aquellos años, entre otras hazañas, una gira por la península en la que el equipo consiguió vencer al Atlético de Madrid y al Barcelona.

Tras colgar las botas, Cárdenes fue entrenador de clubes históricos de Santa Cruz como el Price o el Hespérides. También entrenó al CD Tenerife, durante varias temporadas, e incluso volvió a Vigo, para entrenar al Real Club Celta, a principios de los años 40.

Concretamente, Cardenes fue entrenador del Celta la temporada 1940-41, en primera división, sustituyendo a Comesaña, el entrenador que había alcanzado el ascenso a primera, y dirigió un equipo plagado de jugadores canarios como él: Roig, Mundo, Del Pino, Fuentes, Sabina o Victoriero.
Al final de esta campaña, el equipo mantuvo la categoría, terminando 10º en la liga, y Cardenes decide dejar el Celta, siendo sustituido por Luis Albeniz.

















TOTAL CON EL CELTA:  68 partidos  / 2 goles


*( Fuentes: Web CD Tenerife, Historia Celta Faro Vigo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails