domingo, 28 de diciembre de 2008

DANIEL DUTUEL


NOMBRE COMPLETODaniel Maurice Dutuel
FECHA DE NACIMIENTO10 de diciembre de 1967
LUGAR DE NACIMIENTOBort Les Orgues (Francia) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL 17 
CLUB DE PROCEDENCIABurdeos
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1996-98)
PARTIDOS54
GOLES1
CLUB DE DESTINOReal Valladolid 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Este elegante centrocampista francés empezó a jugar al futbol en el Auxerre, equipo con el que debutaría como profesional. Formó un interesante tridente en el centro del campo junto a Rafael Guerreiro y Enzo Scifo, con los que se encargaba de surtir de balones a los atacantes Auxerrois. Con su pelo, su físico delgado y su sobriedad, Dutuel es una especie de Yann Lachuer, siempre en el momento oportuno para alimentar a Pascal Vahirua o Christophe Cocard. Allí Daniel debutó en la primera división junto a sus amigos de la escuela de futbol: (Prunier, Cantona, Boli, Vahirua, Cocard etc…)

Tras su brillante carrera en el Auxerre, pasó al Olimpique de Marssella, donde no sería muy feliz. Daniel deja Marsella por Burdeos, donde se encontrará con la generación de oro del Girondins: Bixente Lizarazu, Christophe Dugarry, Zinedine Zidane. Hace catorce años se disputó una jornada de octavos de final de la Copa de la UEFA. En ella, el Real Betis era eliminado, en su campo, ante un rival semidesconocido. Ese rival era nada menos que el Girondins de Burdeos francés. Aquel equipo, proveniente de la primera edición de la Copa Intertoto, había ido dejando en la cuneta, poco a poco y sin hacer demasiado ruido a rivales de diferente entidad. Karlsruhe, Vardar Skopje y Rotor de Volvogrado, verdugo del Manchester United, fueron sus víctimas.

En octavos le tocó medirse al Betis en una eliminatoria, a priori, no muy complicada para los verdiblancos. De hecho, habían evitado al Milán, al Barcelona, al Sevilla, al Bayern de Munich, al PSV y al Benfica. Sin embargo, las cosas no salieron tan bien. Los franceses consiguieron la victoria por dos a cero en Burdeos y en la vuelta, en el entonces Benito Villamarín, “un tal” Zinedine Zidane enganchó una volea desde casi la mitad del campo y logró el gol de la temporada. El partido acabó 2-1 y pasaron los franceses. Más tarde, en cuartos, dieron otra exhibición al remontar al Milán de Weah el dos a cero cosechado por los italianos en la ida, logrando un tres a cero en el Parc Lescure.

Llegó a Vigo junto a otro francés de apellido casi idéntico: Dutruel


Ya en la final, sucumbieron a la experiencia y mejor preparación física del Bayern de Munich. Los alemanes ganaron 2-0 en la ida y 1-3 en la vuelta. Si bien la derrota en la final fue amplia, el éxito ya se había logrado. El equipo se había dado a conocer en la Europa futbolística y una generación de buenos jugadores había conseguido un reconocimiento inimaginable.

De aquel equipo todos recordamos a Zidane, evidentemente. Él era la principal figura y todo el fútbol bordelés circulaba por sus pies. Pero en aquel equipo también destacaban su portero Huard, que fracasó en su paso por el Hércules, los centrales Jakob Friis-Hansen y William Prunier, el lateral zurdo Bixente Lizarazu, el veterano Richard Witschge, ex-jugador de Ajax y Barcelona entre otros y, por supuesto, el delantero centro Christophe Dugarry. Pero pocos recuerdan que en la banda derecha de aquel equipo jugaba Daniel Dutuel.

Daniel nos recuerda aquella época: “Antes de aquella final, el año antes ya habíamos llegado a semifinales (perdimos con el Dortmund). Recuerdo un equipo con mucho talento (Zidane, Dugarry, Lizarazu, Richard Witschge, Prunier etc…) salimos de la copa intertoto y llegamos hasta la final. Zizou era un tío muy sencillo, muy bien educado con mucho talento. Trabajaba mucho y se veía que tenia algo especial, hacia cosas increíbles con la pelota.”

En el famoso partido de Copa ante el Betis

Dutuel llego a Vigo en la temporada 1996-97, a un Celta que intentaba crecer de la mano de Horacio Gómez. Su primera temporada fue bastante buena, disputando 32 partidos y marcando un gol al Logroñes el 16 de abril de 1997 en Balaidos. Pero la siguiente temporada con el crecimiento del equipo y la llegada de Karpin, fue perdiendo protagonismo. Tampoco le ayudaron las lesiones. Así recuerda aquellos años el francés: 

“Después de la final de la UEFA fiché por el Celta. No sabia nada de Vigo, había leído una guía donde ponía solamente que Vigo era un puerto de pesca. Hablando del equipo, encontré muy buenos compañeros (Josema, Moisés, Merino, etc). Jugué bastante el primer año con Fernando Castro. Descubrí un futbol diferente, más técnico, y jugar contra el Real Madrid o en el Nou Camp son recuerdos muy bonitos. Al ano siguiente, vino Irureta y jugué poco pero entramos en la UEFA con jugadores muy buenos (Mostovoi, Karpin, Mazinho, Revivo ..).” Dejó el Celta y se fue al Valladolid, donde tampoco tendría mucha suerte. Terminaría su carrera en Francia, jugando en el RC Paris, y antes pasó por Suiza (AC Bellinzone).

Dutuel persigue a Renaldo en un derbi 

Después de colgar las botas a Daniel se encuentra con la dificultad de comenzar una nueva carrera a los 35 años. Muy comprometido con su pasado en Burdeos intentó encauzar su futuro a las empresas de la tierra, pero aquello no cuajó. Después pasó 3 meses en Laddak (Pequeño Tibet en la India), cumpliendo un viejo deseo. 

“Al regresar del viaje mi mujer estaba embarazada de Clémentine, mi primera princesa. Después nació Fleur mi segunda princesa”.Al dejar el futbol: “Empecé una curso de técnicas de venta y entré en una correduría de seguros. Sigo en esta empresa (HENNER SPORTS EUROPE) y aseguramos a mas de 600 jugadores profesionales en el mundo. Volví a Vigo en 2002 porque me había gustado mucho la forma de vivir y tenia muchos amigos. Encontré en Vigo a verdaderos amigos y siempre me gusto el trato de la gente (amable, muy respetuosa). Ahora estoy en Paris para el trabajo y la familia se quedo en Vigo. Mis hijas están muy a gusto en Vigo, tienen sus amigas y van al Colegio Divino Salvador (Corujo)”.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1984-85Auxerre BFrancia--
1985-86AuxerreFrancia150
1986-87AuxerreFrancia272
1987-88AuxerreFrancia356
1988-89AuxerreFrancia141
1989-90Auxerre 1ª Francia131
1990-91AuxerreFrancia358
1991-92AuxerreFrancia386
1992-93Auxerre 1ª Francia355
1993-94OL.Marsella 1ª Francia303
1994-95Girondins 1ª Francia282
1995-96Girondins 1ª Francia324
1996-97RC CELTA  1ª España321
1997-98RC CELTA  1ª España120
1998-99Real Valladolid  1ª España100
1999-00Bellinzone 2ª Suiza--
2000-01Racing París 3ª Francia81



* Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a Daniel Dutuel toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias por su interés.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran jugador. Gran persona. Muy buena gente.

Unknown dijo...

Me apena que no triunfase aqui, gran jugador y por la entrevista parece bien tipo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails