sábado, 12 de septiembre de 2009

ANTONIO GÓMEZ


NOMBRE COMPLETOAntonio Santiago Gómez Fernández
FECHA DE NACIMIENTO13 de julio de 1957
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1976-78 y 1979-84)
PARTIDOS141
GOLES5
CLUB DE DESTINOReal Zaragoza 
EQUIPO ACTUAL Retirado


En julio de 1976, el Real Club Celta pasaba a profesionales a los jugadores del Gran Peña, Alemani y Antonio Gómez. Esta política del equipo vigués de dar paso al primer equipo a jugadores de la cantera, fue elogiada por el entonces presidente de la Real Federación Española de Futbol, Pablo Porta. Gómez era un defensa que principalmente jugaba de central o libero.

Debutó con el primer equipo del Celta, en primera división el 17 de octubre de 1976 en Sevilla frente al Betis. En estos comienzos ligueros, Gómez estrenó también internacionalidad, al alinearse en el partido Yugoslavia - España en Zagreb, de selecciones Sub21. Suso Santomé y Suarez también llegaron a ser convocados por Kubala, pero solamente el segundo acompañaría a Gómez para ser suplente.

Esta magnifica temporada para Gómez a nivel personal, en la que llegó a jugar 17 partidos de liga en el año de su debut como profesional, no lo fue tanto para el equipo, que volvía a segunda, con el portero Fenoy como máximo goleador del equipo. Al año siguiente, en segunda división, anota su primer gol con el Celta, en Balaidos, en el empate frente al Barakaldo.





Una vez puesta en marcha la liga 1978-79, pese a no andar sobrado de jugadores y pese a las lesiones, el central Antonio Gómez era cedido al Real Zaragoza hasta el término de la temporada, percibiendo el Celta un millón de pesetas. Si al término de la liga, el club maño quisiera hacerse con la ficha del jugador tendría que pagar entre 12 y 15 millones de pesetas. Pero no tuvo fortuna en Zaragoza, y tras jugar solo dos partidos de liga, regresó a Vigo.

Vivió con el Celta el infierno del descenso a Segunda división B, y el resurgir del equipo, con el retorno a primera división. Sus temporadas mas completas con el Celta fueron la de 1981-82, 1982-83 y 1983-84. Era la etapa del Celta ascensor, y forma defensa con Mina, Atilano o Lemos entre otros.

Antes de comenzar la temporada 1984-85, denunció al Celta ante la AFE por problemas de pago. Pasados unos días de esta denuncia se le rescindió el contrato después de llegar a un acuerdo económico. Pese a terminar su ciclo como futbolista celeste de mala manera, se le volvieron a abrir ls puertas del R.C. Celta para convertirse en entrenador del filial a comienzos de los 90.

Actualmente sigue desempeñando una interesante carrera de entrenador, que comenzó en el Juvenil de Ponteareas, pasando luego por Celta B, Pontevedra, Numancia, Valladolid B, Cultural Leonesa, Benidorn o Choco.

Antonio Gómez, en su presentación como entrenador del Coruxo 


En julio de 2010 el Real Murcia le contrata para dirigir al filial en Tercera División, el Real Murcia Club de Fútbol Imperial. En el verano de 2012 pasó a ser entrenador del Coruxo, que militaba en Segunda B.

Dicen que hay dos tipos de entrenadores: los de pico (muy habladores) y los de pala. Y Gómez pertenece a estos últimos: callado, tímido, soso para algunos, pero un trabajador nato y que sabe ganarse a sus jugadores.


TRAYECTORIA EN PRIMERA
1976-77 R.C. Celta
1978-79 R. Zaragoza
1982-83 R.C. Celta


TRAYECTORIA EN EL CELTA1976-1977 1ªA 17 partidos / 0 goles
1977-1978 2ªA 18 partidos / 1 gol
1979-1980 2ªA 6 partidos / 1 gol
1980-1981 2ªB 14 partidos / 0 goles
1981-1982 2ªA 33 partidos / 3 goles
1982-1983 1ªA 27 partidos / 0 goles
1983-1984 2ªA 26 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 141 partidos / 5 goles

7 comentarios:

McNolo dijo...

"Dicen que hay dos tipos de entrenadores: los de pico (muy habladores) y los de pala. Y Gómez pertenece a estos últimos: callado, tímido, soso para algunos, pero un trabajador nato y que sabe ganarse a sus jugadores."

O que escribeu esto está claro que non coñece a Gómez. Eu son un ex-Celta B que o tuvo que sufrir, e desde logo non ten nin puñetera idea do que é "ganarse a sus jugadores", é máis, tratábanos bastante mal, cando debería ser ó revés. Os chavales de 19, 20 anos precisan apoio, sentirse respaldados, pero este señor facía exactamente o contrario. Sabía de fútbol, eso está claro, pero era un pésimo entrenador, especialmente para un filial. Esperemos que mellorara algo cos anos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gran persona y entrenafor

Anónimo dijo...

Gran persona y entrenador

Viriato dijo...

Fue entrenador mío una temporada. No se gana a sus jugadores, se gana a 3 0 4 jugadores. No permitía la mínima broma en el vestuario, parecía un maestro de la dictadura. Como técnico, muy bueno, como psicólogo muy malo.

Anónimo dijo...

Siempre fue ejemplar, Antonio Gómez porque siempre me quiso llevar por el buen camino, y yo por cabezota no pude ser un futbolista profesional..si no donde estaría yo..y se lo agradeceré toda mi vida... Angel (CANOSA)..

Anónimo dijo...

Gran entrenador y gran persona el que diga lo contrario ,o es porque estaría de suplente y no tenía calidad para jugar con el

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails