miércoles, 24 de febrero de 2010

COSME VAZQUEZ


NOMBRE COMPLETOCosme Vázquez Subiabre
FECHA DE NACIMIENTO15 de enero de 1904
LUGAR DE NACIMIENTOMondariz (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB2
PARTIDOS11
GOLES3
CLUB DE DESTINOAtlético de Madrid
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 27/08/1976)

Tal como él mismo decía en vida, posiblemente pertenecía a una de las familias mas largas de España. Su madre, Doña Emelina Subiabre Peña, cuando falleció en septiembre de 1973 con cien años de edad, había tenido 14 hijos, 49 nietos, 161 bisnietos y 5 tataranietos. 
Cosme pronto comenzó a destacar en aquel moderno juego llamado futbol. Dicen que su característica era “marcar goles”. Mejor no se le podía definir.

Dicen también de él, que por tener que jugar un día de examen, dejó la carrera de ingeniero. Sin apenas haber jugado en el Celta, aunque ya había dejado muestras de su capacidad goleadora (como ejemplo la Copa del Apostol en Santiago frente al Real Madrid), en noviembre de 1925, el Celta concede permiso para su traspaso al Atlético de Madrid.

En esa campaña 1925-26 se proclama con el entonces llamado Athletic, subcampeón regional y nacional. En la copa de España, aquella campaña, el Celta disputó la semifinal frente al Atlético de Madrid.


El 9 de mayo de 1926 se disputó la semifinal entre el Athletic de Madrid y el Celta de Vigo, en el estadio de San Mamés y a partido único. Varios días atrás, el Barcelona se había impuesto al Real Unión de Irún por 2-1, consiguiendo así su pase para final. En cuanto al encuentro de Valencia, hubo una gran polémica alrededor del interior izquierda athlético Cosme Vázquez. Al tratarse de un jugador gallego, se decía desde Madrid, que la afición del Celta trató de hacer presión sobre él a través de viejas amistades y cartas para que no jugara contra sus paisanos. Lo cierto es que todo quedó en nada, puesto que Cosme no solo jugó, sino que anotó el gol de la victoria del equipo madrileño en la prórroga (3-2).

En Junio de 1928, Cosme Vazquez volverá a defender los colores del Celta durante la gira americana por Argentina y Uruguay. La temporada 1928-29, con el nacimiento de la Liga española, Cosme debuta en primera división con el Atlético de Madrid, anotando la friolera cifra de 15 goles en 17 partidos.

Terminada esta primera liga, Cosme protagoniza junto a su compañero Luis Olaso, una de las fugas mas sonadas de la época, al irse al Real Madrid. El Atlético no podía afrontar las fichas que les pagaba el club merengue. En el Madrid permaneció dos campañas, sin jugar demasiado, anotando 4 goles en 15 partidos de liga.

En 1931 regresó al Celta, todavía a tiempo de debutar con el equipo vigués en la liga de segunda división, marcando dos goles frente al Murcia y el Cataluña en aquella campaña 1931-32, y otro mas en la Copa de España.

Tras dejar el futbol activo fue directivo y delegado del Atlético de Madrid y continuo su vida en la capital de España, donde falleció el 27 de agosto de 1976 con 72 años.


TRAYECTORIA EN PRIMERA
1928-29 Atlético de Madrid 17 partidos / 15 goles
1929-30 Real Madrid 6 partidos / 2 goles
1930-31 Real Madrid 9 partidos / 2 goles








TOTAL CON EL CELTA:  11 partidos  / 3 goles 

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo, ABC)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails