miércoles, 23 de septiembre de 2009

MORI



NOMBRE COMPLETOAntonio Martínez Sánchez, “Mori”,
FECHA DE NACIMIENTO15 de diciembre de 1951
LUGAR DE NACIMIENTOBarbate (Cádiz) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIACacereño
TEMPORADAS EN EL CLUB9  (1975-1984)
PARTIDOS268
GOLES54
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Era nieto de Moro, un pescador con salitre en las cejas que lo llamaban así por pasar más tiempo faenando en las costas de África que en las aguas de Cádiz. Moro tuvo un hijo que todo Barbate llamó Morito; y al hijo de Morito le dijeron Mori. Quizá en su pueblo natal estas cuatro letras no sean más que el diminutivo del diminutivo de un apodo cariñoso, pero en la historia del Celta, Mori es un icono distintivo de regate, clase, técnica y gol.

Mori era un interior derecha que se desenvolvía también por todo el frente del ataque, un jugador de mucho embrujo, de mucho arte y de mucho duende. Es de los pocos futbolistas que han jugado con el Real Club Celta en tres categorías del futbol español, pues vivió con el equipo vigués el descenso desde primera división a las catacumbas del pozo de la segunda B, y el resurgir del equipo con la vuelta a la élite.

Su palmarés cuenta que fue internacional juvenil, una vez internacional sub-23 y una vez internacional con la Selección Española Olímpica. Comenzó a jugar en el equipo filial del CD Málaga (desaparecido), el llamado Atlético Malagueño, que militaba en la Primera Regional. Estuvo dos temporadas (1969-70 y 1970-71). Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidos al primer equipo y fue ascendido en el verano de 1970 al primer equipo para hacer la pretemporada. Finalmente se quedó durante dos temporadas. En el equipo boquerón debutó en Primera División, categoría en la que jugó dos temporadas, disputando 13 partidos en los que anotó dos goles.



Ante el paraguayo Dos Santos en un Celta - Cádiz



Del equipo malaguista llega al CD San Fernando en la temporada 1972-73. Mori no completó la temporada con los azulinos. Jugó un total de 23 partidos y marcó 7 goles. Fichó por el Cádiz y allí jugó durante dos temporadas, junto a los Carvallo, Farías, Eloy, Villalba, Ibáñez, etc. En la temporada 1975-76 pasó a defender las filas del Cacereño, equipo del grupo IV de 3ª división, de donde llegó al Real Club Celta en el mes de abril de 1976, a falta de nueve jornadas para terminar la temporada 1975-76 en segunda división.

Todavía tuvo tiempo de anotar un gol en los siete partidos que disputó, celebrando el regreso del equipo a la primera división. Al principio de su llegada venida al Celta le costó adaptarse al juego y sobre todo al clima. Estaba acostumbrado a desenvolverse en terrenos secos y en Galicia había que hacerlo frecuentemente sobre agua y barro.

Jugó durante 9 campañas en el Celta, en las que vivió ascensos y descensos, pasando por los momentos de mayor gloria hasta el fracaso más absoluto del descenso a 2ª B en 1980. Indiscutible para todos los técnicos que le tuvieron bajo sus órdenes, Carmelo, Toni Cuervo, Maguregui, Ruiz, Pedrito, Arza, o Pavic, jugó una media cercana a los 30 partidos por temporada, anotando goles en todas las campañas que jugó en Vigo.

Quizás el mejor partido de su carrera lo jugó un 4 de febrero de 1979 en Balaidos frente al Zaragoza. En un encuentro en el que le salía todo, anotó cuatro goles en la victoria céltica por (5-3). Esa temporada fue el pichichi del equipo con 10 goles.





A veces saltaba al campo peinadito como un niño con la raya al lado, y otras veces con unas greñas desaliñadas y barba de tres días. Llevaba la camiseta siempre por fuera y las ideas revueltas en la suficiencia de su técnica. No se sabría decir si era elegante o si era desgarbado, si era lento o era rápido o incluso a veces, si era divino o era humano.

Jugador de fuerte carácter, en su último año en Vigo, tuvo varios enfrentamientos con la directiva, y llevó al club varias veces a magistratura. El 20 de enero de 1984, es separado del equipo tras acuerdo unánime de la directiva por llamar mentiroso al presidente Rivadulla. El incidente fue consecuencia de la propuesta de Rivadulla a Mori de rescindir el contrato, después de que el técnico Carriega le informase de que no iba a contar con él. Mori llegó a enojarse por la actitud del presidente y le calificó de mentiroso, al considerar que el “mister” no había echo tal aseveración sobre su futuro. Carriega en un principio, se desmarcó, pero días mas tarde reconocía que le había insinuado al mandatario, la posibilidad de prescindir de Mori, el cual presentó una nueva demanda en Magistratura, que retiraría más tarde, tras esclarecerse los hechos.



Esa misma temporada, volvió a ser expedientado por andar de discotecas junto con otros compañeros a altas horas de la madrugada. Expediente que acabó con dos meses de suspensión de empleo y sueldo para el futbolista andaluz. Mori puso el caso de nuevo en manos de Magistratura, exigiendo una indemnización por daños y perjuicios. Magistratura fallaba dos meses después, y aún cuando consideraba los hechos probados, la sanción del club “era inconstitucional”, y por ello “el jugador debía volver a su trabajo con normalidad”.

Mori volvió a entrenar y las aguas volvieron a su cauce con la exhibición del equipo en Riazor. Pero tras una temporada llena de conflictos, se le concedía la baja al finalizar la liga. Este último año no empaña la sensacional trayectoria de Mori en el Celta, jugando 223 partidos de liga con la camiseta celeste, y anotando 42 goles.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1969-70At. Malagueño Reg. España

1970-71At. Malagueño 3ªEspaña

1970-71CD Málaga 1ª España92
1971-72CD MálagaEspaña40
1972-73San FernandoEspaña

1973-74Cádiz CF 2ª España184
1974-75Cádiz CFEspaña71
1975-76CacereñoEspaña

1975-76RC CELTA 2ª España72
1976-77RC CELTA1ª España293
1977-78RC CELTA 2ª España329
1978-79RC CELTAEspaña2910
1979-80RC CELTA 2ª España237
1980-81RC CELTA2ªB España2910
1981-82RC CELTA 2ª España362
1982-83RC CELTA1ª España211
1983-84RC CELTA2ª España112


* Fuentes (Historia del Celta FV; Antonio Arca Soler, Blog de cositasdeantonius)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carvallo, futbolista chileno del Cádiz y compañero de Mori dos temporadas en el club gaditano, se escribe con V, no con B.

Unknown dijo...

Recuerdo como en varias ocasiones, manadara el balón fuera del estadio, jajajaja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails