miércoles, 2 de abril de 2008

JULIO PRIETO


NOMBRE COMPLETOJulio Prieto Martín 
FECHA DE NACIMIENTO21 de noviembre de 1960
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAClub Atlético de Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1987-90)
PARTIDOS107
GOLES19
CLUB DE DESTINOClub Atlético de Madrid
EQUIPO ACTUAL Retirado

Aficionado al Atlético de Madrid, soñó en rojiblanco desde la cuna ayudado por su padre, gran aficionado, su tío, que llegó a jugar en los juveniles del club y sobre todo por su abuelo Máximo que en aquellos años era inspector de puertas del estadio Metropolitano. Julio imitaba a sus ídolos en los patios del colegio Federico Rubio hasta que un día se pasó por la calle Barquillo, lugar donde estaban las antiguas oficinas del Atlético, a pedir una instancia para presentarse a las pruebas del club. Tenía 12 años y cargado de ilusión fue hasta el campo de la Minade Carabanchel. Al igual que luego en su época de jugador, aquel día, no tenía una demarcación fija…tal vez no destacaba en ninguna posición pero lo hacía siempre bien donde le pusieran. En los campos de arena empieza la historia futbolística de nuestro personaje, que poco a poco se va puliendo como futbolista. 

Dos años cedido en el Colegio Amorós le dan la oportunidad de ascender al juvenil del Atlético, para dar el salto a un equipo que maravilló a los aficionados, el Atlético Madrileño entrenado por Joaquín Peiró. En ese equipo, que asciende a Segunda división, coincide con una generación irrepetible que sería la base años más tarde de la primera plantilla rojiblanca. Su proyección no pasa inadvertida y en 1979, Martínez Jayo le reclama para realizar la pretemporada con el primer equipo. Al banquillo llega posteriormente García Traid, que le hace debutar en Primera división en un partido disputado en el Calderón ante el Betis (0-4).

Julio Prieto juega cedido la campaña 81/82 en un Castellón en el que disputa 20 partidos para regresar a la disciplina del Atlético, con Vicente Calderón que había regresado al club y Luis volvía a sentarse en el banquillo para formar un equipo competitivo. Julio se mantiene como jugador importante en el club madrileño hasta la campaña 1986/87 cuando, a pesar de tener aún contrato en vigor, el R.C. Celta de Vigo hace una buena oferta por él. La era Gil, la llegada de muchos jugadores nuevos y la suculenta oferta gallega hacen que se llegue a un acuerdo rápido y que se enfunde la elástica celeste. El Celta pagó 28 millones de pesetas por el traspaso de Julio Prieto y Rodolfo Dapena (lateral izquierdo gallego que jugaba también en el Atlético de Madrid).




Debutó con el Celta en el primer partido de liga, el 28 de agosto de 1987, en la victoria en Sarriá frente al Espanyol (0-1). En su etapa en el club de Balaídos sigue demostrando su calidad, primero a las órdenes de Maguregui y posteriormente con José Manuel Díaz Novoa con el que roza la clasificación para la UEFA en dos de las tres temporadas que juega en Vigo, donde se convirtió en titular indiscutible, y consiguió bastantes goles. Una vez finalizada su etapa en el Real C. Celta, regresa al Vicente Calderón para jugar de nuevo en el Atlético.

Sin embargo no dispone de demasiadas oportunidades en su nueva etapa, y decide aceptar la oferta del Mérida ya que las aguas no bajaban tranquilas en el Manzanares. Es un año que empieza bien pero que se tuerce con la muerte en accidente de tráfico del mítico Juanito. Fabri llega al banquillo y desde el primer momento las relaciones con el técnico no son buenas con lo que decide marcharse con su buen amigo Félix Barderas ‘Felines’ al Talavera para jugar dos años más disputando el play-off de ascenso. Allí, en la ciudad toledana, deja el fútbol a punto de cumplir los 35 años con los buenos recuerdos, los títulos, con sus más de 300 partidos en Primera y el cariño de todos los aficionados por los que luchó.

Julio Prieto dejó el fútbol en activo a finales de la campaña 94/95, sin embargo nunca ha estado alejado del mundillo en el que se ha movido desde niño. Nunca ha querido ser entrenador pero siempre ha querido estar con los jugadores por eso aceptó trabajar, nada más colgar las botas con su buen amigo Juan Carlos Pedraza y Daniel Muñoz en asuntos de representación. Tiempo después recibió una oferta de la empresa de representación Bahía y con ellos trabajó unos años hasta que formó junto a Antonio Camaño la empresa Boss. A ellos se unió posteriormente Juanma López y los tres trabajan como representantes llevando los asuntos de muchos jugadores repartidos por todo el mundo.




TRAYECTORIAAtlético de Madrid (1980/81)
Castellón (1981/82)
Atlético de Madrid (1982/87)
R.C. Celta de Vigo (1987/90)
Atlético de Madrid (1990/91)
Mérida (1991/93)
Talavera (1993/95)

PALMARÉS2 Copas (1985 y 1990)
1 Supercopa (1985)
2 Subcampeonatos de Liga (84/85 y 90/91)
2 Subcampeonatos de Copa de la Liga (84 y 85)
1 Subcampeonato de Recopa (1986)
1 Sucampeonato de Copa (1987)

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA1987-88 37 partidos / 8 goles (1ª Div.)
1988-89 33 partidos / 9 goles (1ª Div.)
1989-90 37 partidos / 2 goles (1ª Div.)


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 107 partidos / 19 goles

* Fuente (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, LFP)

2 comentarios:

Abuelito Chus dijo...

El relato es muy correcto, pero al ser su abuelo y el mio hermanos te puedo puntualizar dos cosas. Máximo sustituyó a mi abuelo (su hermano) Lope como jefe de porteros. No recuerdo si estuvo en el Metropolitano, pero sí en el Calderón.

Fue a Castellón, porque estaba haciendo la mili.

Y, cubrió muchos puestos... como lateral, interior, etc. aunque su puesto era jugar en el centro, de volante.

Funes el memorioso dijo...

Hola, ¿Porque no copias todo esto en wikipedia? Buenísimo artículo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails