viernes, 4 de abril de 2008

MANOLO


NOMBRE COMPLETOManuel Rodríguez Alfonso 
FECHA DE NACIMIENTO22 de diciembre de 1947
LUGAR DE NACIMIENTOCangas do Morrazo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Centrocampista / Defensa
CLUB DE PROCEDENCIACelta juvenil 
TEMPORADAS EN EL CLUB16 (1966-82)
PARTIDOS532
GOLES22
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Nacido en Cangas, con un año se vino a vivir a Vigo, al Barrio de Las Flores de Teis.

Iba a jugar con el Turista juvenil. Acababa de firmar la ficha, pero de la noche a la mañana, Pepe Villar, entonces ojeador del Celta, le propuso si quería ir al Celta. Su sueño se podía convertir en realidad. Pero existía por medio ya una firma. Pepe Villar lo arregló con los dirigentes del Turista y Manolo se vistió de celeste, aunque primero como juvenil.

Considerado por muchos el gran capitán de la historia del Celta. Muchos han sido los que han recibido tal honorable adjetivo, pero quizás el fue el último gran capitán. Los que lo vieron jugar dicen de él que era todo pundonor y lucha. Características tan necesarias en el mundo del futbol y que últimamente tan poco se ven en los terrenos de juego. 

El Celta juvenil y la Selección Gallega de juveniles fueron el primer escenario de Manolo y de su enorme calidad, de su entrega y de su capacidad de liderazgo. Y el primer equipo, el Celta mayor como decían los de entonces, saboreó muy pronto a este grandioso jugador nacido para este club tan entrañable.

Sus brillantes actuaciones en la Selección B le metieron pie y medio en la Selección absoluta y el Real Madrid ofreció 20 enloquecedores millones para llevárselo; pero el 27 de enero de 1974 en la vida de Manolo se cruzó Johan Cruyff. Una dura entrada del holandés dejó a Manolo sin Selección, sin Real Madrid y casi sin rodilla, pero así permitió que ostente un récord entrañable: el hombre que más veces vistió la camiseta celeste en toda la historia del club.


Recibiendo una placa conmemorativa de manos del presidente Elías Alonso


Manolo era un jugador de carácter y buena prueba de ello fue cuando en vísperas de un Barcelona- Celta, Manolo declaró al diario "El Pueblo Gallego" que no deseaba ejercer de capitán en dicho encuentro para evitar estrechar la mano de Johan Cruyff, capitán del Barcelona. Manolo estaba enemistado con el jugador holandés desde que en el propio escenario del Camp Nou recibiera de éste la famosa patada en la rodilla. De eso habían pasado ya 3 años.

Diecisiete temporadas en el equipo profesional defendiendo la causa con ejemplar entrega y bravura le otorgaron a Manolo el título de «Gran Capitán» de la historia del Celta. Desde los seis añitos se colaba en el estadio después de cruzar la ciudad escondido en el tranvía, para ser luego un central de majestuosa presencia que marcó goles decisivos.


Dos grandes capitanes: Manolo y Hugo Mallo, en 2018

Manolo ejerciendo de capitán en un partido disputado ante el Mirandés


Conoció la UEFA y la Segunda B; la gloria de los ascensos y la amargura de los descensos; y quizá por todo eso y mucho más Balaídos reunió el 6 de mayo de 1982 a treinta mil personas borrachas de nostalgia para ver al Celta y a la selección de Polonia en el partido de despedida al «Gran Capitán». Un pasillo interminable formado por los veteranos del Celta y de la Selección Española habría paso a Manolo en el momento del adiós, y advertía que iba a ser una noche donde se homenajeaban valores. Recibió multitud de regalos, abrazos con olor a amistad y una ovación de las que dejan grietas en el alma. Entre el bullicio del aplauso emotivo era difícil tragar la saliva, pero cuando se sacó el brazalete y se despidió del celtismo, hasta los polacos lloraron.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1966-67RC CELTAEspaña130
1667-68RC CELTAEspaña230
1968-69RC CELTAEspaña372
1969-70RC CELTAEspaña270
1970-71RC CELTAEspaña301
1971-72RC CELTAEspaña340
1972-73RC CELTAEspaña320
1973-74RC CELTAEspaña210
1974-75RC CELTAEspaña200
1975-76RC CELTAEspaña350
1976-77RC CELTAEspaña331
1977-78RC CELTAEspaña323
1978-79RC CELTAEspaña292
1979-80RC CELTAEspaña374
1980-81RC CELTA2ªBEspaña303
1981-82RC CELTAEspaña282

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaOlímpica1966197240

*Estadísticas: Alberto Fernández

TOTAL CON EL CELTA:   532 partidos / 22 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP,Arca Soler)


ENTREVISTA A MANOLO EN "EL FUTBOL ES CELESTE"

2 comentarios:

TELMO CRESPO FONTAN dijo...

MANOLO CORAZON DE LEON JUNTO CON GELO DEL CUAL NO HABLAIS 2 AUTENTICOS FENOMENOS E IDOLOS DE BALAIDOS.DIERON TODO LO QUE TENIAN YALGO MAS POR NUESTRO CLUB ,ALGO QUE SE TENIA GELO BIEN MERECIDO ERA UN HOMENAJE COMO SE LE HIZO A MANOLO,PERO ASI ES LA VIDA,PIENSO QUE NINGUN FUTBOLISTA QUE DA TODO NO SE PUEDE IR POR LA PUERTA DE ATRAS,DE AHI QUE CUANDO UN JUGADOR SE VA POR AHI NO SE LE PUEDA LLAMAR MERCENARIO SI EL CLUB NO TIENE UN POQUITO DE SENSIBILIDAD. POR FAVOR A VER SI EMPEZAMOS A APOYAR A LOS QUE DE VERDAD DAN Y DIERON TODO POR NUESTRO CELTIÑA. UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

Que grande manolo!!!!!!! alguien tiene un video o al menos una foto de su partido-homenaje?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails