viernes, 11 de septiembre de 2009

VAVÁ

NOMBRE COMPLETOAntonio Pexegueiro Riveiro, "Vavá"
FECHA DE NACIMIENTO18 de agosto de 1949
LUGAR DE NACIMIENTOO Porriño (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1977-80)
PARTIDOS66
GOLES10
CLUB DE DESTINOPorriño Industrial 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Siguiendo los pasos de su hermano Gabino y marcándoselos a su hermano Fel, Vavá comenzó a jugar en el equipo de la parroquia de Santa María, que Don Eladio Quiroga organizó para enfrentarse a otros seminarios. Lo hacía alimentado por el sueño de ser algún día futbolista del Atlético de Madrid. Brillaba por aquel entonces entre los colchoneros el morenito Vavá, y los niños del barrio del Crucero no dudaron en rebautizar al pequeño Pexegueiro con el nombre del astro brasileño para designar brevemente una infinita calidad.

Tras jugar en el Porriño Industrial pasó luego al Atlético Pontevedrés; más tarde al Compostela como cedido y finalmente Gustavo Biosca lo recuperó para el Pontevedra. Perteneciendo al filial ya había causado sensación cuando en algún amistoso compartió jugada con Roldán, Neme, Martín Esperanza y otros ilustres de la época dorada, pero en los años siguientes supo incluir su nombre entre los granates ilustres del estadio de Pasarón.

Al Celta llegó en la temporada 77/78, con Toni Cuervo de entrenador. Para algunos era un poco tarde, puesto que otros compañeros de la recordada Selección Gallega Juvenil de mediados de los 60 (Manolo, Lito, Villar, Búa...) alcanzaron mucho antes el honor de vestir la camiseta celeste. En su momento sonó como fichaje del Sevilla, pero con 27 años firmó por el club de Balaídos para que su fuerza atronadora en ataque valiese un ascenso, y su simpatía cautivara el corazón del celtismo en todos sus estamentos.

Al Vavá "futbolista" lo recordaremos siempre como el artífice del ascenso de aquel año, perdiéndose un solo partido en toda la temporada. "La vitamina céltica" tituló "La Galicia Deportiva" en un reportaje dedicado al porriñés que había revolucionado al público de Balaídos, partiéndose la cara en todos los puestos del ataque y marcando goles decisivos para la meta soñada que era el regreso a la Primera División.



Ya en la División de honor comenzó como titular indiscutible para Laureano Ruiz aunque avanzada la liga su participación se fue desvaneciendo. El equipo acabó en Segunda, y al año siguiente –la última de Vavá en las filas célticas- en Segunda "B". Del Celta volvió a su pueblo para regentar una tienda de deportes y matar el gusanillo en el Porriño Industrial, pero con 33 años aún vino a ficharlo el Monzón de Portugal, donde jugó tres temporadas a un altísimo nivel y comenzó sus labores de entrenador. Posteriormente tanto Vavá como sus hermanos, realizaron una gran labor en el fútbol base porriñés.

Al Vavá "persona" Balaídos siempre lo veneró, porque su sonrisa picarona y su eterna alegría fueron el vivo retrato de la Felicidad. Su encanto personal dejó una muesca en todos los jugadores que convivieron con él, y que siguen reconociéndolo como un hombre que ennobleció el concepto del compañerismo. Compartiendo habitación con Canosa convirtió su estancia en el club en un vivero de anécdotas por su gracia conmovedora, su alegría interminable, su carcajada perenne.


*Vavá con el Pontevedra


TRAYECTORIA
Santa Marina Porriño
Porriño Industrial
Pontevedra
Atl. Pontevedrés
Compostela
Pontevedra
R.C. Celta
Porriño Industrial
Monzón (Portugal)


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LA LIGA1977-78 (2ª Div) 36 partidos / 6 goles
1978-79 (1ª Div) 23 partidos / 3 goles
1979-80 (2ª Div) 7 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 66 partidos / 10 goles


*Fuentes: (Antonio Arca Soler, y LFP)

1 comentario:

TELMO CRESPO FONTAN dijo...

FUE UN GRAN JUGADOR Y ES UNA EXCELENTE PERSONA, SOBRE TODO POR SU CALIDAD HUMANA, ERA UN BUEN JUGADOR QUE HOY EN DIA ESTARIA JUGANDO EN CUALQUIER EQUIPO DE 1ª SIMPLEMENTE CON UN BUEN REPRESENTANTE LLEGARIA MUCHO MAS LEJOS DE LO QUE LLEGO, PERO ERAN OTROS TIEMPOS COMO HASTA AHORA QUE SE VALORABA MAS LO DE FUERA QUE LO DE CASA. AHORA CON LA CRISIS SE ESTA BAJANDO A LA REALIDAD, ESPERO QUE CUANDO VENGA UN FORANEO DE VERDAD MARQUE LAS DIFERENCIAS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails