miércoles, 10 de marzo de 2010

JOSE ANTONIO CANTERO



NOMBRE COMPLETOJosé Antonio Cantero Rodríguez
FECHA DE NACIMIENTO15 de diciembre de 1939
LUGAR DE NACIMIENTOValladolid
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAFC Barcelona
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1962-64)
PARTIDOS54
GOLES ENCAJADOS-51
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Fallecido (25-7-2017)

Se formó como guardameta en el Arces de Valladolid, integrando después la Selección Oeste juvenil, y la Selección española de la misma categoría. Su buen hacer le llevó a fichar por el Real Valladolid, de primera división, donde debutó el 13 de septiembre de 1959, en una victoria del equipo pucelano frente al Real Zaragoza (2-1). Las crónicas de la época no hablan muy bien de su actuación en aquel partido. Decían que estaba bastante verde para aquellas lides, muy bisoño y muy nervioso, hizo dos o tres salidas extemporáneas, en una de las cuales encajó el gol.

Siempre tras la sombra del guardameta Pedro Estrems, no tuvo oportunidades de demostrar su valía en el Real Valladolid. Ninguno de los dos técnicos que dirigieron al equipo pucelano durante sus años en Valladolid, Saso y Eguiluz, contaron con él, y el de su debut, fue el único partido de liga que disputó con el equipo castellanoleonés.


Le relegaron al banquillo durante las tres temporadas de que constaba el contrato que tenía con el Valladolid, y cuando éste se cumplió, optó por marcharse, púes lo que quería era solo jugar.
Una vez consiguió la carta de libertad, fichó por el Condal, filial del FC Barcelona, donde jugó la campaña 1961-62. Entre las bajas que concedió el Real Club Celta una vez rematada la campaña 1961-62, estaba el portero Ramóm Allegue, “Padrón”.


Para cubrir la baja de Padrón, el Celta contó con Cantero, que se desligaba del FC Barcelona.
El equipo culé, de todas formas, se guardaba una opción sobre el portero vallisoletano, en caso de que el Celta decidiese traspasarle.

Cantero era un guardameta sereno y sobrio. Es decir, de los que no le agrada la espectacularidad, y prefieren lo práctico al lucimiento personal. Se hizo pronto con el puesto titular en el equipo celeste, y el entrenador Ignacio Eizaguirre lo alineo en 29 partidos de liga en su primera campaña en el Celta, siendo con Las Heras, el jugador mas utilizado de la plantilla.

Al año siguiente, los problemas de ciática, no le permitieron tanta continuidad, y solo pudo disputar 19 partidos de liga, compartiendo el puesto con Lucho y Pistón.

La temporada 1964-65 todavía fue peor en lo personal para Cantero. El Celta fichó al guardameta vasco Ibarreche, que jugó todos los partidos, y solo dos futbolistas de la plantilla no llegaron a debutar en liga, dos guardametas: el joven Lucho, y Cantero, casi siempre de baja por sus problemas de ciática.


José Antonio Cantero ya no volvió a jugar con el Celta, pero unas décadas después, su hijo Nacho Cantero, salido de la las categorías inferiores, jugó como defensa en el primer equipo del Real C.Celta a finales de los años 80.

PARTIDOS CON EL CELTA EN LIGA
1962-63 (2ª División) 29 partidos
1963-64 (2ª División) 19 partidos


TOTAL CON EL CELTA:   54  partidos  /  51 goles encajados


* Fuentes (El Mundo deportivo, Historia Celta Faro Vigo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails