domingo, 8 de marzo de 2009

VICTORIERO


NOMBRE COMPLETOAntonio Pérez Gutiérrez, "Victoriero"
FECHA DE NACIMIENTO17 de febrero de 1919 
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife (Canarias)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAMarino
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1940-43)
PARTIDOS28
GOLES1
CLUB DE DESTINOMarino 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Defensa vigoroso, portentoso por alto, de fácil colocación cubriendo toda la retaguardia, sobresalió como jugador a principios de la década de los cuarenta, en el Real Club Celta de Vigo, con otros tinerfeños, regresando luego a su tierra natal. El Celta, en el verano de 1940, incorporó a los canarios Sabina, Mundo, Del Pino y Victoriero, que se unían a Roig y Fuentes que habían llegado a finales de la temporada anterior.

El defensa Victoriero debutaba con el Celta frente al Atlético Aviación en la primera jornada de liga, el 29 de septiembre de 1940. Jugaría en su primer año en Vigo 17 de los 22 partidos de liga. Aunque las estadísticas de la liga de futbol profesional le conceden un gol esta temporada, lo cierto es que ese gol fue en propia puerta de un jugador del Oviedo.

Su único gol con el Celta lo haría la temporada siguiente, en Chamartin, en un partido para la historia del R.C.Celta, con una victoria (2-3) frente al Real Madrid. Cuando la delantera de cualquier equipo avanzaba sobre la puerta de su equipo, cuando el tanto se creía inevitable, surgía el vigoroso, el magnífico defensa tinerfeño y de un formidable cabezazo o de una sencilla pero elegante entrada, despejaba el esférico a medio campo.


Sin embargo, fue perdiendo protagonismo en el equipo, principalmente con la llegada del defensa vasco Deva, y tras jugar solo cuatro partidos de liga en la temporada 1942-43, se vuelve a su Canarias natal para jugar en el Marino Football Club.

Cuando ingresó en el Marino F.C. (1943), había actuado también en el Real Hespérides y el Estrella, de La Laguna. En este último se alineaba con Molowny y Zuppo.

Fue Victoriero, tras firmar por el Marino, el que advirtió a su entonces presidente, Eufemiano Fuentes, de la gran calidad de un jovencísimo jugador, Luis Molowny, así como de Pepe Zuppo recomendando su adquisición. El primero, tras actuar en el antiguo campo Pepe Gonçalvez en un amistoso, contra el C. D. Las Palmas (2-2), se comprometió con el Marino, en el que tan extraordinarias actuaciones tuvo, hasta su traspaso al Real Madrid, cuando también se interesaba por él vivamente el Fútbol Club Barcelona, en 1946. A la temporada siguiente Zuppo fichó por Recreativo de Huelva.

Victoriero, gran defensa que destacaba su potencia física, entrega y una eficacia indudable cuando los sistemas tácticos eran diferentes a los de ahora, formó parte de la selección de Las Palmas que se enfrento a la del Puerto, en la inauguración del Estadio Insular.

Asimismo fue integrante del conjunto del Marino F.C. que jugó la liguilla con el Real Club Victoria y el Unión Deportiva Las Palmas, para la promoción a la Segunda División. Victoriero pasó por el gran dolor de perder a su hijo, Victoriero (Pichichi), muerto en plena juventud y que había defendido los colores del Cádiz y Levante, cuando este equipo militaba en Primera División.

En la ciudad de Tenerife, hace pocos años y tras una penosa enfermedad murió Victoriero, un coloso del fútbol y un caballero, noble y valiente, a la antigua usanza.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1940-1943 Real Club Celta


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1940-1941 17 partidos / 0 goles
1941-1942 7 partidos / 1 gol
1942-1943 4 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 28 partidos / 1 gol

*(Fuentes: Web Historia del futbol canario, LFP, Historia del Celta FV)

3 comentarios:

La Caldera del Diablo dijo...

Excelente la página. Soy descendiente de gallegos e hincha del Celta gracias al arribo allá lejos y hace tiempo de Hermes Desio, y luego por supuesto del gran Gustavo López, ídolo del Rojo y el Celtinha.
Estuve en Balaídos, aunque no pude ver ningún partido, sino que fui el día de la presentación de Mostovoi (¡hace mucho tiempo!) y hasta tengo alguna foto que podría pasarte de esa vez.
Un abrazo

Emiliano

orientacion.antonio.carpintero@gmail.com dijo...

Ola, moi boa páxina... se queres, aquí tes a miña dirección de blog, son outro galego (ourensán neste caso) que pon o seu granciño de area para apoiar ao celta como podo

http://blogs.celestes.org/celestesourensan/

Unknown dijo...

Hola:
Me gustaría si algun seguidor celeste conoce a los jugadores de la temporada 76-77 que publiqué me lo indicase pulsando arriba.

Gracias y Forza Celta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails