martes, 8 de abril de 2008

VICENTE ENGONGA


NOMBRE COMPLETOVicente Engonga Maté 
FECHA DE NACIMIENTO20 de octubre de 1965
LUGAR DE NACIMIENTOBarcelona
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Valladolid 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1992-94)
PARTIDOS72
GOLES0
CLUB DE DESTINOValencia CF
EQUIPO ACTUAL Retirado

Jugador nacido en Barcelona, aunque su infancia y sus primeros pasos en el fútbol transcurren en Cantabria. Su padre, de origen ecuatoguineano, llegó a España para jugar en el Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega, entre otros equipos.

Vicente inició sus estudios en el Colegio Pancho Cossío, pasando luego a la Escuela de Maestría donde cursó estudios de Electricidad. Sus primeras patadas se dieron durante los partidos informales que se jugaban en la colonia del Sol de Sierrapando, y luego se incorporó al alevín de la Gimnástica, pasando por la S. D. Amistad antes de llegar al Juvenil C. D. Sniace.

Durante su etapa de juvenil en el C. D. Sniace, Lolo Costales, entonces secretario técnico de la Gimnástica, le llevó a jugar un partido contra la selección juvenil cántabra, y Vicente maravilló a todos, fichando inmediatamente por el club blanquiazul. Siendo aún juvenil debutó en Liga con la Real Sociedad Gimnástica el 20 de mayo de 1984. Aunque empezó jugando en posiciones más ofensivas, terminó adaptándose a la posición de hombre libre o medio defensivo. Fuerte, rápido, contundente, con gran visión de juego y dominador de la técnica del buen pase, era el jugador perfecto para el sistema de cualquier equipo debido a su gran disciplina en el terreno de juego.






En 1985, los cuatro hermanos Engonga coincidirían juntos en el equipo gimnástico disputando el Campeonato de España de Aficionados. Al final de la temporada 1984-85 tiene que marchar a Ferrol para hacer el servicio militar, lo que aprovecha para seguir jugando al fútbol en el O Val, en categoría regional. Tras licenciarse, viajó a Mahón, donde ya estaba su hermano Julio que había fichado por el Sporting Mahonés en julio de 1986. Un mes después, y debido a los consejos que su hermano dio a los directivos del Sporting, llegó Vicente deslumbrando a los técnicos del conjunto balear, siendo fichado inmediatamente y manteniéndose en el club durante cinco temporadas, contribuyendo en gran medida al ascenso del Sporting a Segunda B y a vivir los mejores momentos de su historia deportiva.

Vicente Engonga consiguió el sueño de llegar a un equipo de Primera División fichando con el Real Valladolid en la temporada 1991-92. A pesar de su debut tardío en primera, con 26 años, cuajó una excelente temporada en el club pucelano que le llevó a fichar por el RC Celta de Vigo.

En Vigo vivió dos grandes años en un Celta dirigido por Txetxu Rojo que en la primera temporada alcanzó la salvación con cierta solvencia siendo un recién ascendido y en la segunda realizó una excepcional campaña en Copa del Rey que llevaría al equipo celtiña a la final de Copa en Madrid ante el Real Zaragoza, que perdería en los penalties. El trabajo de Engonga no pasó desapercibido y el Valencia de Paco Roig se llevaría al jugador al equipo de Mestalla donde no tendría mucha suerte.


Tras la finalización de su tercera campaña en el conjunto ché, en verano de 1997, Engonga recala en la disciplina del recién ascendido Real Club Deportivo Mallorca, dirigido entonces por Héctor Cúper. Se inica entonces la que probablemente sea la mejor etapa del futbolista como profesional. En Mallorca llegó a disputar una final de la Copa del Rey de Fútbol (1998), una final de la Recopa (UEFA Cupwinner's Cup, 1999), fue campeón de la Super Copa de España (1998) y disputó una edición de la Liga de Campeones (2001-2002) anotando el primer tanto de la historia del Mallorca en esta competición en su partido de debut contra el Arsenal. Durante la etepa en Mallorca sería convocado por primera vez para representar a la Selección española de fútbol, con la que disputó 11 partidos y con la que participó en el europeo de Bélgica y Holanda en 2000.

Tras la finalización de la temporada 2001-2002, y tras no renovar por el club balear, Engonga recala en el Real Oviedo, de segunda división, en el que permanecería seis meses, hasta fichar en enero de 2003 por el Coventry City de la second division inglesa, que será su último club como profesional.

Al finalizar la temporada 2002-2003, Engonga cuelga las botas y pasa a formar parte del organigrama técnico del Real Club Deportivo Mallorca, siendo segundo entrenador del equipo filial, hasta la temporada 2006-2007. También fue el entrenador de Guinea Ecuatorial siendo sustituido por Carlos Diarte.

*Vicente junto a su hermano Oscar en un partido del Racing en Balaidos


TRAYECTORIA

1991-92: Valladolid 37/2
1992-94: RC Celta de Vigo 72/0
1994-97: Valencia CF 69/2
1997-02: RCD Mallorca 149/2
2002-03. Real Oviedo
2003-04: Coventry City

TRAYECTORIA CON EL CELTA

1992-93: 36 partidos / 0 goles
1993-94: 36 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA: 72 partidos / 0 goles


* Fuentes (Libro DECANA CENTENARIA, escrito por José Manuel Holgado Muñoz y Raúl Gómez Samperio, Historia Del Celta Faro de Vigo, Wikipedia, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails