domingo, 4 de octubre de 2009

PEDRO MASCARÓ


NOMBRE COMPLETOPedro Mascaró Rayó 
FECHA DE NACIMIENTO12 de agosto de 1928
LUGAR DE NACIMIENTOSa Pobla (Baleares)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAClub Atlético de Madrid 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1952-54)
PARTIDOS12
GOLES3
CLUB DE DESTINOHércules CF 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Falleció el 10-08-1980)

De todos los futbolistas que ha dado Sa Pobla, Pedro Mascaró es el que ha llegado más alto y el que tiene la carrera deportiva mas brillante. Además de ser el primer “pobler” que militó en Primera División, lo hizo en uno de los equipos considerados grandes, como es el Atlético de Madrid, con el que ganó un título de Liga la temporada 1950-51 cuando tan sólo tenía veintidós años.

Pero antes de pasar al Atlético de Madrid y triunfar en El Metropolitano, Pedro Mascaró se dio a conocer en el Mallorca la temporada 1949-50, en Segunda División. Del Atlético pasó al Real Club Celta. En la temporada 1952-53, a medida que fueron transcurriendo las jornadas, la situación del equipo vigués no era nada esperanzadora, siempre en los últimos lugares de la tabla, lo que obligó a la junta directiva a reforzar la plantilla.

Se ficharon entonces al guardameta Dauder, y al delantero Mascaró, ambos del Atlético de Madrid, traídos por el intermediario Ángel Rodríguez “El feo”, que siempre manifestaba sentirse celtista.
Mascaró firmaba contrato con el celta por tres temporadas.

Debutó con la camiseta celeste el 9 de noviembre de 1952 en Balaidos frente al FC Barcelona, pero solamente estaría dos temporadas en Celta, jugando 12 partidos oficiales, y anotando 3 goles, dos de ellos Avilés en la fase de promoción por la permanencia en la temporada 1952-53.


Finalizada la campaña 1953-54, el Celta, con una plantilla muy amplia, colocó el cartel de transferibles a muchos futbolistas, entre los que se encontraba Mascaró, que finalmente abandona el club vigués para jugar en el Hércules y posteriormente en el Covila, de la Primera División portuguesa. De vuelta a España jugó en el Badajoz, en Segunda División, para volver a casa y jugar en el Mallorca, en Tercera División, las temporadas 1956-57 y 1957-58 y finalmente en el Poblense, donde colgaría las botas.

Pedro Mascaró murió en Vigo el 10 de agosto de 1980 víctima de una hemorragia cerebral mientras disputaba un partido de fútbol de veteranos en la playa de Samil.

TRAYECTORIA
Mallorca
Atlético de Madrid
Real Club Celta
Hercules
Covila (Portugal)
Badajoz
Mallorca
Poblense

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1952-1953 (1º Div) 8 partidos / 2 goles
1953-1954 (1ª Div) 4 partidos / 1 gol


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 12 partidos / 3 goles

Fuentes (Historia Celta FV, Miguel Vidal Perelló, LFP)

3 comentarios:

ivan dijo...

pedro mascaro fue un gran jugador .pero no lo e visto jugar nunca por mi edad y me gustaria poder ver imagenes de mascaro.si alguien tiene conocimiento de donde podria recopilar videos y fotografias se lo agredeceria ya que se trata de mi padre .. gracias

Joan Payeras Llull dijo...

Hola Iván:Me llamo Joan Payeras LLull. Soy el Cronista Oficial de la villa de sa Pobl, lugar donde nació Pedro Mascaró Rayó el 12 de agosto de 1928. Ahora estoy escribiendo su biografía deportiva y para ello cualquier referencia que se me pueda facilitar sobre el mismo será bien recibida. Si eres su hijo, me gustaría te pusieras en contacto conmigo, a través del teléfono 693 69 69 82, o del correo electrónico payerasjoan@gmail.com Un saludo

Unknown dijo...

Hay un error en la Biografia, Pero Mascaró fallecio el 10 de Agosto de 1978, no en 1980, el lugar del fallecimiento es correcto, en la Playa de Samil ,Vigo, soy uno de sus hijos.
un Saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails