lunes, 28 de abril de 2008

MANUEL AMOEDO


NOMBRE COMPLETOManuel Amoedo López 
FECHA DE NACIMIENTO9 de febrero de 1932
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIABerbés
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1952-57)
PARTIDOS66
GOLES19
CLUB DE DESTINORC Deportivo 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Amoedo, un delantero de la cantera viguesa, se inició en el Rápido de Pereiró, para pasar después al Berbés, y una vez fichado por el Celta, fue cedido al Arsenal de Ferrol y al Pontevedra. En la temporada 1952-53 debutaría con el Celta jugando 15 partidos, y marcando 6 goles. Debutó en Balaidos el 23 de noviembre de 1952, frente al Real Zaragoza (6-1), marcando 2 goles.

Sería muy importante su papel en la fase de promoción para evitar el descenso donde anotaría 3 goles.El caso de Amoedo, es un caso curioso, ya que siempre jugó de defensa, pero dada su calidad en los lanzamientos de falta, el entrenador del Pontevedra, durante la etapa que estuvo en el conjunto granate lo puso de delantero, puesto en el que llegó a marcar bastantes goles.

En la temporada 1953-54, renueva contrato por tres años, siendo la ficha del primer año de 100.000 pesetas. En su segunda temporada en el Celta jugaría Amoedo 22 partidos de liga, marcando 5 goles.

En las siguientes temporadas dispondría de pocas oportunidades.
Durante su etapa en el Real Club Celta jugaría un total de 66 partidos, anotando 19 goles.


En uno de sus libros, Julián García Candau comentaba que a Amoedo se le adjudicaron numerosas anécdotas, y ninguna de ellas le hacía una foto favorecido. Amoedo tenía fama de aldeano, bueno tipo pero poco culto y de palabra poco fluida. De él se decía que cuando en el hotel le preguntaban qué quería de postre siempre respondía, para no equivocarse, que deseaba "manzás"

La más famosa de las anécdotas con la que han adornado su biografía los periodistas de Vigo es una que hace referencia al Año Santo compostelano. El Celta iba a jugar a Coruña contra el eterno rival. Había. como sucede siempre, una gran expectación. Y como siempre también, más importante que ganar la Liga era derrotar al Deportivo en Riazor, adonde llevaban los seguidores célticos aquella pancarta que decía: "La ciudad de Vigo saluda a los hijo de la gran Pita".

Y ocurrió que le preguntaron a Amoedo:
- Ahora que vais a La Coruña y pasáis por Santiago aprovecharéis para ganar el Jubileo
- Ganar, ganar, no sé, pero el empate seguro que lo sacamos.

En el verano de 1957, el Real Club Celta le daba la baja, y dejaba el Celta con pena, llevándoselo Roberto Ozores para el Deportivo, equipo que iba a dirigir. Amoedo no pudo ocultar su disgusto, No me quedo en el Celta por falta de recomendación”, diría.

Ya en aquella época, como se ve, se despreciaba lo de casa por considerar mejor lo de fuera. De todas formas hay que reconocer que el Celta tenía un excepcional plantilla, y la competencia con Mauro, Braga o Dagoberto Moll era muy dura para Amoedo.





















TOTAL CON EL CELTA  :  66 partidos / 19 goles

*Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails