martes, 6 de mayo de 2008

PADRÓN


NOMBRE COMPLETORamón Allegue Martinez "Padrón"
FECHA DE NACIMIENTO24 de enero de 1935
LUGAR DE NACIMIENTOA Pobra do Caramiñal (A Coruña)
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIACambados / Turista
TEMPORADAS EN EL CLUB8  (1954-62)
PARTIDOS145
GOLES ENCAJADOS244
CLUB DE DESTINODeportivo A Coruña
EQUIPO ACTUAL Fallecido (20-12-2022)


Nació en A Pobra do Caramiñal , donde se había instalado su familia tras dejar su casa de Padrón. Por eso Padrón se llama Padrón, aunque a veces le llamasen Ramón Allegue Martínez. Siendo un niño vivió la muerte de su padre y la entereza de su hermano Antonio a la hora de suplir su vacío. Lo idolatró como se merece un hermano mayor que hace de padre en el momento oportuno, y compartió con él la pasión por el Celta. De su mano aprendió a defenderse, a ser justo y a ser amigo de sus amigos; y de su mano también acudió a Vigo en 1950 para presenciar un fascinante Celta-Deportivo.

El viaje fue inolvidable. El ambiente del estadio aún hoy lo recuerda. Pero perdió el Celta, y Antonio lloró. Cuenta el propio Padrón con la voz quebrada que no pudo consolar a su hermano mayor ante la impresión de verlo vulnerable, y además porque no entraba en su función de hijo; pero cuando comenzaban a asomar sus lágrimas se juró a sí mismo ante el abatimiento general: «Cuando sea grande voy a ser portero del Celta y Antonio no volverá a llorar en la vida...!».

Padrón era un portero visceral, apasionado y vehemente; intuitivo, felino y fuerte como un roble. De arriesgadas salidas y buena colocación bajo los palos, llegó a ser conocido como "El Tigre". Cuando se negó a ir al Barcelona a cambio de millón y medio de pesetas y una lista de doce jugadores para que el Celta eligiese seis en el propio club se debieron cagar en el puñetero amor a los colores de este chico. Pero al rechazar una ficha anual de cuatrocientas cincuenta mil pesetas, superior a La del mismísimo Luis Suárez, porque «mi única ilusión en la vida es jugar en el Celta», comprendieron que era un tipo de una pasta especial. En su decisión primó un sentimiento en desuso, una pasión que hoy ya no existe, pero también el miedo a que Antonio llorase otra vez.




Comenzó jugando en el equipo de su pueblo, pasando al Cambados mas tarde y luego al Celta, que lo cedió al Casablanca que a su vez lo cedió al Turista, volviendo al Celta para debutar con el primer equipo la temporada 1954-55.

La temporada 1954-55, con el equipo en primera, y con la competencia de Adauto y Dauder, solo tuvo una oportunidad para defender la portería del Celta. Sería el 13 de febrero de 1955, contra el Hércules en Alicante, cuando sustituyó a Adauto en el minuto 66 de partido. En el minuto 76, Rodríguez le marcaba su primer gol en el Celta. El partido terminó 2-1 a favor del Hércules.

La temporada siguiente, Dauder se va al Jerez, y Padrón adquiere un poco mas de protagonismo, jugando 19 partidos. Las siguientes temporadas se alternó en la titularidad con Adauto, jugando un buen número de partidos por temporada.

La temporada 1958-59, será de infausto recuerdo para el Celta y Padrón. El equipo desciende a segunda tras quedar colista y Padrón vive su día mas negro en el mundo del fútbol un 4 de enero de 1959, cuando encaja 9 goles en Bilbao frente al Athletic.



Una espectacular acción en un partido de Balaídos

Permanecería en el Celta con el equipo en segunda división hasta la temporada 1961-62.

En la temporada 62-63 fichó por el Deportivo, siendo su primera gran actuación el partido contra el Benfica con la conquista del Trofeo Teresa Herrera. Durante los partidos de liga tendría actuaciones muy meritorias.

En A Coruña, puso durante algún tiempo un establecimiento de material deportivo a medias con su compañero Veloso. A finales de los 90 y principios del 2000 escribió un libro sobre la Costa da Morte "Mar Tenebroso" y otro sobre el Apostol Santiago.

En la actualidad vive en Vigo, en su barrio de siempre, Coia,  y a finales de 2018 estrenó el documental "El fútbol por dentro", en el que recuperó viejas grabaciones realizadas cuando era jugador del Celta, con una cámara de 8 mm que compró con su primer sueldo como futbolista. 


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1954-55: 1 partido
1955-56: 19 partidos
1956-57: 17 partidos
1957-58: 21 partidos
1958-59: 21 partidos
1959-60: 30 partidos + 2 de promoción
1960-61: 18 partidos
1961-62: 4 partidos

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 133 PARTIDOS

* Fuentes (Arca Soler, Historia Celta Faro Vigo, LFP, Video Historiadoceltadevigo)

PADRON RECUERDA SU ETAPA EN EL CELTA

2 comentarios:

Lagares dijo...

No es cierto que el sobrenombre de "El Tigre" se lo pusieran en Coruña.A finales de los años 50, ya se le llamaba cariñosamente así en Vigo. Mi recuerdo para aquel equipazo con Quinocho,Pepe Villar y Seoane;Che Gutierrez y Toni; Gausí,Pablo Olmedo,Mauro,Moll y Braga; alternando en la delantera también Azpeitia.Padrón fué portero indiscutible del Celta.Cuando fichó por el Deportivo nos enteramos por su viva voz en el "local social" que tenía el equipo infantil San Martín de Coya, (a quien él entre- naba)en la misma peluqueria de Alvaro (q.e.p.d.), ¡menudo cachon- deo se armó cuando se presentó con un banderín de aquel equipo!A finales de los 90 y principios del 2000 escribió un libro sobre la Costa de la Muerte "Mar Tenebroso" y otro sobre el Apostol Santia- go.Vive en Vigo y en su barrio de siempre, Coia

BERTOVT77 dijo...

Gracias por tus aclaraciones. Corregido queda, y completada la información.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails